Turismo ascendente en Rocha

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Un estudio sobre Rocha como destino turístico determinó que a pesar de la escasa visibilidad que tiene en la región, el crecimiento de visitantes parece seguro a mediano plazo.

Alejandra Carrau, facilitadora del Clúster de Turismo en Rocha

Según la investigación contratada por el Clúster de Turismo en Rocha, quienes visitan esta zona del país valoran los recursos naturales y consideran sus vacaciones como “extremadamente recordables”. Sin embargo, también advierten que la infraestructura y la oferta turística rochense no están a la altura de esos valores.

Para hacer un análisis en profundidad de este estudio que realizó la empresa Equipos Mori a solicitud de este Clúster de Turismo en Rocha vamos a conversar con Alejandra Carrau, facilitadora del Clúster.
Alejandro Landoni — Las costas de Rocha constituyen el quinto destino turístico de nuestro país para los turistas extranjeros, y uno de los primeros para los uruguayos. Estos son conclusiones del Ministerio de Turismo en base a datos del año pasado.De hecho, según este estudio que vamos a empezar a analizar, el 75%, tres de cada cuatro de los turistas que van a Rocha, son uruguayos.

El estudio fue realizado por la empresa Equipos Mori a pedido de Clúster de Turismo en Rocha, fue publicado hace pocos días y aporta información “rica y valiosa” decía Carrau, para conocer no sólo a quienes vienen a veranear a Rocha, sino también para conocer cómo está posicionada Rocha en la región y en el mundo.¿Concretamente cuándo se realizó el estudio? ¿De cuándo son estos datos que están publicando? 

Alejandra Carrau — Primero vale explicitar que esta investigación se hizo como parte de la línea estratégica N° 2 que es formular un plan de marketing para colaborar xon posicionar a Rocha en el mercado mundial.

Eso está en coordinación con la línea estratégica 1 que es desestacionalizar, crear una oferta abierta y más abarcativa para salir un poco de esta estacionalidad tan marcada que como usted estaba planteando, claramente el 70% de los visitantes del turismo receptivo vienen en verano.

Dentro de ese plan de marketing una distinción importante era conocer un poco mejor a los posibles turistas. ¿Qué necesitan esos turistas?; ¿qué quieren?; ¿qué les interesa?, ¿qué están buscando? Y los turistas que vienen, ¿por qué es que vienen?A raíz de todo eso es que se hizo esta investigación de mercado como uno de los insumos para formular el plan de marketing que está en proceso, está en curso de formulación actualmente. 

A.L. — ¿Cuándo tomaron estos datos? ¿Son datos del último verano? 

A.C. — Son del verano 2009 y obviamente que se hizo en base a la información de Ministerio de Turismo (Mintur), y también tomando como antecedente a una encuesta que se había hecho desde Pacpymes con Research en el verano anterior, en el 2008.Entre los datos más impactantes, como usted decía, en turismo receptivo vienen cerca de 100.000 personas a Rocha; eso marca un incremento sustancial porque desde 1990 que se venía generando esta información desde el Ministerio de Turismo venían en el entorno de 50.000 a 60.000visitantes. En  2008 es el primer año que pasan a 100.000 y en el verano de 2009 se mantiene, o sea que se puede decir, puede pensarse que ya es como un salto no sé si estructural pero que marca que no es una cuestión de coyuntura, sino que puede ser parte de un cambio en ascendencia.

A.L. —El turismo receptivo son los turistas que vienen al país desde el exterior. Han venido 2 millones en el último año, de los cuales 106.000 — como recién decía Alejandra —, fueron a las costas de Rocha y esto viene a ser el quinto destino turístico de nuestro país. 

A.C. — Correcto. 

A.L. — ¿Cuál es el principal atractivo que ven los turistas uruguayos y extranjeros que van a Rocha? 

