“Solo somos dueños del trabajo, porque no somos dueños de nada”.

3
1644
Todas las mañanas concurren al CCZ 17 donde las autoridades les asignan las tareas del día.

El trabajo de ser formal. La Cooperativa 1° de marzo y la marroquinería Baltor King son dos emprendimientos que se esfuerzan todos los días por mantener su actividad en regla.

Cuando la rentabilidad es baja o la actividad tiende al mínimo, mantener la formalidad del negocio es un trabajo en sí mismo. Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Montevideo que Trabaja relata la historia de dos emprendimientos que consttuyeron sus propias respuestas a esta problemática.

La Cooperativa 1º de marzo se dedica a la limpieza de cañadas, baldíos y cunetas en la zona del Cerro. El emprendimiento, que comenzó a funcionar en 2005, está integrado actualmente por 10 personas. Su creación fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en el marco de la ley de cooperativas sociales.

“Antes trabajábamos para una ONG, pero nos sentíamos medio explotados. Entonces empezamos a unir las cabezas buscando un mejor laudo”, relatan sus integrantes.

«Para pagarle al Estado tuvimos que recurrir al fondo de reserva y lo gastamos todo. En este momento estamos tecleando”, reconocen los cooperativistas.

En sus primeros pasos, los trabajadores también contaron con el impulso de la Unidad Mypes de la Intendencia de Montevideo (IM), la que los apoyó legalmente para conformar la cooperativa y les asignó su primer trabajo: la limpieza de la terminal de ómnibus del Cerro.

“Trabajar para uno mismo es un gran cambio. Es más responsabilidad pero también es un gran placer”, dice Julio Perera, uno de los “veteranos” que está en la historia desde el principio.

“Nosotros solo somos dueños del trabajo, porque no somos dueños de nada. Ganamos todos igual y cinchamos todos parejos”, acota el capataz Leonardo Cayetano.

Justamente la decisión de “ganar todos igual” fue lo más difícil en el proceso de formación de la cooperativa, relata uno de sus fundadores, el ahora retirado Roberto Cambell. “Nosotros buscábamos la igualdad de los sueldos. Cuando ellos lo entendieron, se destrabó todo”, recuerda.

En este momento, la cooperativa trabaja para la División de Saneamiento (IM) y realiza trabajos zafrales de limpieza para empresas privadas. “Estamos al día con el BPS y con la DGI. Esto a pesar de que la Intendencia se atrasó y nos debe casi tres meses. Para pagarle al Estado tuvimos que recurrir al fondo de reserva y lo gastamos todo. En este momento estamos tecleando, se nos hizo cuesta arriba”, reconocen los cooperativistas.

La marroquinería Baltor King es una empresa familiar con casi dos décadas de trayectoria que se dedica a confeccionar carteras y otros artículos de cuero y sintéticos.

Eduardo Portela y María del Carmen Sosa son pareja desde hace 21 años. Ella le enseñó el trabajo a Eduardo quien dibuja, hace los moldes, corta y rebaja mientras que ella es la responsable de coser.

«El sistema en vez de favorecerte te obliga a trabajar en negro”, dice Eduardo Portela de Baltor King.

El 80% del trabajo de la marroquinería es a façon, es decir que son encargos que les realizan otras empresas. Además, Eduardo y María del Carmen producen artículos diseñados por otras personas y crean sus propios diseños los que se comercializan en tiendas y ferias barriales, particularmente en Tristán Narvaja.

“El mercado cambió mucho desde que se importa todo de China y Corea. Nosotros cambiamos los materiales de trabajo del cuero a los sintéticos para que los productos sean más baratos y podamos competir”, explica Eduardo.

Debido a los altos costos que les significaba mantenerla abierta, Eduardo y María del Carmen tuvieron que dar de baja la empresa Literal E que mantenían. Ahora, esperan poder transformarse en monotributistas, un trámite que quizás demore más tiempo del que ellos pueden esperar.

“El sistema no te deja volver para atrás. Tenés que esperar tres años. La nueva ley del monotributo debería cubrir a personas como nosotros. ¿Sabés lo que pasa? Que el sistema en vez de favorecerte te obliga a trabajar en negro”, dice Eduardo.
Este programa de Producción Nacional se grabó en dos jornadas de rodaje en mayo de 2011 y se estrenó en Tevé Ciudad el miércoles 6 de julio.

Agradecimientos

MIDES

Nelson Lista

Unidad Mypes (IM)

CCZ N°17 (Cerro)

Entrevistados

Julio Perera – Cooperativa 1° de Marzo

Gastón Cambell – Cooperativa 1° de Marzo

Leonardo Cayetano – Capataz Cooperativa 1° de Marzo

José Cayetano – Cooperativa 1° de Marzo

Roberto Cambell – Ex integrante Cooperativa 1° de Marzo

José Lucas – CCZ N°17

Daniel Silva – CCZ N°17

Eduardo Portela – Marroquinería Baltor King

María del Carmen Sosa – Marroquinería Baltor King

 

Idea Original y Conducción

Lic. Alejandro Landoni

Realización

Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística

Juan Pablo Méndez

Investigación Periodística

Lic. Alejandro Landoni y Juan Pablo Méndez

Producción

Melina Sícalos

Asistencia de Producción

Inés Grah

Fotografía y Cámara

Álvaro Mechoso y Diego Varela

Sonido

Gustavo Castro y Fernanda Domínguez

Asistencia de Cámara

Damián Silva y Sebastián Moreira

Edición

Santiago Chagas

Fotografías del rodaje

Inés Grah, Juan Pablo Méndez, Sebastián Moreira y Alejandro Landoni

 

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)

Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista

(Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

 

 

3 Comentarios

Dejar respuesta