Montevideo, principal destino turístico

0
883

Montevideo es el principal destino turístico del Uruguay, pero los operadores turísticos van por más y quieren a nuestra capital en el destino de referencia del Río de la Plata.Oscar Iroldi, facilitador del conglomerado de Turismo Montevideo

Entrevista emitida el 23/06/2009 en Producción Nacional – 1410 AMLIBRE

Montevideo es el principal destino turístico del Uruguay, pero los operadores turísticos van por más, porque en tan solo dos años quieren convertir a nuestra capital en el destino de referencia en el Río de la Plata del turismo de negocios y las “salidas cortas”, pasar un fin de semana en la capital. En este marco es que el Conglomerado de Turismo Montevideo impulsa la creación de redes de empresas que tengan ganas de hacer un producto único, y se piensa otorgar subsidios para favorecer este tipo de emprendimientos. Las empresas interesadas tienen tiempo hasta el 8 de julio para presentarse.

Según datos del Ministerio de Turismo, en 2008 más de 688.000 turistas visitaron Montevideo, lo que lo convierte en el principal destino turístico del país. El que le sigue más cerca es Punta del Este con más de 594.000 visitantes. La cantidad de visitantes que consigue Montevideo se mantiene estable en los últimos cinco años. De hecho, en un estudio que hizo este Cluster Montevideo dicen que el turista que viene a Montevideo es muy leal, fiel, ya que, la gran mayoría, ha venido más de cinco veces. Aún así, ha crecido enormemente el ingreso, es decir, el dinero que dejan. Ha crecido prácticamente una cuarta parte (23%), en los últimos cinco años.   

Alejandro Landoni – Montevideo es el principal destino turístico por bastante diferencia… 

Oscar Iroldi — Usted leyó el Plan Estratégico, con todo el diagnóstico que hizo para la Consultora Internacional contratada para este fin por el Conglomerado de Turismo de Montevideo, una asesora catalana Judith Montal, que de alguna manera fue rescatando datos de fuentes como el Ministerio de Turismo y Deportes, la fuente institucional de referencia en la materia, y también de la División Turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), y de una cantidad de instituciones que colaboraron para otorgar esos datos que está mencionando.

Para el caso de Uruguay, Montevideo es el principal destino como usted decía. Uruguay tiene algunas particularidades. Si bien Montevideo es el principal destino turístico, la principal puerta de ingreso al país es Colonia del Sacramento -que tiene otro clúster- y el principal generador de divisas; donde se genera la mayor cantidad de ingresos por turismo económicamente hablando, es Punta del Este. Entonces, Uruguay tiene una división bastante marcada que llama la atención a los consultores internacionales, porque por lo general todo eso se concentra siempre en alguno de los destinos y no se divide de esta forma tan particular como en el caso de Uruguay.  

A.L. — ¿Qué se puede decir de los turistas que vienen a Montevideo? ¿Cómo son? Usted hacía referencia a un Plan Estratégico que realizó este clúster, una metodología que tienen todos los conglomerados que funcionan en nuestro país. A final de marzo hicieron este Plan Estratégico.

O.I. — A fines de marzo se terminó de presentar, y se comenzó a elaborar desde la contratación de esta Consultora, que fue por el mes de diciembre. La Consultora tiene todo un trabajo con las empresas y con las instituciones de referencia, y a medida que se fue desarrollando esa metodología se fue obteniendo toda esta información y se fueron proyectando cuestiones sobre dónde enfocar las líneas estratégicas de este plan.

Para el caso de Montevideo, hay algunas particularidades. El cluster está formado por el grupo directivo, lo que se llama el Grupo Gestor del Conglomerado, y por el Grupo de Apoyo. El Grupo Gestor en este momento lo conforman representantes de 10 o 12 grupos que ya están trabajando, grupos de Empresas, que les llamamos Sectores. Allí están representados: la Hotelería, la Gastronomía, dos redes empresariales territoriales de corte comercial como Grupo Centro y Paseo Cultural Ciudad Vieja, también están los agentes receptivos (los operadores que venden turismo en el exterior), los organizadores de congresos y eventos; el transporte terrestre (donde están desde los buses hasta los rentadores de vehículos sin chofer); el transporte fluvial (todos los que llegan por las dos empresas que existen en el país: Buquebus y Colonia Express); y los cuatro shoppings de la ciudad.

