De Posadas: el gobierno va a aumentar el endeudamiento

0
1414

El ex ministro de Economía Ignacio de Posadas sostuvo que la actual crisis financiera no se debe al “mercado libre sino a que el Estado regulador no actuó correctamente”.

Con el Dr. Ignacio De Posadas, Ex Senador del Partido Nacional y Ex Ministro de Economía en el gobierno de Luis Alberto Lacalle; Abogado; estudió Economía y Filosofía en Universidades de Canadá y Estados Unidos

Para el ex legislador la salida son las políticas contra cíclicas, pero no son posibles debido a que “el gobierno se gastó toda la plata”. De Posadas dijo creer que “en esta situación difícil que se le viene, el gobierno va a aumentar el endeudamiento”. Reafirmó su posición privatizadora y criticó a la actual administración por «enmascarar» los procesos de privatización que está realizando.

 

 

Entrevista emitida el martes 16/12/08 en Producción Nacional — 1410 AM LIBRE

 

 

Segunda entrega del Ciclo “Punto de Vista”

 

 

El ex ministro Ignacio De Posadas comenzó señalando a Producción Nacional que lo que está sucediendo en el mundo no es porque haya existido un mercado totalmente libre de regulaciones sino porque el Estado regulador actuó correctamente. Agregó que no es “novedad ni un cambio en la estrategia” que los gobiernos de las grandes potencias hayan salido a salvar bancos y comprar acciones.

 

Sostuvo que es muy pronto para sacar enseñanzas de la presente crisis financiera.

Para de Posadas esta situación era previsible porque el consumidor americano -también en menor proporción el europeo- y de Estados Unidos en su conjunto, venían consumiendo por encima de lo que ahorraban.

 

«En determinado momento eso se partió, se quebró -dijo-. Pero eso no es novedoso, siempre se supo que eso era muy peligroso. El error era suponer que como Estados Unidos era una gran potencia y además tenía la moneda de referencia en el mundo, le podía dar al primus sin que el primus reventara”, afirmó.

 

El ex legislador recordó haber alertado sobre la posibilidad de la actual crisis y también que Uruguay tenía que poner “las barbas en remojo”, que era “un disparate hablar de espacios fiscales (esos eufemismos que utilizaba el gobierno), diciendo que se podía seguir gastando que no iba a pasar nada; hacer rendiciones de cuentas tipo“carnaval electoral. Desgraciadamente el gobierno hizo oídos sordos”, sentenció.

 

De Posadas indicó, además, que el Ejecutivo ha comprometido gastos a «niveles brutales, se ha metido en un esquema salarial rígido con aumentos muy grandes en medio de una tormenta descomunal», dejando al actual ministro de Economía con las manos atadas.

Sobre las medidas que podrían implementarse para paliar la crisis, manifestó que el  ideal es hacer políticas contra cíclicas. «El tema es que el gobierno se gastó toda la plata y no las puede hacer en este momento».

 

Para mejorar la productividad Uruguay “debería flexibilizar la economía abriéndola, facilitando el crédito y reduciendo el costo del Estado”, dijo. Abogó por la apertura de la economía más allá de los criterios de los países socios en el Mercosur.

 

Calificó el último congreso del Frente Amplio como un parque jurásico donde se debatieron los temas como «discutíamos en el Centro de Estudiantes de Derecho en la década del 60».

 

Se mostró de acuerdo con quitar el rol de constructor al Banco Hipotecario y destacó que «este gobierno hizo una obra muy buena de reestructura de la deuda, en ese sentido fue una de las cosas más exitosas que hizo», aunque subrayó que «lo ha ido estropeando en los últimos años con el aumento de la deuda por la emisión de Letras de Regulación Monetaria para tratar de mantener el tipo de cambio».

 

Dijo creer que el gobierno en esta situación difícil que se le viene, va a aumentar el endeudamiento. «Es de las pocas cosas en las cuales tiene margen para moverse».

Sostuvo que solo le queda el ajuste de tarifas y mover el tipo de cambio, con una tendencia a devaluar más.

 

Reafirmó su posición privatizadora y criticó a la actual administración por «enmascarar» los procesos de privatización que está realizando.

De Posadas destacó los actuales problemas en materia de generación y distribución de energía. Señaló que «ahora el gobierno está atado fiscalmente de pies y manos y la manera de realizar políticas contra cíclicas es privatizando”.

 

Como «la izquierda es muy hábil» le ha cambiado el nombre a los procesos de privatización, ahora se llaman  “asociaciones con privados” y «¿cuál es la diferencia?», se preguntó finalmente.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta