Turismo social: oportunidades para jubilados y pensionistas

10
2422

El representante de los jubilados en el BPS, Geza Stari, valoró los convenios entre instituciones públicas y privadas que permiten beneficiar a los jubilados con buenas opciones de turismo.

Con el profesor Geza Stari, representante de los jubilados en el Directorio del BPS.

Entrevista emitida el lunes 30/03/09 en Producción Nacional — 1410 AM LIBRE

El Ministerio de Turismo y el Banco de Previsión Social (BPS) lanzaron una nueva temporada del Programa de Turismo Social. A través de distintos convenios firmados con entidades públicas y privadas, se busca dotar de más beneficios a aquellos que quieran disfrutar de este plan.

En total, el programa cuenta con 35 propuestas para jubilados y pensionistas; trabajadores del BPS y también de las Intendencias Municipales. El objetivo es que las personas de bajos recursos puedan disfrutar del turismo y acceder a distintas actividades recreativas.

El año pasado fueron unos 12.700 jubilados los beneficiarios de este programa, un 25% más que el año anterior, y las autoridades esperan que para este año la cifra siga creciendo.

Alejandro Landoni – ¿Qué nuevos convenios se firmaron en el marco del programa Turismo Social?

Geza Stari — Se firmaron una serie de convenios con la Colonia de Vacaciones de Ute y Antel; con el Intendente de Río Negro para mejorar las condiciones en Las Cañas; con la empresa Cutcsa que va a poner otro ómnibus al servicio de los recorridos por Montevideo para los habitantes de complejos de viviendas de muy bajos recursos, con Bull que en realidad no es un aporte para el turismo, pero sí va a aportar US$ 30.000 para reacondicionar el gimnasio de Raigón, para mejorar las condiciones de un gimnasio al que van los jubilados y pensionistas.

Tal como decía, son distintos convenios para mejorar la posibilidad de Turismo Social de jubilados y pensionistas, y también de funcionarios del BPS.

A.L. — Usted nombró una empresa privada que va a poner US$ 30.000 ¿Cuál era?

G.S. — La empresa Bull que es una de las que trabaja con el BPS, —es una empresa de informática—, que procesa una buena parte de los que se llaman «registros corporativos». Es decir, toda la información de donde salen los recibos para pagar a los jubilados y para hacer las facturas. Es decir, el BPS trabaja con organizaciones públicas y privadas buscando convenios que beneficien a todas las partes.

Por ejemplo, a través del convenio con la Intendencia de Río Negro la comuna se quedó con un local propiedad del BPS, donde funcionarán algunas de las oficinas municipales, y a cambio se brinda una subvención para la alimentación y el transporte de los jubilados y pensionistas que van a Las Cañas. Allí el alojamiento era muy en cuenta, pero los gastos del transporte de la ciudad al balneario y la alimentación no estaba proporcionada como servicio complementario.

A. L. — ¿A cuántos personas aspiran beneficiar este año?

G.S. — Hay distintas cosas que están mejorando, algunas pueden aumentar y otras están en cierta manera con la capacidad casi colmada. Por ejemplo, Raigón tiene lista de espera porque las asociaciones van en grupo; se anotan y se hace sorteo. También se trata de que aquellas que fueron este mes no se repitan por lo menos por tres meses porque realmente es muy favorable; son condiciones muy económicas y de muy buena atención. Ahí estamos casi al tope.

Por otro lado, lo que tenemos es la ampliación de algunos convenios como por ejemplo, con el Hotel Argentino y el que algunos meses se firmó con el Hotel Alción, por el cual los jubilados pueden ir a pasar durante 3 o 4 días al Hotel Argentino (de lunes a jueves). El Alción funciona los fines de semana y donde, —además de ser económico— el descuento se hace en cuotas directamente de lo que cobran los jubilados y pensionistas.

A. L. — Es un sistema que está beneficiando a todos: el hotelero se asegura el cobro; le sirve al jubilado y le sirve también al BPS.

G.S. — Por supuesto, en la reunión el Director Murro decía que el Hotel Argentino lamentablemente no había podido recibir a una delegación que creo que era brasilera, —que de repente le hubiera redituado más—, porque la capacidad estaba saturada.

Pero por otro lado, el Hotel Argentino se asegura el funcionamiento durante todo el año, cuando en realidad uno de los problemas que tiene este Hotel, —y que por eso se firma el convenio con la Colonia de Vacaciones de Ute y Antel—; están saturados durante la temporada alta pero no en temporada baja. Desde abril hasta setiembre u octubre están con una gran capacidad ociosa y realmente tienen condiciones para que los jubilados y pensionistas con muy bajo aporte —descontado en cinco cuotas—, puedan pasar varios días de descanso y entretenimiento en muy buenas condiciones.

A. L. — ¿Hay algún tipo de evaluación desde el sector privado de cuánto está significando este Turismo Social para los establecimientos?

