Voluntarios por las playas

0
513
Cuadrilla de limpieza de la IMM trabajando en Playa Honda.

En Montevideo, Canelones, Maldonado y San José. “La basura que se encuentra en los ríos o océano no cae del cielo, cae de la mano de la gente”. Así comienza la convocatoria para participar del Día de la Limpieza de Costas que invita a “sensibilizar y concientizar sobre el tipo de residuos que tiramos en las playas, que mayoritariamente es plástico”, según contó a Producción Nacional Victoria Laporte, integrante del área de Participación de Ecoplata.

La jornada es convocada a nivel internacional por la organización Ocean Conservancy desde 1986 y desde 2009 se realiza en Uruguay. La jornada, que a nivel mundial se realizó el 25 de setiembre -en Uruguay se postergó por el clima- se concretó en 100 países de todo el mundo, y fueron recolectados millones de kilos de basura según informa la página web de la organización. En Uruguay, el año pasado incluyó playas de Montevideo, Canelones y Maldonado, y este año se suman las costas de San José.

En cada departamento organizaciones sociales se encargan de la difusión del evento y de “recibir” a los voluntarios, que con guantes y bolsas van recogiendo la basura de la playa y registrando qué tipo de residuos encuentran. La tarea se realiza en grupos de tres a cinco personas, y el año pasado llegaron a participar 300 personas, que recolectaron 1.300 kilos de basura. En San José la asociación que apoya es Recrea, en Maldonado Socobioma y en Canelones Luna Nueva. A nivel empresarial Coca Cola apoya la gestión mundialmente y este año se sumó el banco HSBC.

El objetivo es recoger la basura, “identificar las fuentes de los resudios y modificar los comportamientos que causan la contaminación”, señala la convocatoria.

Ecoplata es un programa en el cual participan distintos ministerios y las intendencias municipales dedicado a la gestión integral de la franja costera. En particular, según explicó Laporte, se dedica a estudiar y planificar acciones para prevenir la erosión de la costa y tomar medidas para la recuperación dunar. Uno de los pilares del programa es promover la participación de la ciudadanía y la educación ambiental, por eso el interés de convocar a la mayor cantidad de voluntarios para esta actividad.

La actividad será este sábado 23 de octubre de 10:30 a 12:30 en las playas Malvín (Montevideo), en la bajada 19 de la playa Soluymar (Canelones), en las playas Pascual, Villa Oímpica y Pennino (San José) y en la playa Mansa de Punta del Este, de la bajada 1 a la 10 (Maldonado). Quienes quieran inscribirse lo pueden hacer en la página we de Ecoplata: www.ecoplata.org o llamar al 0800 2442 begin_of_the_skype_highlighting 0800 2442 end_of_the_skype_highlighting, o simplemente se puede unir al trabajo en la playa en el horario indicado.

Más información: http://www.oceanconservancy.org

Producción Nacional

 

No hay comentarios

Dejar respuesta