Conglomerado de Turismo apuesta a mejorar ingresos del sector

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Las autoridades estiman que el turismo está dejando a la capital del país unos U$S 300:000.000 al año.

Con Federico Celsi, Presidente del Conglomerado de Turismo en Montevideo, representante del Grupo Centro y dueño del Bar Facal y Oscar Iroldi, Coordinador del Conglomerado

Montevideo es el principal destino turístico de nuestro país. Según los datos del Ministerio de Turismo recibe el 38% de los visitantes. Punta del Este recibe el 30%. En números —según los últimos datos disponibles— han visitado Montevideo unas 700.000 personas en los últimos 12 meses. Las autoridades estiman que el turismo está dejando a la capital del país unos U$S 300:000.000 al año. Con la intención de mejorar estas cifras y también hacer conocer al país, el Ministerio de Turismo y una serie de empresarios privados lanzaron, a fines de noviembre, el Cluster Turismo en Montevideo.

 

Entrevista emitida el jueves 4/12/08 en Producción Nacional — 1410 AM LIBRE

 

 

La capital es la puerta principal de entrada de extranjeros al país —no sólo por vía área sino también por vía fluvial— e incluso en el tema de los cruceros que es un sector muy codiciado. El 60% de los pasajeros que vienen a Uruguay en cruceros, vienen a Montevideo.

 

Se destaca que en Montevideo existe turismo todo el año; no una estacionalidad marcada como tiene Punta del Este o los balnearios con el producto “Sol y Playa”.

 

Hay 12.000 camas entre hoteles, pensiones u otros.

 

Con la intención de mejorar estas cifras y también para hacer conocer al país el Ministerio de Turismo y una serie de empresarios privados lanzaron a fines de noviembre el Cluster Turismo en Montevideo.

 

Están vinculados empresarios de diversos sectores: gastronómico, hotelero, agencias de viaje, organizaciones de convenciones, empresas de transporte, centros comerciales, etc.

 

Alejandro Landoni —A veces a uno le cuesta asimilar que Montevideo es el lugar que recibe más turistas de todo el Uruguay.

 

Federico Celsi —Pueden influir varias razones. Ser la capital, como cualquier capital de un país, independientemente de si es buena, atractiva o no carga con ese peso de ser la que recibe más gente.

 

Montevideo tiene una cantidad de atractivos, la mayoría de ellos sub explotados o no explotados. La idea del Conglomerado es ayudar a que la gente tome conciencia de la importancia que tiene el turismo, desarrollarlo y explotarlo al máximo.

 

A.L. —¿El montevideano no se ve a sí mismo como a una persona que recibe turistas habitualmente o existe el concepto que es importante atender al turismo?

 

F.C. —Creo que el empresario en sí es consciente que el turismo es fundamental, porque todos notamos en el balance de nuestras empresas, que cuando hay turismo la diferencia es notoria.

 

Muchos rubros, por ejemplo el hotelero, vive del turismo; otros no, pero es determinante.

 

A nivel de autoridades -es histórico- no se brindan las herramientas al ciudadano común; decirle por ejemplo qué cosas tenemos para ofrecer hoy en Uruguay.

 

Es muy poca la información que le llega al ciudadano común. Un ejemplo es el Teatro Solís; se ve que la gente no está empapada de las funciones que hay, etc.

 

Hay esquinas que tienen una historia impresionante y nosotros como ciudadanos no tenemos la más pálida idea de qué es. Esas son cosas en las que hay que trabajar y para eso estamos.

 

Por suerte, tanto los públicos como los privados son conscientes de esas carencias y el público está muy afín y muy contento de la creación de este Conglomerado.

 

A.L. —¿Se sabe quiénes son los que vienen a visitar Montevideo? ¿Hay algún tipo de medición?

 

Tenemos un número: unos 700.000 en el último año. Sabemos que son el 38% los que vienen a Uruguay , vienen a Montevideo. Pero… ¿sabemos más de ellos?

 

Oscar Iroldi —En general, cumple como destino turístico con las mismas características que el resto de los destinos del país.

 

Uruguay tiene en materia turística algunas particularidades. Montevideo es el principal destino del turismo a nivel nacional.

 

La mayoría de los turistas cuando ingresan al país, declaran que el lugar que vienen a visitar es Montevideo.

 

Seguramente nuestra Consultora Internacional que está asesorando al Conglomerado, habla de lo que se llama estadías cortas.

