Nuevos productos turísticos en Rocha

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Esta temporada Rocha inaugura cuatro circuitos turísticos en torno a sus lagunas, cajero automático en Santa Teresa y un mapa y una guía turística nuevos.

Paola Ferrari, Presidenta de la Corporación Rochense de Turismo

Esta mañana en la Fortaleza de Santa Teresa se lanzó la temporada turística en Rocha. El evento también sirvió como cierre del Programa Clúster de Pacpymes —un programa que trabajó en los últimos años en nuestro país con financiamiento de la Unión Europea —, que termina su trabajo en el último día de este año. Realmente la gente de Rocha ha trabajado muchísimo en este clúster o conglomerado, que ha unido no sólo a instituciones públicas sino también a muchas empresas privadas que están vinculadas al tema del turismo. Han traído analistas extranjeros y han hecho un plan estratégico para poner a Rocha en el mapa del turismo internacional.

En la última nota que hicimos con la facilitadora de este clúster, Alejandra Carrau, nos señalaba que los empresarios turísticos rochenses se dieron cuenta, entre otras muchas cosas, que Rocha no es un destino turístico conocido ni en Buenos Aires, ni en Río Grande del Sur. Allí son muy pocas las agencias de turismo que trabajan con Rocha como un producto permanente. Muy pocas lo tienen, pero la gran mayoría lo tienen en forma excepcional, es decir que en algún momento del año venden algún paseo, pero ni siquiera lo hacen todos los años seguidos.Aún así, a Rocha han venido 100.000 turistas extranjeros en la última temporada. La inmensa mayoría de los turistas que van a Rocha en el correr del año, en el verano la mayoría de los turistas son uruguayos.

El 70% de los turistas que van a Rocha son uruguayos y ¿qué es lo que están buscando cuando van allí? Básicamente buscan la naturaleza, el producto “sol y playa” y los paisajes. Estos son los términos que utilizan los turistas que fueron encuestados por el clúster a la hora de ver cuáles son sus principales atractivos, y todos ellos sostienen que lo que existe como déficit en ese departamento tiene que ver con los servicios.En la última temporada como les decíamos, medio millón de personas visitaron el departamento a pesar de que es muy poco conocido en el exterior, particularmente en Argentina y en Brasil.

¿Cuáles son las perspectivas para la próxima temporada? ¿Cuáles son los nuevos servicios que se han lanzado hoy a raíz de este balance que se realizó? Para responder estas preguntas conversaremos con Paola Ferrari, la presidenta de la Corporación Rochense de Turismo.

 

Alejandro Landoni — Se espera una temporada muy buena para este año en Rocha. Las reservas están a tope para enero. ¿Cómo lo están viviendo?

Paola Ferrari — La verdad es que sí, muy contentos. Rocha ha trabajado muy fuerte en estos dos últimos años con el apoyo del Programa Clúster de Pacpymes y con el apoyo de la Intendencia de Rocha que viene haciendo un trabajo muy serio y continuo desde que asumió este nuevo gobierno.

Con respecto a la temporada particularmente, primero se disipó un poco “el cuco” de la crisis que nos venía acechando desde la temporada anterior; por ese lado tenemos “tiempo despejado” y por otro lado, como anteriormente le decía es un sector que ha trabajado mucho y muy fuerte en varias líneas estratégicas a través de este programa clúster, con muchos logros en este 2009 y por ende con muy buenas expectativas con respecto a la temporada, y las reservas así muy bien lo indican porque — como usted muy bien decía —, lo que es la primera quincena de enero en La Paloma, Punta del Diablo, La Pedrera que son destinos absolutamente conocidos, están absolutamente colmados.También está casi totalmente colmada la reserva para lo que es la segunda quincena de enero, y mucha consulta para febrero, eso a pesar que sabemos que va a ser un “año Niño”, o sea que será un año un poco lluvioso principalmente en febrero. Igual los turistas quieren visitarnos.

A.L. — ¿El valor del dólar beneficia o afecta el ingreso de turistas extranjeros?

