Dibujo de Camila terminado. Se necesitan cientos de ellos para hacer una tira animada.
«Somos ilusionistas en el siglo de los píxeles», así define Enrique Pereira (Popi) el trabajo que desarrolla junto a su socio Ricardo Pisano (Sanopi) al frente de Coyote Sociedad Animada.
La productora, que comenzó a funcionar en 1996, es una micro-empresa que, de acuerdo al diseño de producción de cada trabajo, subcontrata a otras empresas y personas. En su pico de actividad llegaron reunir a 10 trabajadores.
Los Directores de Coyote apuestan a crear productos propios de exportación.
Sostienen que el mercado interno es tan chico que impone severas limitaciones a su actividad. “Tuvimos que rechazar trabajos para realizar series televisivas y largometrajes de animación”, sostienen.
Para lograr sus objetivos, en 2005, la empresa Coyote se integró a la red PROANIMA – Uruguay, en la cual una veintena de empresas dedicadas a la animación y al desarrollo de videojuegos, academias, artistas independientes, proveedores de servicios conexos, promotores e industrias afines se juntaron para promover la industria audiovisual uruguaya.
Este sector de la producción nacional, y particularmente el de los dibujitos animados, es capaz de generar, no sólo bienes culturales, sino también una larga cadena productiva intensiva en mano de obra altamente especializada.
En este programa cómo se realiza un dibujo animado y se conocen las dificultades y el enorme potencial de crecimiento que tiene Coyote Sociedad Animada y el resto del sector de animación uruguayo.
El programa se rodó en la sede de la empresa Coyote (principios 2008) y en el café Brasileño (fines 2007).
Pepi Gonçálvez, Coordinadora de PROANIMA – Uruguay, un conglomerado de empresas de animación y videojuegos.
Fin del rodaje en Coyote Sociedad Animada.
Los rodajes suelen durar unas 7 horas. Alejandro Landoni bosteza mientras el equipo prepara la iluminación para el copete final del programa.
Preparando la iluminación para la entrevista al Director de la Academia Animation Campus, Juan Brusco.
Los integrantes de Coyote y el equipo de Producción Nacional – TV CIUDAD se preparan para filmar cómo se dibujan las series.
El realizador de Producción Nacional – TV CIUDAD, Eduardo García “Cardona”, puede convertirse en el personaje central de una serie animada de Coyote.
Uno de los personajes de Naturlitos.
Para crear la sensación de movimiento, se dibujan los personajes en base al dibujo anterior (sistema de transparencias). Aquí el pato está moviendo su mano derecha.
Mesa de dibujo y story.
Coyote ideó la campaña de bien público “Consumo cuidado” (contra el consumo abusivo de alcohol). El equipo de Producción Nacional – TV CIUDAD y Sanopi se divierte mirando uno de los cortos.
Dibujo de Camila terminado. Se necesitan cientos de ellos para hacer una tira animada.
Coloreando a Camila.
Boceto del personaje Camila con el diálogo que le corresponde. Una vez terminado el dibujo se escanea y se sigue tratando en formato digital.
Enrique “Popi” Pereira.
Los Directores de Coyote Sociedad Animada, Enrique “Popi” Pereira y Ricardo “Sanopi” Pisano (tomando mate), y el equipo de Producción Nacional – TV CIUDAD se preparan para comenzar a grabar.