Un lugar en el mercado.

5
2958
Imagen del afiche de difusión del programa

Gracias a un acertado trabajo de marketing, los locales gastronómicos Shawarma Ashot y Café Martínez encontraron su propio espacio en un mercado de alta competencia.

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Montevideo que Trabaja en Tevé Ciudad relata la historia de dos emprendimientos que lograron posicionarse entre las grandes marcas del mercado gastronómico, demostrando que las buenas ideas siempre logran abrirse paso.

Shawarma Ashot

Ashot Mirakyan es un ciudadano armenio que llegó a nuestro país por amor hace más de una década. En 2009, instaló en pleno centro de Montevideo, su propio emprendimiento: un local de comida de Medio Oriente.

Ashot Mirakyan es un ciudadano armenio que llegó a nuestro país por amor hace más de una década.

Antes de abrirlo, Ashot vendió sus especialidades a distintas empresas de catering para fiestas. Durante esos años, aprendió a conocer los gustos de los uruguayos y fue adaptando el sabor de Medio Oriente a nuestro país.

Esta experiencia adquirida permitió que su emprendimiento Shawarma Ashot lograra hacerse rápidamente un lugar en el mercado de la comida al paso.

“Decir que tengo un restaurant, es mucho. Nos concentramos en 4 platos que reunen pan, carne y verduras. Todo en uno. Sano y sin frituras”, explica el emprendedor.

Ashot, que en Armenia se desempeñaba como especialista en computación, relató que durante mucho tiempo estudió los hábitos de las personas que tienen que almorzar en el horario laboral. “Nosotros quisimos brindarle a esas personas calidad y calidez. Todo el amor y cariño que la mujer armenia ofrecía a su familia a través de la comida, está acá. Eso es lo que quería ofrecer”, sostiene.

Café Martínez

Agustina Cello Zambrano y Martín Litwak son dos abogados argentinos que llevan adelante el Café Martínez instalado en el corazón de Carrasco. El emprendimiento es una franquicia de la vecina orilla que abrió sus puertas en agosto de 2010. Al momento de realizar este rodaje, en julio de 2011, la sociedad se aprestaba a abrir una nueva sucursal en la Costa de Oro.

Agustina Cello Zambrano y Martín Litwak son dos abogados argentinos que llevan adelante el Café Martínez de Carrasco. «El hecho de ser ex-pareja no nos complica a la hora de trabajar», sostienen.

Agustina y Martín se conocieron en el año 2000 cuando eran compañeros de trabajo en un estudio de abogados de Buenos Aires. Al poco tiempo empezaron a salir y después se casaron. Estuvieron juntos una década viviendo en diferentes países y tienen dos hijos en común. Pero recientemente se divorciaron. “El hecho de ser ex-pareja no nos complica a la hora de trabajar”, dicen entre sonrisas. “Nos tenemos mucha confianza y aunque somos ex, igual somos como de la familia”, comenta Martín.

El Café Martínez combina las viejas tradiciones con una moderna forma de hacer negocios. Su eje principal es el café artesanal y los productos para acompañarlo.

La franquicia, con más de 70 locales en Argentina, Chile y Uruguay, permite al emprendedor utilizar la marca a cambio de un pago quinquenal y un porcentaje de las ventas. Pero, para que el negocio se concrete el franquiciado debe seguir escrupulosamente las directivas de la casa central, que van desde la selección y capacitación de los empleados, la decoración, los precios y los modos de preparar los productos. La casa central también determina la ubicación del local y la distribución de las mesas. Incluso la caja registradora está conectada on line con el computador central de Café Martínez en Buenos Aires.

“Como no teníamos experiencia en negocios gastronómicos, buscamos esta posibilidad porque nos sentimos muy acompañados. No lo vemos como una intervención, al contrario. Ellos saben mucho de esto y nos ayudan a mejorar”, resume Martín.

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Montevideo que Trabaja se realizó en dos jornadas de rodaje, una en junio (Shawarma Ashot) y otra a finales de julio de 2011 (Café Martínez). El estreno se realizó a través de Tevé Ciudad y sus más de 60 repetidoras en todo el país el 17 de agosto de 2011.

Agradecimientos

Michel Bedrosian

Entrevistados

Ashot Mirakyan  – Ashot Shawarma

Agustina Cello Zambrano – Café Martínez

Martín Litwak – Café Martínez

CRÉDITOS

Idea Original y Conducción

Lic. Alejandro Landoni

Realización

Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística

Juan Pablo Méndez

Investigación Periodística

Lic. Alejandro Landoni y Juan Pablo Méndez

Fotografía y Cámara

Álvaro Mechoso

Sonido

Gustavo Castro

Asistencia de Cámara

Natalie González

Edición

Santiago Chagas

Producción

Melina Sícalos y Inés Grah

Fotografías del rodaje

Alejandro Landoni y Juan Pablo Méndez

 

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)

Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista (Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

 

 

5 Comentarios

  1. quisiera saber donde se encuentra instalado el emprendimiento: Shawarma Ashot
    desde ya muchas gracias y felicitaciones por el programa
    PD – creo que se debería mencionar el domicilio de los emprendimientos para poder disfrutarlos

  2. Excelente el programa!!!, hace años que lo sigo, MIL FELICITACIONES!!!.Conocer los emprendimientos de compatriotas es muy enriquecedor y reconfortante.FELICITO A TODOS LOS EMPRENDEDORES Y LES DESEO INFINITOS EXITOS!!!! Es una lástima que no sea contagioso…como cambiaría nuestro país,no?.Se terminarían los mediocres que solo aspiran y sueñan con tener un empleo publico.
    Sería muy PRODUCTIVO para todos que se mencionaran las direcciones y los teléfonos de los emprendimientos para poder disfrutarlos,apoyarlos,contratarlos,etc.

Dejar respuesta