P.F. — Depende del lugar desde donde vengan.Para los argentinos afecta un poco el valor el dólar; no así para los brasileros que es al revés, porque estamos más favorables aún que como estábamos. De todas maneras, para Rocha se da esa paradoja de que si bien ellos son nuestros vecinos cercanos, es un mercado que nos ha costado conquistar, que venimos trabajando de forma constante y contínua hace como cuatro años.Este año ya empezamos a notar los resultados; personalmente estuve en la Feria de Gramado y el año anterior nos pasaba que teníamos que llevar el mapa de Sudamérica, Uruguay, Rocha y explicarles que estábamos en la frontera con Chuy y ahí más o menos entendían que éramos el corredor para llegar a Punta del Este. Ahora ya hay mucha más gente sabiendo donde estaba Rocha, enseguida nos decían “Ah,… Chuy, los free shops, Rocha”. O sea que cuando uno mantiene esa continuidad, lentamente vamos captando ese mercado que es inmenso para nosotros y del cual tenemos mucho para esperar todavía.

A.L. — Ahí introdujo un tema bien interesante que es cómo se trabaja un destino turístico.El plan estratégico, las acciones a seguir elaboradas por el Cluster de Pacpymes, — una misión un poco de mediano plazo —, pasan a la Corporación Rochense de Turismo. ¿Es correcta esta afirmación?

P.F. — Es correcta. La Corporación Rochense de Turismo es una institución que existe en este departamento desde 1992, ha tenido sus altos y sus bajos, y es una institución que intenta ordenar, agrupar y relacionar entre sí al sector privado y entonces una de las líneas estratégicas del clúster es el fortalecimiento de esta institución que estaba un poco en stand by cuando el clúster llega al territorio, para que sea el ámbito de articulación público-privado y la institución que lidere todo lo que siembre el clúster.

A.L. — Me parece, como observador, que el clúster facilitó mucho la conjunción de intereses públicos con los privados. Es decir, la conjunción de los esfuerzos públicos con los privados. ¿Cómo lo han vivido desde adentro? ¿Se armó un buen equipo de trabajo con las instituciones públicas o hay un cierto tipo de dificultad de relacionamiento?

P.F. — Creo que es uno de los logros más importantes que hemos obtenido. Por supuesto que por el Programa Clúster que siempre ha insistido en fomentar este vínculo, pero además por la posición de la Dirección de Turismo; concretamente de la Intendencia de Rocha y su Director particularmente fue fundador de la corporación y era como una obsesión esta necesidad — que en parte es muy lógica —, de ordenar al sector privado para poder trabajar de forma conjunta. Así lo estamos haciendo desde hace dos años y lo estamos haciendo realmente en conjunto, al punto de que la corporación ha modificado sus estatutos y ha generado un espacio dentro de su directiva para la intendencia (en este caso, el Director de Turismo), y para un integrante del Ministerio de Turismo.

De esa manera hemos trabajado en todo lo que tiene que ver con el Programa Clúster y en otros temas que hacen al turismo del departamento, como la promoción que hablábamos recién, que vamos en conjunto; compartimos los escritorios. Permanentemente se trabaja de forma conjunta con el sector público y eso es lo que nos ha permitido entre otras cosas — que no sé si lo han hablado en estos encuentros con su audiencia, conversando sobre Rocha —; que hubo un llamado del BID, de la National Geographic, para proyectos de desarrollo sostenible y ahí se presentaron 327 proyectos de toda Iberoamérica y el Caribe para un Fomin (Fondo Multilateral de Inversión), y Rocha fue elegido entre siete destinatarios para recibir ese fondo; concretamente la institución Corporación Rochense de Turismo. Cuando el equipo del BID vino aquí una de las cosas en las que vieron una fortaleza muy importante fue en este trabajo público-privado que hemos logrado construir aquí.

A.L. — Los operadores turísticos de Rocha han creado productos nuevos para esta temporada; se han mencionado por ejemplo algunos “paquetes de beneficios” para la gente que visite a Rocha en el verano; se han creado mapas con paseos por las cuatro lagunas más características que tiene el departamento e incluso, un Manual para Inversionistas.

