Magazine Luz Verde: una experiencia laboral exitosa

0
1771

Un grupo de jóvenes con discapacidades motrices desarrolló Magazine Luz Verde, una revista digital con información y experiencias sobre los distintos tipos de discapacidad.

Con Erika Garca, Nicols Cedrés, Madelon Lapenne y Mayda Burjel, responsables de Magazine Luz Verde.
Entrevista emitida el martes 14/10/08 en Produccin Nacional 1410 AM LIBRE

La iniciativa surgió de los jóvenes que, con el apoyo de la Fundación Teletón, buscaban resolver una preocupación en común: el trabajo. Tras talleres y meses de preparación, el segundo número de Luz Verde ya está en la red.
Alejandro Landoni – El Portal Magazine Luz Verde, es un emprendimiento que brinda información sobre servicios para personas discapacitadas y establece un espacio de reflexión sobre esta problemática. El portal es desarrollado por un conjunto de jóvenes discapacitados, muchos de los cuales están trabajando por primera vez.

Para conocer este emprendimiento estoy con Mayda Burjel, la editora de Magazine Luz Verde, Erika García, Nicolás Cedrés y Madelón Lapenne. Tengo algunos detalles sobre cada uno de ellos; por ejemplo, Erika tiene 16 años, vive en el Cerro; y nació con espina bífida. En su tiempo libre le gusta escuchar música y mirar la tele. También le gusta escuchar cumbia y es de Escorpio; actualmente está cursando cuarto año de Liceo. Así que la cumbia a pleno.

Erika García —Me gusta la música de todo tipo, pero me gusta más la cumbia.

A.L. —Con nosotros también está Nicolás Cedrés, que tiene 18 años y desde su nacimiento tiene parálisis cerebral, lo que le impide caminar con normalidad.

N.C. —Exactamente.

A.L. — Hoy Nicolás vino con dos…

N.C. —Bastones canadienses.

A.L. —Es estudiante de Informática y en los ratos libres se dedica a mantener y criar canarios.

N.C. —Exactamente, ese es mi hobbie.

A.L. —Mirá qué bueno. ¿Cuántos canarios tenés?

N.C. —Tengo unos cuantos.

A.L. — ¿Los tenés en tu casa?

N.C. — Sí, tengo un espacio en donde los crío, los cuido y los mantengo. Lo hago por hobbie porque me gusta todo lo que sea la mantención de los canaritos. La cría me gusta.

A.L. — ¿Cómo cuántos canarios se podría decir que tenés?

N.C. —Tengo diez… para tirar un número.

A.L. —Así que meten un bochinche bárbaro.

N.C. —Sí, de mañana te cantan.

A.L. —También está con nosotros Madelón Lapenne que tiene 18 años.

M.L. —Diecinueve.

A.L. —Claro… el 5 de setiembre cumpliste años. Les cuento que tiene una discapacidad motora, también tiene parálisis celebrar. Madelón nació en forma prematura, solamente con 5 meses de vida. Concurrió a 2 Escuelas en doble horario; una para discapacitados motrices en la mañana y de tarde iba a una Escuela Pública común Integrada. También fue al Liceo Nº 55 donde terminó el Ciclo Básico y desde hace 2 años se está preparando para iniciar una nueva etapa.

M.L. —Hicimos una pasantía de un mes para el Sr. Omar Gutiérrez que aprovecho a mandarle un beso y una pronta mejoría. El sabe que lo queremos mucho: ¡Vamos arriba Omar que se puede todavía!

A.L. — ¿Siempre quisiste ser periodista?

M.L. —Sí, desde los 7 años descubrí que era mi vocación y ahí empecé a buscar cómo entrar en este mundo.

A.L. —Claro. Y el Portal uno poco te ayuda a entrar en el periodismo.

M.L. —Sí más bien que sí; es una forma de entrar.

