Gobierno exhortó a privados a transparentar precios

0
1677

Jorge Vázquez exhortó a los actores privados y dijo que estos deben asumir la responsabilidad social de “colaborar con las políticas gubernamentales y sobre todo, con la gente. «Estamos viviendo en el mismo país y los problemas, son los problemas de todos”, dijo.

 

Con el Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez
Nota jueves 22 de enero en el Edificio Libertad

 

 

El prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, sostuvo que el Presidente Tabaré Vázquez  ha  venido  concretando diversas reuniones a lo largo del presente mes de enero, con el Director de OPP y el Ministro de Economía para analizar la situación.

 

Señaló que las autoridades consideran muy importante mantener y mejorar los precios de los productos de la canasta básica, sobre todo porque en algunos casos no queda claro por qué los mismos subieron.

 

Jorge Vázquez explicó que el Ejecutivo realiza un análisis pormenorizado de las cadenas de precios y que en algunos casos se llegó a la conclusión de que se pueden mejorar.

 

Se está estudiando el tema y evaluando en qué instancias se da especulación y en cuáles no, pero la idea es “mantener los precios para que la población tenga acceso a los alimentos”, reiteró.

 

En el análisis y balance que se realiza, la situación de sequía es un elemento negativo, pero no se debe olvidar –aseguró Vázquez- que algunos insumos han bajado su costo y algunos precios disminuyeron a nivel internacional, a consecuencia de la crisis financiera mundial.

 

Expresó que el tema del dólar también incide, porque todas aquellas personas que tengan deudas en dólares se ven beneficiadas, así como quienes importan artículos en dólares, por lo que la gente debería ver el resultado final como favorable.

 

Vázquez procuró transmitir la preocupación del Gobierno por esta situación y explicó que se apuesta a que los sectores más desprotegidos de la población sean los más contemplados por las políticas gubernamentales.

 

En cuanto a la situación del sector cárnico, aclaró que el Gobierno no efectuó una crítica a la cadena cárnica, sino que se realizó un estudio de cómo funciona la cadena, “la crítica fue por cuenta de otros, no del Gobierno”, dijo.

 

Lo que hace el Ejecutivo es plantear el análisis objetivo de los hechos,  a partir de ello,  a veces se logran resultados como la reciente baja del precio de la carne en el entorno del 5%,  señaló el prosecretario.

 

“Es bueno que el Gobierno se preocupe y que los actores privados también asuman la responsabilidad social de colaborar con las políticas de Gobierno y sobre todo con la población”, indicó Vázquez quien recordó que “estamos todos viviendo en el mismo país, y los problemas que tiene el país son los problemas de todos”.

El jerarca recordó que los sectores más desprotegidos de la población también han mejorado, lo que era un compromiso de este Gobierno y cumplió. Lo que debe procurarse, es que “la acción coordinada de todos tiene que dar como resultado que todos vivamos mejor”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta