Instituto Industrial de Estudios capacita a empresas extranjeras

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El Instituto Industrial de Estudios es el centro de capacitación de la Cámara de Industrias del Uruguay. Este año dicto 75 cursos a través de los cuales formó 1.512 personas. El enfoque está fundamentalmente destinado a todas las áreas de la gestión empresarial: Logística; Comercio Exterior; Producción; Estrategia; Seguridad y Salud Ocupacional; Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Marketing y Ventas; Contabilidad; Finanzas; Administración; Dirección de Pequeñas Empresas. La novedad es que en febrero próximo dictará un curso a medida para una muy importante empresa alemana de telefonía establecida en México.

Con Gerardo Garbarino, Coordinador Ejecutivo del Instituto Industrial de Estudios (Dpto. de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Industrias)

 

Entrevista emitida el viernes 12/12/08 en Producción Nacional — 1410 AM LIBRE

 

 

En este mundo cada vez más competitivo, la formación es fundamental para obtener buenos resultados empresariales.

 

Hoy vamos a conocer cómo trabaja el Instituto Industrial de Estudios, un centro de capacitación que forma parte de la Cámara de Industrias del Uruguay y que este año formó a 1.512 personas a través de 75 cursos, algunos presenciales y otros a distancia.

 

No sólo llegan a todo el país, sino que también tienen la posibilidad distintos uruguayos de acceder a cursos de posgrado del Uruguay, del Centro de Posgrados de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Para conocer cómo funciona este Instituto Industrial hoy hemos invitado al Gerardo Garbarino.

 

 

Alejandro Landoni —El lunes de esta semana se realizó un acto de entrega de diplomas y una reunión de fin de año donde se vio mucha gente que participó de los cursos, profesores, consultores. Un grupo de gente joven, que está en plena etapa de emprendimientos.

 

¿Desde hace cuánto que funciona el Instituto?

 

Gerardo Garbarino —El área de Capacitación en la Cámara surgió sobre fines del año 91. En primera instancia, la Cámara que es una institución gremial patronal que tiene 110 años, prácticamente hasta finales de los 80 no había incursionado en el área de los servicios técnicos.

 

A partir de determinados estudios y contactos y con el apoyo de la GTZ (Sociedad de Cooperación Técnica de Alemania), se genera un proyecto por el cual la Cámara empieza a trabajar el Area de Servicios Técnicos.

 

Entre el 1991 y 1992 se empezó a incursionar en el Area de Capacitación con determinados seminarios puntuales, incluso con el aporte de la GTZ trayendo expertos internacionales para poder volcar sus experiencias y su capacidad en empresarios uruguayos.

 

Luego eso se fue desarrollando de tal manera que generó lo que en el año 1996 se comenzó a llamar Instituto Industrial de Estudios, con un edificio desarrollado para lleva a cabo la capacitación, con salones adecuados.

 

A.L. —¿En dónde está?

 

G.G. —Cuando la Cámara tenía su sede en Avda. del Libertador, el Instituto se desarrolló en la calle Asunción y Avda. del Libertador. Luego, con la mudanza de la Cámara, nosotros nos fuimos a Avda. Italia esquina Bolonia y ahora desde hace más o menos 6 años el Instituto está en la calle Rondeau entre Galicia y La Paz.

 

A.L. —¿Qué objetivos tiene hoy el Instituto que funciona desde hace 12 años?

 

G.G. —Exactamente. El Instituto tiene el objetivo principal de generar formación y desarrollar habilidades fundamentalmente en personas que están trabajando en las empresas.

 

Tenemos más o menos un 99% de participantes que provienen de empresas socias y clientes de la Cámara.

 

El resto son o profesionales que legan por contactos o por incursionar en la página Web y buscan determinados temas de capacitación.

 

Entonces, nos consultan y comienzan a realizar nuestros cursos.

 

El objetivo de la Cámara en el Area de Capacitación es generar y desarrollar habilidades para que ese personal, mandos medios, gerencias, funcionarios de planta, puedan comenzar a trabajar en determinadas temáticas que tienen que ver con su labor y puedan recibir determinadas herramientas que en el corto y mediano plazo. Que además logren aplicar los conocimientos en su trabajo de manera tal que se potencie el trabajador, la empresa y también se potencie el sector industrial en general.

 

Dentro de lo que es la oferta de capacitación de 2008 -desde marzo a noviembre- se dictaron 75 cursos de diferentes temáticas.

 

Ninguno de nuestros cursos se repite.

 

En la página Web se puede ingresar al Area de Capacitación y verán que cada curso se dicta una sola vez en el año.

 

Esto no significa que si hay un interés manifiesto de la empresa por generar una capacitación para un grupo de personas, no puedan hacerlo porque nosotros también brindamos capacitación a medida en las instalaciones de la empresa o en la Cámara.

 

Por una cuestión de Logística tratamos de no repetir ningún cursos en el año y que estén distribuidos de tal forma que tengan una secuencia lógica y que en algunas de las áreas de la gestión empresaria —que es adonde apuntamos en el Instituto— tenemos el Diploma de la Cámara de Industrias.

 

Esos diplomas se entregan a las personas que llegaron a cumplir con todos los requisitos en cada una de las áreas. Tenemos diplomas en: Logística, Comercio Exterior, Organización del Trabajo —que está basada en la metodología REFA (alemana), de la cual la Cámara es representante exclusiva desde el año 1996.