A.L. — Mayda, ¿cómo es el trabajo?, ¿qué es el Portal y cómo es trabajar con estos gurises? ¿Cuántos son en total el grupo?

Mayda Burjel —El grupo está conformado por siete chicos; todos tienen discapacidades motrices.  A pesar de que el nombre de las enfermedades suenen rarísimas y parecen gravísimas, por ejemplo: parálisis cerebral (la mitad de ellos tienen parálisis cerebral); en realidad les afecta simplemente en una cuestión motriz; no caminan bien y algunos de ellos están en sillas de ruedas. Es un grupo al cual me integré a trabajar a principios de este año.

El grupo en sí ya estaba conformado desde principios del año anterior en la Fundación Teletón; han hecho tratamientos allí. Son ex pacientes, —porque la Fundación Teletón atiende a chicos hasta 18 años de edad—. Fue una preocupación notar que no había inserción laboral para personas discapacitadas y se resolvió crear un programa que se llama “Ser Productivo”, y ellos son los primeros integrantes de este programa. El programa tiene como motivo justamente lograr la inserción laboral a través de un emprendimiento “X”, que ellos definieron que iba a ser una revista digital. Entonces, todo el primer año ellos trabajaron en talleres. Los capacitó la Cooperativa Rumbo y más adelante los capacitó también Microsoft sobre tecnologías de la información.

La idea era ir sensibilizándolos al trabajo ya que —como también usted decía al principio—, es la primera experiencia que ellos tienen trabajando y luego de un trabajo de un año, decidieron que querían hacer una revista (que luego se transformó en una revista digital por una cuestión de costos y todas las dificultades que implicaba sacarla en papel). Ahí es cuando ellos definen que quieren hacer una revista y me incorporo a trabajar con ellos. Ellos llaman a una periodista a trabajar y juntos empezamos a definir cuáles iban a ser las características de esta revista digital.

A.L. — Que realmente está muy pero muy bien. La dirección es magazineluzverde.com, (sin la triple w). La estuve mirando estos días y vi que tiene una serie de espacios que buscan la reflexión sobre la problemática y también donde brindan información sobre servicios para las personas que tienen discapacidades. Por ejemplo, tienen un ranking de lugares de entretenimientos, donde se establece si son fáciles para ingresar o no.

Madelón Lapenne — Porque no hay muchos lugares en los cuales uno pueda ingresar con facilidad. El otro día escuché hablar a Alejandra Forlán que estaría bueno que se hicieron los nuevos edificios con rampa. Porque creo que todos tenemos el derecho de ingresar a un lugar, no importa si es con rampa o sin rampa. Así como se instalan escalones, que se instalen rampas. Eso es generar una mentalidad de apertura en la sociedad.

A.L. — Eso para ustedes me imagino que debe ser un impedimento enorme.

Nicolás Cedrés — Y sí la verdad que sí, porque no podés acceder a un cine si no tenés rampa y cierta comodidad para desplazarte bien… es complicado.

A.L. — ¿Cómo hacen este relevamiento? ¿Cómo buscan los lugares de entretenimiento?

M.L. — Se busca telefónicamente. Se hicieron una serie de llamados (más o menos en 50 lugares), de los cuales un porcentaje dio como que no se podía acceder y otro porcentaje dio como que sí, y otro porcentaje dio a medias también. Este último no se puso en el magazine porque la idea era saber si se podía acceder o no.

A.L. — En algunos lugares se accede con cierta dificultad.

M.L. — Claro.

M.B. — En realidad, eso fue como una pequeña prueba que hicimos. Simplemente se hicieron 50 llamados y la idea es en los próximos números seguir ampliando esa lista y también lo que vimos que “rompe los ojos” es que lugares pensados o realmente adaptados para personas con discapacidad son de los 50 por decirle 5 lugares.

A.L. — Claro.

