«‘Es lo que hay valor’ consagra lo contrario a la innovación, el conformismo»

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Los organizadores del concurso Tus Ideas Valen explican por qué es fundamental, en este momento, apostar a los jóvenes y a la innovación.

Con el profesor César Barreto y Nathalie Peter, de la organización Uruguay de las Ideas.

Entrevista emitida el día martes 20/05/08 en Producción Nacional – 1410 AM LIBRE

Hasta el 15 de octubre hay tiempo para presentar proyectos al certamen nacional “Tus Ideas Valen”, que promueve el desarrollo de ideas innovadoras propuestas por jóvenes de entre 13 y 29 años. En diálogo con Alejandro Landoni, los organizadores explican por qué es fundamental, en este momento, apostar a los jóvenes y a la innovación.

Alejandro Landoni – Acaba de lanzarse la cuarta edición del certamen nacional “Tus Ideas Valen” que organiza Uruguay de las Ideas, con el apoyo de Producción Nacional y numerosas instituciones. Este certamen consiste en un concurso de ideas y proyectos innovadores, para jóvenes de entre 13 a 29 años.

Este año hay varias temáticas para presentar ideas y proyectos innovadores, que van desde la gestión del territorio, eficiencia energética, un rubro de turismo, cultura y sociedad, salud ocupacional y todo tipo de propuestas innovadoras que permitan exportar bienes o servicios. Además, la organización está prometiendo 88 charlas en todo el país, talleres de capacitación e incluso una gestión de medios.

Es un gusto darle la bienvenida al profesor César Barreto, coordinador de la organización Uruguay de las Ideas, y a  Nathalie Peter, coordinadora de Comunicación Estratégica. ¿Cómo andan?

 

Nathalie Peter – Muy bien.

 

César Barreto – Muchas gracias por invitarnos nuevamente, ustedes que siempre han estado dándonos una gran apoyo desde el principio.

 

AL – Encantado de darles el apoyo, realmente se lo merecen, se han visto cosas muy interesantes en los trabajos presentados en estas ediciones de Tus Ideas Valen.

El otro día en el lanzamiento de esta cuarta edición, el  jueves pasado en el Teatro Solís, llamó la atención la cantidad de jóvenes, la presencia de las autoridades, el propio presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el ingeniero Rafael Canetti, Alejandro Zavala, el secretario general de la Intendencia de Montevideo, el subdirector de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICyT), muchísimos medios de comunicación. A mí me llamo la atención algo que dijo Álvaro Echaider, un querido amigo de hace muchos años, presidente de Uruguay de las Ideas, que llamó abolir una de las frases que se utilizan ahora habitualmente que es “Es lo que hay valor” y propuso cambiarla por otra que dijera “Lo que hay es valor”, y convocó a los jóvenes a hacerse un lugar en la sociedad y a construir el futuro. Capaz que esto es una buena manera de resumir lo que es este certamen y lo que es la organización que ustedes representan.

 

CB – Esta frase, “Es lo que hay valor” consagra lo contrario a la innovación, el conformismo, y la frase que decía Álvaro, parafraseando lo anterior, es decir “Hay que crear valor”. ¿Qué valor hay que crear? El valor que surge del pensamiento, de la imaginación, que son cosas humanas por antonomasia, para dar respuestas a las cosas que la vida permanentemente nos plantea, para los desafíos que en particular en la sociedad uruguaya se plantean, y en particular visto desde el rol de los jóvenes. Es necesario porque una sociedad tiene que tener un equilibrio intergeneracional para ser una sociedad sana, dinámica, y no como hemos dicho alguna vez que alguien tiene que esperar hasta los 40 años para tener un cierto reconocimiento y que lo empiecen a considerar.

 

AL – De hecho uno lo ve, por ejemplo, cuando cambiaron los ministros en el gobierno, entraron María Simón, Daniel Martínez, una “camada joven”. Una camada que tiene 55 años, no son muy jóvenes, jóvenes es Nathalie por ejemplo. ¿Cuántos años tenés?