 

Muchos de ellos también a su vez se unen a otros sistemas turísticos del país como: Punta del Este, Colonia… pero en general, es el principal destino.

 

Sin embargo la principal puerta de entrada —no sólo de turistas extranjeros, sino de turistas en general— es Colonia y el principal ingreso de divisas al país se da en Punta del Este,.

 

Entonces nos dividimos todos los destinos en situaciones muy particulares. En materia de demanda, lo que aspira este Conglomerado es entender las características de la demanda y poder ofertar algo apropiado.

 

Si pudiéramos hacer una segmentación de la demanda por nacionalidades, la principal nacionalidad de nuestros turistas son argentinos; en segundo lugar están los uruguayos que residen en el extranjero y que vienen a visitar, aunque sea una vez al año, a sus familias.

 

 

F.C. —Otro mercado importante es ese, que no tiene nada que ver con un tema turístico sino con el envío de remesas del exterior, que es importante.

 

O.I. —En tercer lugar están los brasileños como destino que en lo últimos años —y esto es algo que hemos comentado en el Conglomerado­— han tenido una participación y destaque importante.

 

Bueno, uno camina por el Centro de Montevideo o por la Ciudad Vieja y los encuentra.

 

F.C. —También esto se fomentó con el tipo de cambio, acá estaba muy barato para ellos.

 

O.I. —Algo que ha ido aumentando en los últimos años y es importante tenerlo en cuenta, son los extranjeros extra región.

 

También los chilenos y los paraguayos tienen una participación importante. Pero los extraregionales que son los europeos —y sobre todo los norteamericanos y canadienses en los últimos años— que son los que llegan con los cruceros, tienen una participación muy importante y sobre todo tienen un gasto turístico muy importante.

 

En turismo hay un binomio cantidad-calidad que es muy trascendente. No sólo hay que evaluar cuántos vienen, sino cómo gastan esos que vienen.

 

F.C. —En el buen sentido, tratar de exprimirlos lo más que se puede.

 

O.I. —No sé si exprimirlos, pero ofertarles algo.

 

F.C. —Todo lo que esté a nuestro alcance. Cuanto mayor valor agregado se dé, más se les va a poder sacar.

 

O.I. —Exactamente. Un promedio de turista regional gasta promedialmente unos U$S 45 diarios y un extranjero extraregional (europeo, norteamericano) ronda los U$S 80.

 

Estamos sobre el doble del poder de gasto.

 

A.L. —Allí surge el tema del turismo de convenciones, que dicen que es un turismo muy esperado, porque tienen gran nivel de gasto.

 

El Conglomerado Turismo en Montevideo, forma parte de un Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas, (alias el PACC) que está dentro de Diprode (Oficina de Planeamiento y Presupuesto Presidencia de la República).

 

¿Cómo surge la idea de unirse en un Conglomerado?

 

F.C. —Primero que nada, gracias al Programa que tiene Dirpode nos presentamos —creo que el que tuvo la incitativa de presentarse fue la Intendencia de Montevideo,  la División Turismo-.

Habían varios candidatos para esa plata que anda en danza que son U$S 500.000 que se pueden destinar a actividades turísticas.

 

No comprende, por ejemplo: comprar aire condicionado, comprar computadoras si no capacitación, asesoramiento, etc.

 

Gracias a Dios lo ganamos. Pero acá lo importante no son los U$S 500.000 si no la oportunidad histórica que tiene Montevideo de trabajar todos juntos, los empresarios y las estructuras  públicas,  para mirar a Uruguay a largo plazo y no constantemente pensar en medidas cortoplacistas.

 

La idea que tenemos en el Conglomerado es que crezcamos absolutamente todos.

 

O.I. —La finalidad de este programa del PACC y de cada uno de sus Conglomerados es innovar en los procesos productivos del país; internacionalizar la cadena de valor.

 

Llevar el sector turístico al mercado internacional y captar más de ese mercado tan interesante. Que el sector turístico coopere en su conjunto.

 

Hoy día los empresarios que están sentados en la mesa y el sector público, (porque la cooperación no sólo es privada); ya podemos visualizar que existe un ámbito donde han generado confianza y donde ya no se ven como competidores sino como una cooperación.

 

Un programa para mejorar la competitividad donde existan las normas claras y los instrumentos claros para que todos compitan de la mejor manera.