A.C. — Capaz que vale la pena mencionar, si le parece, que las cerca de 100.000 personas de turismo receptivo son los argentinos, los brasileños y los europeos, más los 400.000 uruguayos — que como antes le decía —; de toda la gente que hay en Rocha, el 70% son uruguayos.Es una magnitud muy importante y desde el punto de vista económico está generando un ingreso también muy relevante.El turismo receptivo está generando algo así como US$ 50 millones y el turismo uruguayo US$ 70 millones. Son cerca de US$ 120 millones.

A.L. — Impresionante.

A.C. — Quizás lo podemos relativizar: el software se dice que genera en exportación cerca de US$ 100 millones y la zafra de lana de Uruguay exporta también por US$ 90 millones.Es como una manera de dimensionar estos valores de generación de ingresos que vienen a este departamento. 

A.L. — Son datos que son muy impactantes realmente. 

A.C. — Sí. Así como también el tema de turismo a nivel país. Como usted decía son 2 millones de turistas que están ingresando al país. Este año se generaron también US$ 1.000 millones, relacionándolo con un producto de exportación es todo lo que exporta Uruguay de carne.Son valores realmente importantísimos. 

A.L. — Le preguntaba ¿cuál es el principal atractivo turístico que tiene Rocha? Supongo que la naturaleza debe ser el punto número uno. 

A.C. — Sin duda. La gente de Equipos armó una de las preguntas en una forma muy interesante, vienen a ser como las palabras claves, cuántas veces se repetían y como los motivos principales eran el tema de las playas, el océano, la tranquilidad, el tema de lo agreste, el paisaje.

Estos eran los principales atractivos.Después en un segundo lugar, hay un grupo de gente que va para reencontrarse con sus amigos, es el espacio de la familia.Eso está asociado también algunos lugares más como La Paloma, donde hay una historia veraniega de más tiempo.Otro tercer grupo de intereses, es más el tema de amigos, los boliches, la noche. Eso quizás también, podría ser muy claro en los primeros 15 días de enero.

En cuarto lugar, pero prácticamente muy insignificante, es el tema de los precios.O sea que se puede decir que para la gente que va a Rocha, el tema de la variable de precios no es una determinante. 

A.L. — Ese comentario lo vamos a guardar para dentro de un ratito, porque lo que está diciendo es muy importante a la hora de analizar las proyecciones y las posibilidades que de aquí en más tiene Rocha.Con lo que concuerdan los uruguayos y los extranjeros que van a Rocha, que aprecian la playa, el agua, el océano, la tranquilidad, lo agreste del paisaje; es que los servicios y la infraestructura no parecen estar a la altura de lo que ellos esperan. 

A.C. — Sin dudas. De las variables que se plantean como en un nivel no acorde con las expectativas claramente surge todo el tema de los restoranes; el qué hacer; el tema del transporte; el tema de la información; el tema de la generación de turismo más histórico, el tema de cultura. Claramente, hay toda una serie de servicios agregados o de servicios para dar que hace que la gente quizás se quede pocos días aunque les gustaría quedarse más, pero que claramente tienen pocas alternativas o pocas recreaciones o atractivos para como para poder quedarse más tiempo.El tema del transporte es uno de los temas muy importantes.

También se hizo una encuesta de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha a todos los hoteles, a algunas casas, a Hostales y ahí se hizo una encuesta sobre evaluación de servicios. El 90% de la gente se quejó del tema de los transportes; de los horarios, de los ómnibus, de la mala calidad, de la mala higiene, de la informalidad, del tema de los tiempos de espera. Claramente hay un cambio en la cantidad de gente, pero los servicios tienen que ir adaptándose en forma capaz más simultánea o en sintonía.

