Molino Santa Rosa – Empresa Cooperativa

4
1490
El Molino Santa Rosa se fundó en 1925 y desde el 14 de abril de 1999 está a cargo de una Cooperativa de Trabajadores.

El Molino Santa Rosa, fundado en 1925, siempre fue un polo de desarrollo económico, productivo y social para esa zona de Canelones.
A finales de la década de los 90, el Molino dio quiebra y dejó un tendal de deudas que superaban los 5 millones de dólares.

En abril de 1999, una Cooperativa integrada por 44 trabajadores del emprendimiento quebrado, se hicieron cargo de la gestión del histórico Molino.

En 2004, mediante remate público, compraron sus instalaciones convirtiéndose en la primera y única empresa recuperada que es propietaria de su medio de producción.

Actualmente, en el marco de una estrategia de diversificación productiva la Intendencia de Canelones puso al emprendimiento como centro de una serie de acciones que buscan incentivar el desarrollo económico de Santa Rosa, una pequeña ciudad de 3.500 habitantes.

Esta temporada, ochenta pequeños agricultores de la zona recibieron ayuda de la comuna canaria y del Programa Nacional de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo (DIPRODE – OPP – Presidencia de la República) para generar una cadena productiva en base a la plantación de trigo.

Las autoridades sostienen que la estrategia fue exitosa ya que la plantación de trigo en la zona se multiplicó por 6 en dos años, alcanzando las 3.000 hectáreas.

El Programa otorgó un promedio de 2.200 dólares a cada productor para insumos para la siembra de trigo, en tanto que la Intendencia asesoró para una producción eficiente, puso máquinas a disposición de los pequeños agricultores y realiza rigurosos seguimientos en las plantaciones.

Mientras tanto Molino Santa Rosa aseguró la compra de esa producción.

En este programa Producción Nacional explica cómo se conformó esta cadena productiva, registra el proceso de elaboración de la harina de trigo y de maíz en el Molino Santa Rosa, al tiempo que relata la experiencia de esta cooperativa emblema de las empresas recuperadas uruguayas.

El programa se rodó en el Molino Santa Rosa, un helado día de finales de mayo 2008, al tiempo que también se realizaron entrevistas en el Edificio Libertad y en el predio de la Facultad de Veterinaria.

 

Entrevistados
Javier Toledo
Fernando Berruti
Carlos Reyes
Cooperativistas del Molino Santa Rosa
Ing. Agr. Luis Aldabe
Director de Desarrollo Productivo – Intendencia Municipal de Canelones
Ec. Marta Jauge
Directora la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE) – OPP – Presidencia de la República

Agradecimientos:
Luis Bentacor
Juan Carlos Vidal
Lic. Andrea Gerona

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (“Cardona”)

Investigación Periodística
Lic. Alejandro Landoni
Lic. Genoveva Malcuori

Producción Periodística
Lic. Genoveva Malcuori

Producción
Marcela Matta

Fotografía y Cámara
Nicolás Soto

Asistente de Cámara
Damián Silva
Germán de León

Edición
Federico La Rosa

Sonido y Post-Producción
Pablo Avellino

Gráficos
Gustavo Bentura

 

 

4 Comentarios

  1. Fantástico el esfuerzo-
    Necesito saber donde se comercializa la harina de maiz.-
    Al chícharo ya lo localicé.-Gracias.-

  2. Hola les pido mil disculpas por mi atrevimiento,se que Pablo Bayarres trabaja ahi necesito comunicarme con el y no encontre otro medio,les dejo mi face y les agradesco su pronta respuesta
    ATTE Sheila Curbelo

Dejar respuesta