G.S. — No tengo una evaluación. Por ejemplo, nos decían que en el Hotel Argentino, donde si bien se había establecido en principio un cupo de 40 o 50 por semana, los últimos meses ha estado con 400 personas durante el mes. Es la capacidad máxima que podía atender.

Estamos procurando que otros se integren a los convenios para poder ampliar estas condiciones tan favorables para jubilados y pensionistas.

A. L. — ¿Qué paseos hay por Montevideo? Usted habló de un ómnibus de Cutcsa y dijo que iban a ampliar esos servicios. ¿Qué tipos de paseos se pueden hacer?

G.S. — Este paseo se está organizando fundamentalmente con residentes de los complejos de viviendas del BPS. El Banco tiene 53 complejos donde viven jubilados y pensionistas de muy bajos ingresos y se organiza con ellos este tipo de paseos.

Ya hay 25 complejos que hicieron los paseos el año pasado y este año se va a procurar llegar a los que no pudieron, pero además extenderlo a todos de nuevo, para que lo puedan volver a hacer. Naturalmente en un complejo donde hay 30 o 40 habitantes, el ómnibus no siempre abarcaba a todos y se va a tratar de que todos tengan la posibilidad.

Todos los datos se pueden averiguar en la oficina de Prestaciones Sociales del BPS.

A. L. — La contadora Elvira Domínguez, en Producción Nacional, planteó un paquete de medidas que quiere promover desde la representación empresarial, para favorecer a los micro y pequeños empresarios. Uno de los conceptos que maneja es que a veces las unipersonales —que están catalogadas como empresarios—, en realidad son trabajadores no dependientes que sufren los mismos avatares que un empleado (incluso, muchas veces los mismos avatares que sus propios empleados).

Para Domínguez no puede ser que una mujer que tiene una unipersonal, cuando queda embarazada no tenga un subsidio por parte del BPS. Dijo que serían 242 mujeres las que están en esas condiciones por mes y que deberían tener cobertura del BPS. ¿Esos temas se discutieron en el Directorio? ¿Cuál es su opinión?

G.S. — Ella dijo que iba a hacer un planteo, pero supongo que lo hará en la próxima reunión.

Es un tema serio que vamos a tener que tener en cuenta, porque efectivamente nosotros tenemos catalogados a veces como empresarios a unipersonales que trabajan prácticamente por su cuenta y que son mujeres que tienen dificultades.

A.L. — Otro de los temas que Domínguez planteó para revisar es la cobertura de salud para los microempresarios (las unipersonales también), que cuando tienen un empleado tienen derecho a la salud, pero cuando pasan a tener dos, el microempresario pierde el derecho a mantener su cobertura de salud. La directora planteó que eso hay que cambiarlo.

G.S. — Efectivamente es así. El tema es que cuando se definió la unipersonal, se estableció que una unipersonal podía tener un empleado, y que cuando pasara a tener más ya no es una unipersonal, por lo tanto el tema no es sólo de pérdida de derechos sino del pago, porque el pago por la unipersonal es muy bajo y no cubre el monto de esta asistencia y en realidad, lo que se está defendiendo es el derecho de un empresario a pagar menos.

Pienso que ese tema hay que mirarlo con cuidado desde varios ángulos. Desde el pequeño empresario que quiere ampliar y tener dos empleados, y también desde los costos —que pagamos todos en impuestos—, que tiene que ver con lo que se aporta por la Seguridad Social y en particular por el Sistema Nacional Integrado de Salud.

Es un tema que mirado desde un lado efectivamente tiene esa óptica, pero hay que mirarlo desde todos los ángulos. No digo que esté mal plantearlo, digo simplemente que hay que tener en cuenta los distintos aspectos que cada uno de esos problemas tiene.

A.L. — Otro de los temas planteados por Elvira Domínguez fue que el trabajador independiente está desamparado frente a un accidente laboral. Ella dice que la cobertura del Seguro de Trabajo está mal pensada, porque es muy alta la póliza que la persona tiene que pagar y por lo tanto muy pocos pueden contratarla. ¿Qué opina usted?

G.S. — Ella ha planteado los problemas que tienen los pequeños empresarios con mucha insistencia, y efectivamente tienen que ser estudiados con más cuidado, porque el problema es que cada una de estas cosas que han sido mejoras, tienen su complemento. Es decir, antes no tenían absolutamente nada. Ha sido un avance muy importante y ha sido desde el punto de vista de pesos, una cantidad importante, la forma en que se ha resuelto incorporar a los pequeños empresarios a través de una unipersonal.

Eso genera nuevas preocupaciones y creo que tiene razón, pero tenemos que ver cómo se va avanzando en cada una de ellas. Es decir, de lo que ya conseguimos no nos acordamos.

Es un avance muy importante el que puedan tener una unipersonal, ahora vamos a ver cómo resolvemos los problemas que tienen que ver con su trabajo. Antes no tenían nada, ni siquiera la asistencia médica. Creo que en cada una de las cosas en las que se avanza, significa resolver por otro lado una cantidad de recursos que hay que ver de dónde salen.