Quizás también los empresarios tienen que empezar a visualizar ahora estas buenas oportunidades; estos buenos momentos y generar cambios en la forma en que venían gerenciando sus empresas. También el informe de Equipos plantea que la mayoría de los empresarios… en Rocha no hay ninguna cadena internacional, no hay ningún hotel de cinco estrellas ni hay capitales extranjeros; no hay grandes cadenas de hoteles.La mayoría son empresas familiares que empezaron viniendo e instalándose ahí y luego fueron armando sus empresas en función de que ellos también eran veraneantes.Eso generó una impronta de que son empresas familiares y que de alguna manera no han tenido capacidad de reinversión importante y no se han aggiornado en cuanto a las nuevas demandas que hoy por hoy están buscando los turistas. 

A.L. — Usted decía que la gente que va a Rocha no está buscando precios, ni lo económico. De hecho este informe sostiene que si se ofrecieran servicios con mayor valor agregado en alojamientos, restoranes y en esparcimiento, se podrían captar turistas de mayores recursos, particularmente para Punta del Diablo, para La Pedrera y para La Paloma. 

A.C. — Correcto, que son un poco los lugares… Punta del Diablo ha sido claramente el lugar de mayor crecimiento en estos últimos años y lo sigue La Pedrera; La Paloma es más como el destino histórico y de todo el conjunto de los balnearios es el más grande.En ese sentido claramente es necesaria una profesionalización. Máxime que — también en algún momento se menciona —, hoy por hoy los turistas no son los mismos que hace cinco o diez años, cuando los hábitos eran un poco distintos.

Hoy, cualquiera puede tomarse un avión, cualquiera tiene un abanico de oportunidades y un abanico de alternativas mucho mayor que en otras épocas, con lo cual hay que tener como una conciencia de que hay que brindarle de una manera más acorde lo que la gente está demandando o la gente quiere.En ese sentido, también implica que quizás todo el conjunto de empresarios tiene que empezar a tener en claro que hay que conocer mucho más a quienes nos visitan en cuanto a necesidades.Hoy es impensable para mucha gente por ejemplo, estar en un hotel que no tenga Wi Fi o que no tenga servicio de internet de fácil disponibilidad. Eso empieza a generar cambios en los hábitos desde los empresarios hasta los turistas. 

A.L. — Me llamó la atención el operador más grande de los argentinos en atraer turistas sobre todo extra región — que vienen a través de Ezeiza —; no tiene a Rocha entre los productos para ofrecer.Esto es algo de lo que de repente los uruguayos no tenemos mucha conciencia.¿Cómo lo ven ustedes desde el Clúster de Turismo? 

A.C. — Sin dudas para los operadores y para la Corporación Rochense de Turismo, que es la institución que está liderando el Clúster del Turismo de Rocha, el tener esa constatación no solamente desde Buenos Aires, el 1:700.000 de turistas que arriban al aeropuerto de Ezeiza y que solamente arriban ese porcentaje tan pequeño a Uruguay y que prácticamente se desconoce a Rocha, sino también lo que pasa en Brasil, en Río Grande do Sul, al lado, solamente el 35% de las Agencias de Viajes de allí conocían algo de Rocha. Teniendo en cuenta que somos limítrofes, Rocha y Río Grande (Brasil), la verdad es que es un número muy bajo y de ese 35%, sólo el 12% tenía algún paquete para ofrecer de Rocha.

Mirando “el vaso medio lleno y medio vacío”, es una oportunidad de mejora y es una oportunidad muy interesante que tiene Uruguay y que tiene Rocha en particular por tener destinos tan atractivos.Por un lado, Buenos Aires, que resulta un mercado muy atractivo, que tiene una cantidad de gente muy importante y por otro Río Grande do Sul del cual somos vecinos. Eso realmente implica hacer una estrategia de posicionamiento, de marketing a un costo quizás relativamente menor de lo que podría ser estar en Chile o estar en otro lugar. Estamos al lado de mercados muy importantes y sin dudas que con una estrategia de posicionamiento a través de una mejora en la imagen, en la visibilidad, en la calidad y sobre todo en la creación de nuevas propuestas y nuevas ofertas que resulten atractivas. 