 

F.C.—Algo que no estaba seguro que fuera a funcionar de esa forma: lo de la cooperación y el escepticismo de ver cómo va a actuar el competidor. No se está dando…

 

No está planteado como una competencia, eso es espectacular y es lo que hace que todos nos sintamos cómodos.

 

A.L. —Es dificil crear esa cultura y esa confianza. Eso es lo que más le cuesta a los grupos.

 

F.C.—Uno puede pensar a priori que los shoppings van estar en contra del Centro de Montevideo, que es un gran centro comercial… no se está dando. Nos sentamos en la misma mesa y la idea es tratar de hacer las cosas juntos.

 

A.L. —¿La idea es agrandar el mercado y no competir por lo que hay ahora?

 

F.C. —No repartirnos el hambre, sino vender a Uruguay como corresponde y que empiecen a venir más de los cerca de 2:000.000 de turistas que vienen al año.

 

O.I.—Debemos decir cuáles eran las particularidades de Montevideo para generar esto.

Montevideo cumple una función ineludible en el escenario nacional, es la capital nacional y todas las capitales del mundo cumplen con este factor que se llama “capitalidad”.

 

Ahí hay una gran línea que es cumplir con esa característica y sin lugar a dudas. Hace unos días tuvimos a la Consultora Internacional que está desarrollando un plan estratégico para este Conglomerado, Judith Muntan.

 

Ella mantuvo entrevistas y, como la metodología de este programa es muy participativa y muy inclusiva, entonces lo hizo con actores claves.

 

Realizó talleres con cada uno de los sectores que integran esta gran cadena de valor que es la turística, porque el turismo se relaciona con muchos sectores de la actividad social, económica, cultural del país en este caso en Montevideo.

 

Aquí todos definieron a Montevideo con un ítem muy valorado que es la gran oferta cultural y de ocio que tiene la ciudad, que nos posiciona dentro de las grandes capitales que ofertan esto en América Latina y en el mundo.

 

Ahí hay una línea estratégica.

 

F.C. —Por supuesto que siempre es algo que tenemos que mejorar. Es un producto muy bueno, pero hay que ayudarlo a crecer, desarrollarlo y venderlo.

 

O.I. —Los elementos que más se destacaron fueron: la gastronomía, los entretenimientos, la seguridad, la cordialidad, la tranquilidad de la ciudad… cosas que nos parecen muy cotidianas, pero realmente son lo que nuestros turistas valoran.

 

Como debilidades se visualizó que la gestión que se les está dando a esos elementos no es la adecuada.

 

La gestión pasa por un relacionamiento privado-privado, público-público y público-privado, más fluido y eso busca este programa.

 

A.L. —Se dice que existe un “reconocido déficit” de personas que estén preparada para atender turistas en el Uruguay y que las empresas que tienen esas personas preparadas son básicamente empresas internacionales. ¿Cómo ven ustedes eso? ¿Cómo se puede revertir?

 

F.C.—Capacitando a la gente. En idioma no dudo que tenemos un gran déficit, eso es básico.

 

Sobre todo el inglés, porque el portugués tiene mucha similitud con el español. Pero capacitando a la gente e invirtiendo.

O.I. —En este contexto, también estamos trabajando con la gente que forma gente en el área del turismo.

 

Se busca unir a todos los actores para que las líneas estratégicas sean conjuntas y no trabajar sobre “chacritas”, si no trabajar sobre un gran Conglomerado.

Un conglomerado es un conjunto de actores que trabajan en una misma línea estratégica.

 

Otra de las cosas que más valoran nuestros turistas es la cordialidad de nuestra gente, entonces tenemos eso como gran fortaleza.

 

A mí me parece muy importante. Los que hemos recorrido otras partes del mundo añoramos eso del Uruguay: compartir el mate, sentarse a charlar, compartir una información turística con quienes nos visitan.

 

Creo que eso es un logro; es una fortaleza que tenemos como país, como destino … algo que no podemos perder.

 

En realidad, hay que reforzar eso y el Conglomerado está trabajando sobre ese refuerzo.

 

A.L. —Recién Iroldi decía como las capitales de los distintos países se unen, tienden puentes para fomentar el turismo y otro tipo de cuestiones.

 

Recuerdo que en la última administración de Arana de Montevideo, se había instalado un puesto en Buenos Aires de la ciudad para intentar que turistas que venían a Buenos Aires extra región, llegaran en una estadía corta a Montevideo.

 

 

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