Tecnologías para la seguridad pública

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La seguridad pública es la principal preocupación de los uruguayos. Registramos los adelantos tecnológicos que está incorporando el Ministerio de Interior para mejorar la seguridad pública.

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Innovador en tevé Ciudad registra los adelantos tecnológicos que está incorporando el Ministerio de Interior para mejorar la seguridad pública.

Este programa permite conocer el trabajo del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior, una unidad policial innovadora creada en 2009 especializada en la gestión de emergencias y en instrumentar todas las tecnologías que se aplican a la seguridad.

Tiene a su cargo distintas áreas de trabajo: videovigilancia con cámaras de seguridad, seguimiento de pulseras electrónicas para los casos de violencia doméstica y el servicio 911 que centraliza las llamadas de emergencia desde cualquier punto del país y las deriva a la unidad correspondiente ya sea esta de la Policía, de Bomberos o de Caminera.

Las oficinas del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior donde se centraliza la videovigilancia y la respuesta del 9 1 1.
Las oficinas del Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior donde se centraliza la videovigilancia y la respuesta del 9 1 1.

Al decir del Director de la unidad, el Com. Insp. Robert Taroco, el Centro de Comando Unificado es “un combo” donde todo tiene que funcionar “muy aceitado”.

Todos los policías entrevistados afirmaron que la incorporación de tecnología “mejora la gestión policial” y  “brinda garantías al policía y al ciudadano”.

Las comunicaciones policiales

El Ministerio del Interior adquirió y puso a funcionar un complejo sistema de comunicaciones denominado TETRA, un sistema especialmente diseñado para la seguridad pública por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones.

Desde hace 3 años, el Ministerio del Interior cuenta con un sistema centralizado de comunicaciones encriptadas y una central telefónica propia a nivel nacional que permite conectar a todas las dependencias. Por eso todos los números policiales empiezan con 152.

Este sistema impide que otras personas puedas escuchar las comunicaciones policiales, como ocurría hasta hace poco, y además envía los mensajes solamente a los equipos que están en el radio de acción donde está ocurriendo el hecho y no a otros, señalaron las autoridades a Producción Nacional.

Videovigilancia

Lo que se ve por las cámaras queda archivado por la Policía, la que puede incluso congelar las imágenes para obtener fotografías.
Lo que se ve por las cámaras queda archivado por la Policía, la que puede incluso congelar las imágenes para obtener fotografías.

El sistema de videovigilancia en Montevideo comenzó a funcionar el 6 de junio de 2009.

Actualmente tiene 190 cámaras las que están distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad como son las zonas turísticas, puertas de bancos, escenarios deportivos y espacios públicos donde se concentra gran cantidad de personas.

Con el objetivo de mejorar la tarea policial, en 2009, el Ministerio del Interior invirtió 12 millones de dólares en la instalación de esta tecnología, aportando un millón más cada año para mantener el funcionamiento e incorporar equipos nuevos.

Este programa de Producción Nacional en tevé Ciudad da a conocer el trabajo que realizó el centro de monitoreo del Estadio Centenario durante el partido entre Uruguay y Colombia por las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Actualmente, el Estadio tiene 22 cámaras, las que vigilan los alrededores, el ingreso y salida del público, las tribunas y el palco. En el programa pueden verse los procedimientos que se realizan en el ingreso y salida del público, cuando los hinchas se suben al alambrado y cuando se detecta un láser que molesta a los jugadores o a los árbitros.

 “Cordón Seguro”

Además se registró el trabajo del recientemente inaugurado centro de monitoreo en el hall del Banco de Previsión Social, en el marco del plan “Cordón Seguro”.

Este sistema de videovigilancia tiene más de 40 cámaras distribuidas en distintos puntos, como por ejemplo las dos sedes del BPS, los bancos de la zona, la DGI, la plaza Líber Seregni, la Biblioteca Nacional y el liceo IAVA.

“Cordón Seguro” cuenta con 40 cámaras distribuidas en puntos estratégicos del barrio.
“Cordón Seguro” cuenta con 40 cámaras distribuidas en puntos estratégicos del barrio.

Implementar este plan costó 335 mil dólares, los que fueron financiados por instituciones públicas y empresas privadas.

9 1 1  ¿Emergencias?

El servicio 9  1  1 recibe cada mes unas 200 mil llamadas, lo que representa más de 250 llamadas por operador y por turno, informa el director del servicio, Insp. Julián Abraham, cuando el conductor de Producción Nacional Alejandro Landoni le comenta que la gente suele decir que cuando se llama al 9 1 1 nadie contesta.

De las 200 mil llamadas, el 60 % son consideradas residuales, o sea que no reportan un hecho de emergencia real sino que son llamadas accidentales, consultas e incluso bromas.

Sólo el 10% corresponden a emergencias policiales reales. En esos casos, las autoridades sostienen que, desde que suena el teléfono hasta que llega el móvil al lugar dónde está sucediendo el hecho, transcurren unos 7 minutos, un tiempo notoriamente inferior al que se producía antes de que este sistema estuviese operativo.

Pulseras electrónicas

Dentro de las competencias del nuevo Centro de Comando Unificado está la colocación y seguimiento de las pulseras o tobilleras electrónicas para los casos de violencia doméstica.

Producción Nacional registró el trabajo de la unidad especializada del Comando que monitorea en tiempo real la ubicación de la víctima y del agresor para que se respeten las áreas de restricción ordenadas por la Justicia competente.

Estos aparatos, además de brindar alertas automáticos, permiten a los policías comunicarse con ambos para prevenir a la víctima y solicitarle al o la agresor/a que cambie su camino ya que se está acercando a la ubicación de la víctima.

FICHA TÉCNICA

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Innovador en tevé Ciudad se llevó a cabo en tres jornadas de rodaje en setiembre de 2013, las que se desarrollaron en el Estadio Centenario, en el Centro del Comando Unificado del Ministerio del Interior y en el hall del BPS.

Entrevistados:

Com. Insp. Robert Taroco – director del Centro de Comando Unificado

Insp. Julián Abraham – director de 911

Com. Insp. César Zang – encargado de la Mesa de Respuesta de 911 en Montevideo

Ag. de 2da. María Ghietti  – telefonista 911

Ag. de 2da. Verónica Granoche  – telefonista 911

Ing. Insp. Mayor Pablo Duarte – director de Tecnología del Centro de Comando Unificado

Of. Ayudante Rosana Flores

Subcomisario Gabriela Aranguren

Com. Ignacio González – jefe del Área de Violencia de Género

Of. Ppal. Alejandro Santellán – encargado del centro de monitoreo del BPS

 

Agradecimientos:

Ministerio del Interior

CRÉDITOS

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística
María José Pereyra

Producción
Estela Peri

Investigación Periodística
Lic. Alejandro Landoni y María José Pereyra

Fotografía y Cámara
Álvaro Mechoso

Sonido
Gustavo Castro y Fernanda Domínguez

Asistencia de Cámara
Damián Silva y Natalie González

Edición
Eulalie Korenfeld

Vestuario
Lorena Opertti

Gráfica en tevé Ciudad
Bruno Monza

Fotografías del rodaje
Alejandro Landoni y María José Pereyra

Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista (Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

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