 

NP – 22.

 

AL – Nathalie fue justamente una de las primeras ganadoras de este certamen.

 

NP – Es verdad. Fue en la edición 2006, presentando un proyecto alternativo de integración latinoamericana, ahí me consagre como ganadora y empecé a trabajar como comunicadora. No es que estemos subestimando a los jóvenes, todo lo contrario, creemos que los jóvenes crean por sí solos, tiene un espíritu innovador, sin embargo a veces no encuentran los lugares para canalizar y plasmar todas esas inquietudes.

AL – Hay un discurso público muy incorporado como que el joven está en la esquina, no hace nada. De repente no estudia ni trabaja, que son un grupo muy importante el 25%, está muy vinculado por ejemplo cuando hay un problema en un baile, cuando hay un problema con la droga, pero estos también son jóvenes, y hacen realmente unos trabajos maravillosos, algunos que han ganado premios internacionales, otros que han participado en el Presupuesto Participativo de la intendencia de Montevideo, otros que se han incorporado en el Plan Ceibal que también son trabajos de jóvenes uruguayos.

 

CB – Si, efectivamente.

 

AL – Al certamen se pueden presentar jóvenes entre 13 y 29 años. Hay áreas temáticas para presentarse, y yo lo que les digo que cada año se ven trabajos más completos, más complejos, que abarcan cada vez más áreas temáticas. Este año han definido ustedes unas áreas que son bien interesantes.

 

CB – Si hay cinco áreas hasta ahora. En la primera edición habíamos trabajado con una cantidad  bastante variada de temas, pero no había una discriminación por rubro, y pensamos que podía ser mejor para el trabajo del jurado, incluso para la propia expectativa de los concursantes, participar en un rubro en el cual su proyecto compite con otros que son del mismo palo. Entonces hay cinco categorías, hay cinco áreas: unos son proyectos científico tecnológico, proyectos productivos, proyectos vinculados a las ciencias de la comunicación, información y comunicación, que tienen una cierta perspectiva de desarrollo económico, posibilidades de generar un emprendimiento.

Después están los proyectos que tiene que ver con el uso eficiente de la energía, eficiencia energética y fuentes alternativas de energía, después está gestión inteligente del territorio, urbanismo y proyectos turísticos, y después está el tema del mundo del trabajo, trabajo en gerenciamiento, trabajo en redes, todo lo que tiene que ver con trabajo, la economía, etcétera, y después el tema de la responsabilidad social empresarial.

Básicamente entre esos rubros entra prácticamente todo.

 

NP – Exactamente, los jóvenes no tienen que considerar que este año hay limitantes, todo lo contrario, es para hacer el certamen más justo. Las ideas pueden encajar en alguno de estos ítems. La idea es que cualquier joven con iniciativa, con algún tipo de proyecto pueda postularse al certamen y compartir sus ideas. Lo que ofrecemos es llevarlos a la realidad.

 

AL – Se presenta muchísima gente de los clubes de ciencias, de la UTU, de distintos puntos del país se da mucho ese fenómeno grupal, más allá de alguna persona que se presenta de forma aislada.

 

NP – Si, es verdad, se presenta mucha gente de los clubes de ciencias, pero también se presentan personas que nada tiene que ver con los clubes de ciencias, algo interesante que lo hablábamos el otro día, todos estos aspectos innovadores tecnológicos o sociales van más allá de las personas que se dirigen a un club de ciencias, cualquier joven, por más que no pertenezca a una organización de ese tipo, tiene la misma posibilidad para presentarse.

 

AL – Este año están previendo 88 charlas en buena parte del país, ¿cómo son esas charlas?

 

CB – ¿Por qué lo de las charlas? Porque una cosa es un afiche, una campaña por televisión, por radio, y lo otro es escuchar de primera mano de los premiados años anteriores -que son básicamente los encargados de dar esas charlas- la experiencia que ellos han vivido, cómo ha contribuido, su participación en el certamen, a de enriquecer agregar valor a sus propias vidas y al entorno la cual pertenecen, que ha pasado con el desarrollo de sus proyectos, etcétera. Eso es muy convincente porque resulta una cosa absolutamente creíble, verosímil y funciona mucho desde el punto de vista la comunicación.