A su criterio, ¿cuáles son las principales novedades que va a tener por lo menos la oferta de servicios turísticos en Rocha en esta temporada?

P.F. — Como usted bien decía, es un material “bien fresquito” porque hoy lo tuvimos en el lanzamiento, es la creación de un material que consta de un mapa y una guía turística de Rocha. Hemos generado cuatro circuitos turísticos entorno a las lagunas. El elemento laguna es algo muy particular de Rocha, que nos identifica. Esos circuitos están todos explicados y manifestados claramente con fotografías y lugares; sobre qué se puede hacer y demás en esta guía que se acompaña con un mapa para que podamos identificar bien en qué lugares está y con 65 carteles, o sea que es un paquete de señalética bien importante, que va a estar colocado para que después que sepamos a dónde queremos ir siguiendo la guía; tengamos claro dónde queda ubicado realmente cuando estemos físicamente en el lugar, podamos también llegar. Parecen cosas muy obvias, pero que en Rocha en algunos lugares no los teníamos, por eso para nosotros este es un material muy importante que ya lo tenemos hoy y va a estar en todos los centros de información y es absolutamente gratuito.

También hemos trabajado fuertemente en lo que es la capacitación. Este año se capacitaron más de 100 personas en: mozo, mucama y Gastronomía, y esas personas — por supuesto que se les ha pasado un Banco de Datos a los operadores —, son personal de primera línea para trabajar, lo cual para nosotros es un paso muy importante para mejorar la calidad de los servicios que ofrece el departamento, que como escuché es una de las quejas o de los comentarios que más hacen los turistas referente a la calidad de servicios y estamos trabajando fuertemente en la capacitación no sólo de este personal de primera línea, sino también de los empresarios.

Con respecto a este Manual de Inversores es un manual que va a tener la Corporación Rochense de Turismo y que tiene que ver con una especie de “ventanilla única”. Cuando un inversor o un emprendedor quiere poner algún comercio en Rocha, se dirige a la corporación y ahí tiene un manual donde se le explica todo lo que necesita para poder instalarse en este territorio como por ejemplo: los permisos; dónde los consigue; qué va a necesitar.Esto nos parece una herramienta bien útil para fomentar la inversión y para facilitarle al empresario poner su negocio.

A.L. — Justamente una de las conclusiones que hicieron sobre el turismo en Rocha, es que faltaban inversiones fuertes y decían que no había ninguna cadena hotelera de primer nivel mundial en ningún punto del departamento de Rocha.

P.F. — Exactamente. Ese es un tema aparte: el famoso hotel cinco estrellas que ya está adjudicado, La Esmeralda, un grupo económico al que hace muchos años que se le adjudicó y que es gente muy seria y muy competente, pero que por distintos motivos no han logrado captar los fondos que necesitan para poder cumplir con lo prometido, y la cuestión es que pasa el tiempo y Rocha se está quedando sin ese hotel cinco estrellas. Se está viendo cómo solucionar ese tema.

Como decía, este manual lo que va a hacer es clarificar un poco el mapa para que el empresario pueda fácilmente gestionar lo que necesite.En líneas generales nos presentamos como un departamento con una fuerte propuesta a los eventos, además de recibir como todos los años los eventos de “Uruguay a toda costa”; se ha trabajado en el Plan de Marketing concretamente en la importancia de generar eventos que sean atractivos y que generen movimientos inclusive entre las localidades — que es también lo que busca un poco el programa “Uruguay a toda costa” — , y cada localidad además está apoyando este concepto con actividades en la playa o correcaminatas, todo lo que tiene que ver con el carnaval (hay algunos muy populares como el de La Pedrera o el de Chuy). Hay una fuerte conciencia de crear actividades recreativas ya que si bien Rocha es un lugar de descanso y demás, también los turistas piden mucho lo que tiene que ver con la recreación.