 

En el tema de REFA, que es una metodología de organización del trabajo, la mayoría de las empresas alemanas que están en Uruguay trabajan directamente con nosotros y hemos tenido también la oportunidad de trabajar con esta metodología en Argentina y en Chile, porque tenemos una buena recepción de la Central de REFA en Alemania con respecto a la capacitación que nosotros brindamos.

 

Tenemos una buena evaluación de parte de ellos y eso ha llevado a que nos recomienden. Por ejemplo en febrero próximo vamos a dictar un curso a medida en una empresa alemana muy grande (de telefonía), que está en México.

 

Esa empresa desde México nos llama porque REFA de Alemania les recomendó que se contactara con nosotros. La capacitación es para un grupo de 30 gerentes y se va a dictar en 5 semanas (las primeras 2 semanas a finales de febrero) y las otras 3 semanas en el mes de mayo).

 

A.L.—¿O sea que van a exportar el conocimiento?

 

G.G. —Exactamente.

 

A.L. —¿Cómo nos puede sintetizar qué es la metodología REFA?

 

G.G. —Esta metodología surgió de las crisis que tuvo Alemania después de la 2da. Guerra Mundial, donde había un tema de aumento de precios constante. Entonces se trató de buscar, por parte de quienes diseñaron la metodología, los tres componentes fuertes que intervienen en cualquier país: el sector empresarial, el sector académico y los trabajadores.

 

Todos los manuales están actualizados a partir de la aprobación de las tres patas.

 

Esto apunta a mejorar los tiempos de proceso, a bajar considerablemente los costos, tener determinada estructuración y simplificación de procedimientos, determinar los tiempos de trabajos necesarios (para optimizar los tiempos de proceso).

 

Tenemos programado para el año 2009 un curso de Técnico REFA —que sólo lo podemos dictar nosotros— e incluso viene gente del interior del país porque es presencial. Ese diploma, además, tiene un diploma de Alemania.

 

A.L. —La idea es mejorar la competitividad. ¿Qué tipos de cursos se dictan?

 

G.G. —El enfoque del Instituto está fundamentalmente destinado a todas las áreas de la gestión empresarial: Logística; Comercio Exterior; Producción; Estrategia; Seguridad y Salud Ocupacional; Relaciones Laborales y Recursos Humanos; Marketing y Ventas; Contabilidad; Finanzas; Administración; Dirección de Pequeñas Empresas.

 

Para el año 2009 tenemos un nuevo diploma que acabamos de terminar de diseñar y se va a llamar Diploma CIU en Gestión Integral para Nuevos Empresarios.

 

Apunta a un mercado de segundas generaciones, estudiantes avanzados en Licenciatura de Administración de Empresas o algunas carreras conexas que tengan que ver con el área de la Administración y lo que van a lograr participando de ese diploma es recibir lo que nosotros generamos como el slogan de los que es el Instituto: “Aprender haciendo”.

 

No generamos teoría, tratamos que todo lo que volcamos a los participantes tenga que ver con una experiencia.

 

A parte de la capacidad del docente —porque tiene una formación académica y otra en el área en el que se desarrolla— esa persona está trabajando como docente, consultor y a veces como director de una empresa o gerente de una empresa en esa área. Eso nos da la seguridad y la tranquilidad de que las personas que participan de esos cursos tienen la posibilidad de volcar rápidamente esa experiencia a su trabajo.

 

Entonces por ejemplo, el Director de Recursos Humanos de una empresa bastante grande nos vino a agradecer, la posibilidad que habían tenido cinco personas de esa empresa en participar en nuestro diploma de Logística, porque él veía que eran personas muy jóvenes a quienes la empresa quería perfilarlos en el área en que se desarrollan en la empresa.

 

Ellos habían notado que si abrían el abanico de capacitación, terminan siendo un polifuncional pero nunca encuentran “su” puesto.

 

Por eso querían que esas cinco personas que nos enviaron, trabajaran en Logística porque tenían herramientas propias que eran buenas para la empresa y creían que había que motivarlos y potenciarlos.

 

Entonces, fueron a todo el diploma de Logística y me contaron que al final de cada módulo, se reunían y ellos volcaban al resto del Departamento su experiencia, los casos que habían visto, las herramientas que habían manejando en el curso. Cada uno de esos módulos que componen el diploma de Logística le generaban a ellos y de rebote el resto de las personas que trabajan en su área, determinados conocimientos que ya los empezaban a aplicar.

 

A.L. —¿Cómo se hace un curso que no es presencial?

 

G.G. —Nosotros tenemos una plataforma desarrollada desde hace un par de años. Tenemos dos posibilidades de capacitación a distancia: unas son los Cursos Técnicos —similares a los que brindamos en forma presencial en el Instituto— y otro está relacionado con ser representantes de la Universidad Politécnica de Madrid en el Uruguay.

 

Todo lo que tiene que ver con la Universidad Politécnica de Madrid son carreras de Maestrías y Posgrados a distancia para personas que ya tienen el título de grado (todos relacionados con Administración de Empresas).

 

Somos representantes de ellos y por consiguiente tenemos los derechos de esa Universidad aquí y hay personas que ya han obtenido su Master (25 profesionales uruguayos).

 

 

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