Vamos a trabajar, con el apoyo de los auspiciantes, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación que es para nosotros muy importante, de la Dirección de Ciencia y Tecnología, el Programa Popularización de la Cultura Científica, República AFAP, Montevideo Comm, Ancap, y sumando todos estos recursos y todas esa energías hacemos un número importante de charlas, más de 40 en el interior y otro tanto en Montevideo.

Para eso es muy importante contar con un factor que es clave, que es el papel de los docentes y de los directores de los liceos, de las UTU, y todos aquellos que se mueven en el mundo universitario. Ellos son mediadores muy calificados, cuya intervención a veces es una palabra, un consejo.

Porque en definitiva lo que está en el fondo, es que el Uruguay necesita, para definir su futuro, que la sociedad, entre otras cosas, resuelva el tema de la inserción de los jóvenes, de un punto de vista que aporte toda esa potencia, esa energía que tienen, desde la innovación, el trabajo, desde la creación de valor.

En el documento que da origen a la ANII, el PENCTI, se plantea con gran claridad que hay una necesidad en el Uruguay de sumar todos los esfuerzos del sector público y del sector privado, para el tema de los tiempos, que es muy importante que se acorten. Es obvio que ha habido avances, uno lo siente, lo nota, pero estamos urgidos por cuestiones que tienen que ver más con las políticas de población, para decirte una cosa.

 

AL – Ustedes dan un apoyo bien interesante a los jóvenes, justamente a raíz de ese entramado de instituciones que tienen, y que cada vez son más…

 

NP – Ese es como el plus del certamen, porque si realmente nosotros queremos ser fieles a nuestra idea, no podemos darle a los jóvenes un premio material y decirles “Que buena tu idea, te felicito, ojalá un día puedas llegar a algo”. Tenemos que estar atrás de esos proyectos, incentivar a los jóvenes a concretarlos, utilizar esas alianzas que tenemos con diferentes instituciones e irlos guiando para que concreten de a poquito, sino no tendría lógica todo lo que estamos haciendo.

 

CB – Otra cosa que a nosotros nos preocupa y nos interesa mucho es a su vez aportar a esas instituciones, porque también es un tema de principios, no está bien solicitar colaboración si uno no va a dar algo verdaderamente valioso a cambio, y nosotros tenemos cosas para dar, mucho para dar.

Esta tarde estábamos hablando con gente de Ancap, donde se van a organizar talleres, charlas con núcleo del personal de Ancap que es gente joven, y estamos muy entusiasmados con eso, porque significa adaptar un área que a nosotros nos interesa un montón, que es el tema del trabajo. Jóvenes no son solamente los que están en la elección de asuntos en las universidades, son también los que están trabajando, los que están en la fábrica, los que están en las empresas, esos tienen ideas y tienen que tener un lugar también.

 

AL – Los que estén interesados en contactarse con ustedes, acceder a las bases, ¿hasta cuándo hay tiempo para presentarse?

 

CB – Hasta el 15 de octubre.

 

AL – ¿Y los que quieran contactarse con ustedes cómo hacen?

 

NP – Se dirigen a nuestro e-mail que es tusideasvalen@montevideo.com.uy.

 

CB – Si quieren ir directo a las bases, entran al sitio oficial de la ONG que es

www.uruguaypiensa.org.uy.

 

NP – César y yo vamos tratando de contestar todas las preguntas y alentar, porque en el proceso de formulación del proyecto a veces nos podemos desalentar un poco y la idea es que no abandonen esa iniciativa.

 

AL – Les quiero agradecer al  Prof. César Barreto y a Nathalie Peter, de Uruguay de las ideas, por estos minutos, muchas gracias.

 

NP – Gracias a vos.

 

CB – Muchas gracias a vos.

 

 

Desgrabación: Mariale Perlini.

Edición: Lic. Cecilia Álvarez.

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