A.L. — Ahí hay “un océano” para trabajar, en el sentido de que hay de todo para hacer.

A.C. — Sin dudas. Es una oportunidad para seguir trabajando en este enfoque del Clúster, en un conjunto entre el sector público y el sector privado, porque cada uno tiene su cuota parte y a cada uno le atañe y le compete una partecita.A los empresarios, ir mejorando lo que son la calificación de los servicios; desde los recursos humanos, desde la prestación, generar nuevas e innovadoras propuestas que permitan que la gente se pueda quedar más días; que permanezcan más; que se gaste un poco más.

También para la Intendencia, actualmente la Dirección de Turismo, que forma parte del Clúster por supuesto, está colaborando con un equipo de gente trabajando muy intensamente.Han hecho varios cursos en ciudades como Lascano, Castillos, Rocha, Chuy; un curso de turismo de forma de ir mejorando también la calificación hasta de la población en su conjunto, de manera de que cada habitante de Rocha también pueda hacer un anfitrión.

A.L. — El estudio establece al final que “El crecimiento de la demanda turística hacia Rocha dependerá en buena medida de la capacidad de cooperación inteligente de al menos cuatro tipos de actores”, y define al Ministerio de Turismo para hacer visible a Rocha; al Ministerio de Transporte para mantener la conectividad con Punta del Este, habla del Clúster y de la Corporación Rochense a la hora de profesionalizar la gestión, de calificar a las personas, de fidelizar a los clientes, y en el caso específico de la Intendencia de Rocha, hablan de mantener la caminería y de crear una carpeta de inversiones”.

Usted más temprano decía que en Rocha no hay inversiones extranjeras, por lo menos importantes, sino que hay empresas familiares uruguayas.Esto de crear una carpeta de inversiones es un gran desafío que se le asigna a la Intendencia de Rocha. 

A.C. — Sin duda que es una oportunidad y que quizás por la deformación profesional de estar trabajando en un Clúster, es una oportunidad de que se pueda realizar en conjunto.Si vemos lo que ha ocurrido en el sector agropecuario en Rocha, realmente vemos lo qué han sido los capitales neozelandeses con los tambos que se han instalado aquí cerca de la zona de Castillos; Alejandro Bulgheroni inversor del Parque Eólico, con las 2.000 o 3.000 hectáreas que tiene de olivos; varios capitales belgas que también están trabajando con olivos.

Hay una serie de inversiones de capitales… las forestales (Ence) y realmente ha cambiado la fisonomía y todo lo que es el aparato productivo del sector.Históricamente Rocha siempre fue como un departamento más atrasado, con menos nivel tecnológico, con menos nivel de productividad. Hoy, claramente Rocha desde el sector agropecuario ha cambiado y eso se mide en términos de lo que se está empezando a producir, en términos de leche, de olivos, sobre todo de rubros nuevos con innovación y con muchísima tecnología.

La percepción, trabajando en el conjunto con los actores públicos y privados, es que estamos en este momento justamente generando un proceso de cambio, de inflexión. Hay capacitación; se está trabajando en conjunto; el Ministerio de Turismo está aportando y colaborando y siendo parte; es un integrante muy activo también del Clúster en conjunto con la Intendencia. Sin dudas que es parte de una infraestructura que se necesita porque ningún sector se desarrolla sólo por la eficiencia o por la capacidad que pueda tener cada empresario individualmente, sino que también se necesita del conjunto; de dotar de infraestructura, de caminería, de acceso. Hoy también estuvimos hablando de Internet, del Wi Fi.

O sea que en este sentido Rocha está transitando un proceso de cambio muy interesante — en este caso en el sector turismo —, y quizás acompasando también los otros cambios que se están dando en el sector agropecuario. 

Acceda al estudio presentado al Clúster de Turismo en Rocha por Equipos Mori.

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