Además, en el seno del conglomerado se desarrolló una Mesa que a su vez es un pequeño grupo gestor de actores que tienen que ver con la dinámica cultural y con la fuerza cultural y entretenimiento de Montevideo. Allí están desde el Carnaval hasta el Teatro Solís, y desde los guías turísticos a la gente que tiene que ver con Casinos y juegos.  

A.L. — Es una representación bastante amplia.  

O.I. — Muy amplia, más ahora sumándose el conjunto de aerolíneas que arriban al país y las escuelas que forman en turismo. En realidad, ese es el conjunto que actores que se fueron convocando durante este Plan estratégico; se fueron sumando a esta estrategia y hoy todos están trabajando en la misma línea para captar ese turismo que usted decía.  

A.L. — Me imagino que también hay organismos del Estado.  

O.I. — Exactamente. Ese es el Grupo Gestor y después está el Grupo de Apoyo, que son los organismos y las instituciones de referencia en el sector: el Ministerio de Turismo y Deportes y la Intendencia Municipal de Montevideo a través de la División Turismo, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a través del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC) que funciona en la órbita de la Dirección de Proyectos de Desarrollo (Diprode).

A.L. — Mirando datos de este Plan Estratégico, el principal motivo de visita de la gente que viene a Montevideo, prácticamente la mitad, son las vacaciones. Después está venir a visitar amigos y familiares (35%) y la parte de los negocios que es un 12%. Los visitantes que vienen por negocios, gastan cuatro veces más que los visitantes que vienen por el producto “Sol y playa”. Eso dicen las estadísticas. En cuanto a las vacaciones y a visitar los amigos y familiares, influyen mucho los uruguayos que viven en el exterior y que vienen por estos motivos a nuestro país. Son prácticamente la cuarta parte de los que vienen desde el extranjero a Montevideo.

Estas cifras son siempre de gente que viene de afuera, es importante tenerlo en cuenta.  

O.I. — Claro, porque estos conglomerados trabajan en un proceso que se llama de Internacionalización de sus productos, y en este caso estamos tratando de desarrollar todo lo que tiene que ver con turismo externo receptivo, que llega al país, en este caso para el destino Montevideo.

Usted mencionaba un segmento de turistas que para este Conglomerado han sido muy importantes, están en las líneas principales de acción, que son los uruguayos que están residiendo en el exterior. Se le llama “Turismo nostálgico”. Son aquellos uruguayos que una vez al año vienen a ver a su familia, sus afectos y su identidad y retornan todos los años al país. No se manejan por alta o baja temporada sino que están presentes durante todo el año y si bien tienen un gasto-turismo menor al de turismo de negocios, y por eso uno de los productos más importantes que está tratando de desarrollar este Conglomerado tiene que ver con congresos, negocios, convenciones, los uruguayos en el exterior son un segmento muy interesante porque conocen mucho, son muy fieles y tienen un consumo muy equitativo en la ciudad (esto lo decía también la Consultora Internacional).  

A.L. — ¿Qué quiere decir equitativo?

O.I. — Que se distribuyen en toda la ciudad y no se concentran en las zonas “más turísticas” de Montevideo, sino que tienen un consumo en todo Montevideo, porque además por lo general se quedan en casas de sus familiares o amigos.  

A.L. — En el Plan Estratégico también dice: “La existencia de una bolsa importante de turistas que están ausentes de las instalaciones turísticas, que son prácticamente 6 de cada 10, permite concluir que existe una lejanía entre los prestadores de servicios turísticos y el turista”. ¿Qué quiere decir esto?

O.I. — Al decir de la Consultora Internacional, ellos ponían un gran “semáforo en verde” para el caso del turismo en Montevideo, y un gran “semáforo en rojo”, que ha sido una de las primeras cosas que hemos tenido que atender en este proceso. El semáforo en verde eran las características de Montevideo; su situación de capitalidad; su cercanía a los principales emisores como Buenos Aires; la región del sur de Brasil; Chile; la zona de Paraguay, etcétera, y luego a otros centros emisores de los cuales estábamos más lejanos, pero con los cuales teníamos contactos más fluidos como Estados Unidos y Europa. Para todos ellos se oferta desde Montevideo una gran gama de atractivos culturales y de entretenimiento. Entonces decíamos: la oferta cultural y de entretenimiento es un plus que tiene Montevideo, uno de los principales elementos distintivos del destino, sobre ello hay que trabajar y que formar alianzas desde las empresas turísticas en este sector. No en vano, el conjunto de actores tanto públicos como privados, una de las principales conclusiones que toma es crear esa Mesa de oferta cultural y entretenimiento para tener un diálogo con este sector. Pero el gran semáforo en rojo que establecía el diagnóstico del Plan Estratégico era que la vinculación entre los actores en la cadena de valor turístico, —o sea, desde el que ofertaba turismo en Montevideo en una Feria en Madrid, hasta el mozo del bar que atendía al turista y él que había llegado a través de una larga cadena a consumir el destino —, de alguna manera a veces era nula o estaba muy desgastada. No había mucha vinculación entre los actores y esto redundaba en que la experiencia turística no fuera una experiencia de calidad satisfactoria.

Eso ha sido una de las principales metas de trabajo en el Conglomerado: formar alianzas y redes que vinculen a las empresas. De ahí, este primer llamado que estamos haciendo para generar u observar cuáles son los clubes de productos, los circuitos turísticos, los paquetes turísticos que en el destino se están planificando y programando; qué redes de empresas se están vinculando y a cuáles podemos apoyar desde los fondos que tiene el Conglomerado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ejercer acciones y para estimular que esas vinculaciones se mejoren y se generen de una forma correcta.

A.L. — Para este llamado a proyectos el plazo vence el 8 de julio y hay subsidios que están disponibles para las empresas. ¿A qué tipo de producto están apostando? ¿Qué ejemplo se puede poner de productos de empresas que se pueden juntar? ¿Cuántas empresas conforman una red?  

O.I. — Este llamado es bastante amplio porque estamos tratando de buscar qué perfiles de ideas, de proyectos, se están manejando en Montevideo, y cuáles podemos impulsar y darles una asistencia técnica y un monitoreo para que se puedan desarrollar de una forma correcta. Existen dos grandes tipos de proyecto que trabajan los conglomerados, —en este caso, también Turismo Montevideo —. Por un lado, Proyectos Estructurantes que derraman en todo el conglomerado y en ninguna empresa en particular. Ese tipo de proyectos son típicamente el trabajo sobre la imagen del destino. ¿Qué imagen queremos darles a los turistas en Montevideo? En realidad, todas las empresas del sector y los que trabajan en el sector van a estar cobijados bajo esa misma imagen. De hecho, nosotros tenemos una experiencia en el caso país que es la marca “Uruguay Natural”, sobre esa marca se trabaja todo el Uruguay.

Para este caso tendríamos que estar pensando en Montevideo. Montevideo ha desarrollado una marca en los últimos tres años que es “Descubrí Montevideo” y que de alguna manera todavía no está posicionada. Todo este conjunto de actores está discutiendo y también está debatiendo el sector público, sobre continuar esa marca; generar otra; posicionarla de una forma distinta, etcétera. Ese es un proceso de discusión que se está dando en este momento sobre un proyecto típicamente estructurante. Después, están los Proyectos de Redes de Empresas, y que en estos casos son proyectos cerrados a la red de empresas que lo presenten y pedimos que…  

A.L. — ¿Ya tienen que estar dentro del cluster o son empresas que se pueden incorporar ahora?

O.I. — En realidad, todas las empresas que trabajan con turismo en Montevideo, son parte del conglomerado.

A.L. — ¿Por más que de repente hay un señor que es dueño de un hotel o una señora que es dueña de un restaurante y nunca fue al cluster y se está enterando ahora, igual puede asociarse?  

O.I. — Exactamente. Por supuesto, que de alguna manera, toda una primera etapa de Dinamización consiste en tratar de llegar a todos y que todos conozcan de este proyecto, pero es sabido que en el caso de la dimensión de Montevideo no siempre las empresas lo entienden de una forma correcta en un principio, pero se van sumando otros, etcétera. Lo importante es que todos los días se suma gente nueva y que todos los días encuentran su espacio y su forma de participación. En realidad, los estamos invitando a todos, es un proceso abierto.  

A.L. — ¿Una red, es un mínimo de tres?

O.I. — Para este caso pedimos que se presenten un mínimo de tres empresas y que digan: “Nosotros estamos desarrollando una idea, un circuito que tenga que ver con un club de producto”, que siempre tiene que estar en la línea del Plan Estratégico. He recibido muchos llamados de empresas que preguntan sobre qué producto pueden trabajar. Los productos que están priorizados son los que están priorizados en el Plan Estratégico.  

A.L. — ¿El Plan Estratégico está en la Web?  

O.I. — Sí, y además es público. Se lo podemos enviar a todo el mundo y en realidad, es información que puede llegar a todos.  

A.L. — ¿Y tiene que ser una propuesta nueva? ¿Puede ser una propuesta que ya esté funcionando y que quiere mejorar?  

O.I. — En este caso puede ser un proyecto de un circuito nuevo. Estamos priorizando aquellos circuitos que tienen procesos de innovación o que están innovando algunas de sus circunstancias. Por ejemplo, el Circuito de Cruceros es un circuito que existe en el país y que existe en el “Destino Montevideo”, especialmente aquí en la ciudad.

En realidad, estamos tratando de innovar en ese circuito, entonces qué cosas se pueden sumar a la oferta que se les da a los cruceristas que llegan al país. Esa es una de las líneas establecidas en el Plan Estratégico; qué cosas se pueden innovar. En ese marco hay un gran conjunto de actores que se están moviendo para ver qué cosas les pueden agregar y que además que los turistas transiten por la ciudad, se les pueda ofrecer algo más de Gastronomía, o algo más de Cultura o de entretenimiento. Todo eso va sumando a mejorar, a posicionar y a hacer más competitivo el destino.  

A.L. — Se habla de hasta un 60% de cofinanciamiento. ¿Qué quiere decir esto?  

O.I. — Eso quiere decir que el proyecto que presenten las empresas va a recibir hasta un 60% de cofinanciamiento de los dineros…  

A.L. — ¿Es un subsidio o es un préstamo?  

O.I. — No, es un subsidio.

A.L. — O sea, que no se tiene que reintegrar.  

O.I. — Exactamente, y las empresas que participen de ese proyecto tienen que aportar — en ese caso si fuese un 60% —, el 40% restante de los fondos para el proyecto. Estos proyectos tienen que ver con innovaciones de tipo de procesos y desarrollos y no tanto de infraestructuras, entonces acá no se va a financiar ladrillo, sino que lo que se está financiando tiene que ver con desde mejorar el marketing de un circuito hasta implementar nuevos paquetes, en este caso, con lo que tiene que ver con cruceros.

Este es sólo un ejemplo, pero en el Plan Estratégico también están priorizados todo los que tienen que ver con congresos y convenciones, pequeñas estancias en Montevideo que son muy importantes, el “Turismo Nostálgico”, o sea los uruguayos residiendo en el exterior y el “Turismo Idiomático”; “Turismo de Negocios”; “Turismo Cultural” que es fundamental y que el destino lo tiene en mucha medida. Todos estos son los clubes que se pueden armar. 

A.L. — ¿Quiénes evalúan las propuestas?  

O.I. — El llamado está habilitado hasta el 8 de julio y una vez que se presenten, se conformará un Comité de Evaluación que está integrado por representantes del Ministerio de Turismo y Deportes, de la IMM, de OPP y de un conjunto de privados (no todos, porque muchas de estas empresas también están aplicando con sus proyectos, entonces aquellos sectores que no estén directamente involucrados en la toma de decisiones tendrán que evaluar). La evaluación es muy certera porque el Plan Estratégico nos da el paraguas sobre el que movernos. Para dar un ejemplo, si mañana alguien viene con un proyecto de Turismo Espacial en Montevideo, — eso no está en el Plan Estratégico —, no está priorizado.  

A.L. — Los que quieran tener más información sobre este tema adónde se pueden dirigir.  

O.I. — Nuestro mail es turmvd@gmail.com y mi celular que está de forma permanente habilitado para estas consultas 099873929.  

A.L. — Si no en el Buscador ponen: Turismo Montevideo y ahí sale el Diagnóstico Estratégico.

O.I. — Sí, y también quería decirle que el espíritu de este llamado es detectar la mayor cantidad de proyectos que se estén trabajando sobre el destino, por eso intentamos no cerrarlo con ningún perfil en especial, sino decir: “Vengan todos y tratemos de apoyar a todos los que están trabajando en el destino”.

No hay comentarios

Dejar respuesta