Reconozco que ese planteo tiene ese mismo carácter y —lo he reiterado más de una vez—, que nosotros tenemos el 40% de jubilaciones muy bajas y estamos reclamando aumento, y creo que esto también significa un reclamo muy importante que tiene que ver con decenas de millones de dólares que habría que invertir. Pero cada una de las cosas hay que calibrarlas y ver cómo se mantiene un equilibrio a los efectos de ir resolviendo todos y cada uno de los problemas.

Hay avances importantes, creo que en este período en el cual la contadora y yo entramos en el Directorio del BPS se han producidos avances muy importantes. Algunos resueltos por leyes que favorecen a trabajadores, a pequeños empresarios, a jubilados; otros resueltos por el BPS, mejorando su funcionamiento. Estos avances son todavía insuficientes y los ponemos en lo que quisiéramos lograr.

Siempre digo que tenemos el vaso tal vez ni siquiera medio lleno; tal vez solamente en un cuarto, pero estamos agregando medidas paulatinamente, y este es el camino que tenemos que seguir. Insisto no sólo sobre lo que nos falta, sino también sobre todo lo que hemos logrado en este período.

A. L. — ¿A cuántas personas se han anotado para las operaciones de ojos?

G.S. — Desde el año pasado que empezamos a anotar, —organizado por la Onajpu (Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay)-, se han revisado 16.000 personas a lo largo y ancho de todo el país. Hay más de 6.000 operados, pero ésto ya es trabajo del Hospital de Ojos y del equipo de médicos cubano.

Insisto en lo que hemos hecho y nos quedan todavía 8.000 pensionistas y jubilados anotados en todo el país, para ver cómo seguimos en el plazo de tres o cuatro meses revisando a todos ellos y dando la posibilidad de que todos los que tienen problemas de visión, puedan volver a ver. Esto lo doy como un ejemplo de lo que se ha avanzado y lo que se ha hecho.

Por supuesto, nos faltan cosas en distintos aspectos: seguimos teniendo jubilaciones de $ 2.500, subirán a $ 2.200 en julio y siguen siendo insuficientes. Pero creo que en este Directorio y con este equipo, estamos avanzando.

 

10 Comentarios

  1. soy jubilada gano 6.300 pesos quisiera saber si me corresponde para viajar y como tengo que hacer para anotarme. Me gustaria ir a termas dayman. cuales son los gasto que tengo que hacer para poder viajar si me corresponde. gracias

  2. soy jubilada y cobro 11.400 quisiera saber si tengo derecho a los paseos y como tengo que hacer donde me tengo que anotar y los costos

  3. Hola buenas tardes. Mis padres son jubilados los dos y quisieran saber con el convenio de turismo socil a que cabañas u hoteles de salto termas de daiman podrian ir entre el 6 al 10 de abril y cuanto les saldria la cabaña y como se lo descontarian de su jubilación. desde ya muchas gracias

  4. SOY JUBILADA, Y QUISIERA SABER , SI TENGO DERECHO A LOS BENEFICIOS DEL B.P.S . POR EJEMPLO » ARGENTINO HOTEL DE PIRIAPOLIS U OTROS SIMILAR. GANO …. AGRADEZCO INFORMACION DONDE DIRIGIRME Y SU RESPUESTA …
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS…
    ATTE.
    NIDA JAURENA

    NIDIA LESCOUT JAURENA

    CI 15264299

    • Hola Nidia:
      Si tu pregunta concreta es por solo alojamientos con los que tiene convenio el BPS debes dirigirte a la oficina del BPS que se encuentra en 18 de julio justo al lado de la galería del notariado cerca de la plaza de los bomberos.

  5. soy jubilada, gano 6900, no se como hay que hacer para saber si tengo derecho, otra cosa que me gustaria saber es lo que tendrìa que gastar, otra cosa es squiero contactarme con algun grupo, estoy haciendo vida sedentaria y eso es malo alguna actividad pero no tengo la mas minima idea donde buscar si me contestan se los agradeceria.

  6. Somos un grupo de personas jubiladas que acostumbramos hacer diferentes paseos con la asosiacion de jubilados de Cerro Largo a la cual pertenecemos. Nos hemos enterado que se han realizado algunos viajes , por ejemplo termas de daymán en la empresa de ómnibus Turismar, empresa que circula por ruta 7 que cruza por la localidad donde vivimos. Pensamos que si se organiza un viaje para jubilados que viven sobre dicha ruta, Fraile Muerto, cerro de las Cuentas, Tupambaé, Santa Clara, etc sería muy bien recibido ya que para participar de distintas excurciones tenemos que dirigirnos antes a otras localidades, lo que encarece y trae otras dificultades para hacer coincidir horarios, etc.
    Esperamos pronta respuesta.
    Muchas gracias
    Shirley Rivero Olivera

Dejar respuesta