A.L. — Hablando de los servicios, sobre los que todos coincidimos que es uno de los puntos débiles que tiene el departamento, le pongo el caso de Punta del Diablo que por ejemplo la primera semana de enero se acaba el pan, la cerveza, el agua mineral; donde de repente hay 30.000 personas en el departamento y los caminos están siempre en mal estado y el alumbrado público creo que recién este año se va a inaugurar, aunque se lo estaban cobrando a los vecinos desde hace años; no hay médico y no hay cajero automático, dos cosas que hoy parecen indispensables para atraer turistas, más cuando viene gente de Argentina que puede venir con una tarjeta que no tiene dónde usarla y está obligada a ir hasta el Chuy o hasta Castillos y después traer todo el dinero efectivo para su estadía.

P.F. — Pero tenemos buenas noticias también al respecto.Punta del Diablo tiene cajero a partir de este verano. Hay un emprendimiento nuevo muy importante allí que está presentado respetando la topografía, con energías renovables. Es un centro comercial con accesibilidad para gente con capacidades diferentes, los baños también.Un centro muy interesante hacia el lado de El Rivero, para los que conocen Punta del Diablo, buscando descentralizar esa especie de embudo que se hace en el centro y que a veces se congestiona de más y más en la primera quincena de enero. Entonces en un trabajo también impulsado por la corporación y por el sector público, logramos la colocación en ese lugar de un cajero automático.

Lo mismo para Santa Teresa, en la capatacía hay otro cajero automático que es nuevo, así que para este año en este sector norte que teníamos dos en Chuy, uno en Castillos y después no había más hasta que se llegara a La Paloma, realmente va a ser un salto importante en ese sentido.

A.L. — Eso es bien interesante. Los argentinos traen tarjetas que se conectan a una de las redes en Uruguay donde ellos pueden sacar plata.¿Cuál es la red de estos cajeros?

P.F. — Este es un cajero Red BROU y no sabría decirle en concreto cuáles son todas las tarjetas que aceptan estos cajeros, pero suponemos que está pensado como para solucionar el problema de los argentinos. En principio ya nos parece un importante cambio para el lugar, ya que es un lugar increíble y era una de las quejas más importantes que tuvimos, y ya están colocados y a partir del 15 ya están funcionando.

El alumbrado público ya se inauguró, se demoró como un año y medio, pero ya están todas las localidades con el alumbrado público nuevo y funcionando, y siempre en Rocha nos pasa un poco eso, que la corporación como institución que debe ordenar al sector. Tenemos un “debe” en ese sentido, de ver cómo logramos mejorar la comunicación y la calidad de los servicios, a su vez de los distribuidores. Siempre nos pasa lo mismo… “el huevo o la gallina”. Son 15 días en que hay 70.000 u 80.000 personas y colapsan los servicios. Tenemos que ver cómo “aceitamos mejor ese engranaje” con los distribuidores, con los empresarios y cómo ahí nosotros hacemos de vínculo para poder mejorar la calidad de esos servicios.

A.L. — ¿Existe beneplácito de la Corporación Rochense de Turismo ante el anuncio de la continuidad del ministro Héctor Lescano frente a la cartera de turismo? Le pregunto porque la propia Cámara Uruguaya de Turismo en la voz de su presidente había pedido que el equipo de trabajo se mantuviera y por tanto que también se mantuviera el ministro.

P.F. — Sí, la Corporación Rochense de Turismo y personalmente yo y otros directivos participamos de la reunión de la cámara, que fue en La Paloma el sábado 5 pasado, y ahí la cámara manifestó este interés en la continuidad del equipo del Ministerio de Turismo y por unanimidad todo el sector de Rocha e inclusive había parte de Maldonado y de la prensa en general; todo el mundo estuvo de acuerdo en votar al mismo equipo, principalmente porque ha sido un Ministerio que ha tenido muchos logros y estamos con muchos procesos en desarrollo. Por eso para nosotros es muy importante la continuidad y por supuesto que estamos sumamente contentos de haber mantenido este equipo de trabajo con el que hemos sintonizado muy bien.

Hemos tenido mucho apoyo; el Ministerio ha apoyado y ha estado acompañando permanentemente todo este proceso del Programa Clúster, así que para nosotros es como seguir por la senda que íbamos, que por cierto tiene muchos logros como comentábamos al principio de la nota.

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