Uruguay audiovisual

1
1293
Sector Audiovisual

La industria audiovisual uruguaya tuvo un crecimiento explosivo en los últimos 15 años, ganándose un lugar en el mercado internacional de rodajes publicitarios.

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Creativo en la televisión pública tevéCIUDAD muestra algunos ejemplos para entender cómo funciona esta actividad que no solo genera empleos sino que también permite posicionar a Uruguay en el mundo.

Los servicios de producción y post-producción de audiovisuales generaron casi 82 millones de dólares en 2012. El sector brindó 1092 puestos de trabajo y unos 11 millones de dólares en remuneraciones, indica la Cuenta Satélite en Cultura de Uruguay 2012.

De los 82 millones de dólares generados, 27 millones correspondieron a exportaciones, resalta el documento.

Además de las personas que participan directamente de los rodajes (actores, directores, fotógrafos, sonidistas, iluminadores, escenógrafos, maquilladores, productores, utileros, etc.), esta rama de actividad también da trabajo a vestuaristas, diseñadores gráficos, editores, finalistas digitales de audiovisuales, empresas de casting, servicios de transporte, catering y seguros, entre muchos otros.

Rodar en Montevideo

Promedialmente hay casi dos rodajes por día en Montevideo, señala la coordinadora de la Oficina de Locaciones de la Intendencia, Gisella Previtali.
Promedialmente hay casi dos rodajes por día en Montevideo, señala la coordinadora de la Oficina de Locaciones de la Intendencia, Gisella Previtali.

Los integrantes de este sector consideran a Montevideo como “un gran set” que en un radio de 20 km, permite acceder a locaciones muy diversas: playas, parques, edificios históricos y modernos, paisajes coloniales. También comentan que es “un departamento amable para filmar”, haciendo alusión a las buenas condiciones de seguridad y escaso tránsito en comparación con otras ciudades de la región que compiten con nuestra capital.

De hecho, promedialmente hay casi dos rodajes por día en Montevideo, señaló en Producción Nacional, la Coordinadora de la Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo, Gisella Previtali.

Esta oficina se encarga de tramitar y coordinar ante públicos y privados todos los permisos de filmación para rodajes de cine, televisión y publicidad que se despliegan a lo largo del departamento e incluso en otros puntos del país.

Hacer un rodaje en un espacio público implica autorizaciones, desvíos de tránsito, seguridad, cambios en el alumbrado público y otras múltiples tareas.

La Intendencia está interesada en brindar este servicio “para favorecer que se utilice a Montevideo y a Uruguay en rodajes para otros países”, señaló la Coordinadora.

Oriental Films

Oriental Films es una productora audiovisual fundada en febrero de 2008 por Charly Gutiérrez y Diego Robino.

La empresa, instalada en Montevideo, trabaja fundamentalmente para el exterior (“80 al 90%, indicó Robino) y cuenta además con una sucursal en Ciudad de México.

El equipo de Producción Nacional en tevéCiudad registra la actividad.
El equipo de Producción Nacional en tevéCiudad registra la actividad.

En diálogo con Producción Nacional, los socios destacaron múltiples ventajas de rodar en Uruguay entre las que destacaron la alta profesionalización del sector y una relación calidad – precio “muy interesante”.

En Oriental Films trabajan entre 25 y 30 personas en forma estable, pero los días de rodaje llegan a trabajar 100 o más personas, señaló Robino.

“En este sector trabajás mes a mes, no es un trabajo constante o sostenido”, dijo en Producción Nacional el jefe de fotografía Agustín Claramunt. “El mercado cambia constantemente, hay muchos factores. Dependés del valor del dólar, no solo de acá sino también en otros mercados que compiten con nosotros, como México por ejemplo”.

Claramunt está en el rubro hace casi 20 años y vive específicamente de este trabajo, el que realiza no solo en Uruguay sino también en varios países de América.

Equipos para rodajes

Para filmar un comercial o una película se requieren equipos tan variados como específicos y sofisticados.

Musitelli Film and Digital es una empresa familiar de tercera generación dedicada al alquiler de todo tipo de equipos de producción para la industria audiovisual.

Para que Uruguay pueda seguir siendo un lugar de rodajes para productoras internacionales, debe tener los equipos de última generación que se utilizan en el mundo.

“En los últimos 7 años hubo una gran reconversión tecnológica, la que implicó renovar todo el equipamiento electrónico”, explica en Producción Nacional, el director de la compañía Rodolfo Musitelli.

Los clientes de Musitelli son en su inmensa mayoría las productoras uruguayas, las que en su vez trabajan mayoritariamente para el exterior, informó Musitelli.

FICHA TÉCNICA

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Creativo se filmó en dos jornadas de rodaje en el pasado mes de mayo y se estrenó en la televisión pública tevéCIUDAD en julio de 2015.

 

Entrevistados

Charly Gutiérrez y Diego Rodino – Directores de Oriental Films

Agustín Claramunt – Director de Fotografía

Costanza Giordano – Directora de Arte

Gisella Previtali – Coordinadora de la Oficina de Locaciones (Intendencia de Montevideo)

Rodolfo Musitelli – Director de Musitelli – Film & Digital

Laura Navarro – Coordinación de Reservas Musitelli – Film & Digital

Pablo Rosano – Encargado de Mantenimiento Musitelli – Film & Digital

 

Agradecimientos

Oriental Films, Oficina de Locaciones y Musitelli – Film & Digital

A los entrevistados de este programa.

 

Créditos

Idea original y conducción – Alejandro Landoni

Realización – Eduardo García -Cardona-

Investigación Periodística – Alejandro Ferreiro, Genoveva Malcuori y Alejandro Landoni

Producción Periodística – Genoveva Malcuori

Producción en tevéCIUDAD – Andrés Scarrone

Fotografía y Cámara en tevéCIUDAD – Álvaro Mechoso

Edición en tevéCIUDAD – Nicolás Golpe

Sonido en tevéCIUDAD – Gabriel Guerrero y Martín Ariosa

Asistentes de Cámara en tevéCIUDAD – Damián Silva y Agustín Callorda

Gráfica en tevéCIUDAD – Francisco Izubejeres

Vestuario – Lorena Opertti

Asistente de Vestuario – Daniela Pauletti

Gráfica web – Franco Barrios (Inquieto)

Redes Sociales – Juan Pablo Méndez

Fotografía de los rodajes – Alejandro Landoni y Genoveva Malcuori

 

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping) y se peina en Miguel Germán – Estilista

1 Comentario

  1. Fui alumno de Ferruccio. Hace poco le hicieron un homenaje en la Intendencia por su contribución al cine. No sabía que había sido dueño de esta empresa. Muy bueno el artículo.

Dejar respuesta