M.B. — El resto los agregamos nosotros. Incluso hicimos un ranking con sillitas de ruedas. Como los 5 estrellas pero aquí con 5 sillitas de ruedas. También les preguntamos si habían escalones, ¿cuántos? Entonces, de repente había un lugar que tenía un escalón solo y entonces también lo ingresábamos a la lista pero quizás con dos sillitas de ruedas.

La idea de la revista, uno de los principales objetivos de la revista es dar a conocer esa realidad, y a su vez permitir que otros discapacitados que capaz ni se mueven porque saben que no pueden ingresar a ningún lado, —porque son muy pocos los lugares que están adaptados—, que sepan a qué lugar aunque sea con alguna dificultad de todas formas pueden ingresar.

A.L. —¿Cómo se organizan en el trabajo? ¿Cómo es un día común de trabajo en el Magazine?

M.L. — Primero se hace sobre las temáticas y las posibles notas que se pueden hacer; después se dividen y cada uno empieza a trabajar en su nota, con la ayuda y guía de Mayda. Uno va evolucionando en la nota al paso del tiempo, hasta que Mayda le da el cierre y ahí se cuelga.

N.C. — Y se hace como una especie de teletrabajo; se trabaja también desde las casas.

E.G. — Y una vez por semana, nos reunimos en Teletón.

A.L. — ¿Y ahí coordinan?

E.G. — En ese día que estamos todos, hacemos una ronda y cada uno cuenta lo que está haciendo y hacemos sugerencias del trabajo que hace cada uno.

A.L. — ¿Cuánto tiempo les lleva hacer la página? Está realmente muy completa.

M.B. — En realidad nos llevó…. yo me sumo a trabajar con ellos, en marzo y recién a fines de julio sacamos el primer número y este viernes sale el segundo número. En realidad la idea es que la publicación sea mensual, pero bueno ahora como recién estamos empezando a aprender a hacer una nota eso nos llevó mucho tiempo (más que un mes), empezar a armar el primer número y organizarnos el trabajo.

La idea es que de ahora en más sea cada mes. Como decían ellos, nos reunimos una vez por semana en Teletón; después trabaja cada uno desde su casa y a su vez entre semana nos juntamos en subgrupos, —en la casa de algunos de ellos—, y entonces, vamos avanzando con el trabajo individual.

A.L. — ¿Tienen algunos banner para las empresas que quieran poner avisos?

M.L. — Eso es importante. La pagina se solventa mediante avisos; es necesario que las empresas, los almacenes; las empresas chiquitas nos apoyen porque de eso se solventa la página y esto es también por un futuro sueldo.

A.L. — ¿Por ahora están trabajando de forma honoraria, o reciben algún dinero por el trabajo?

N.C. — Tenemos algunos sponsors que nosotros fuimos buscando y con eso se está manteniendo por ahora el portal. La idea es que se vaya consiguiendo cada vez más para que sea sustentable.

A.L. — La dirección electrónica es: ventasluzverde@live.com y hay también un teléfono…

M.L. — De Diego de los Reyes.

A.L. — De Diego de los Reyes que es el número 094216377. ¿La idea es que con el tiempo, el portal sea sustentable?

M.B. — Claro, la idea es que esto se transforme en un trabajo para ellos. Entonces a futuro, pretendemos que cada uno gane su sueldo. Ahora nos ha ingresado (del primero número), algo de dinero; poco, pero ellos han decidido que lo quieren reinvertir en capacitación.

M.L — Porque cuanto más capacitados estemos, mejor va a salir los sucesivos números.

A.L. — Claro.

E.G. — Los contenidos van a ser mejores

A.L. — ¿Qué piensan hacerle al Portal? ¿En qué tipos de notas están pensando? Tiene una sección que a mí me gustó mucho que es sobre “Experiencias Exitosas”. ¿Cómo le pueden contar a los que nos están escuchando en qué consiste?

M.L. — Las experiencias exitosas se tratan de personas que teniendo una discapacidad pueden insertarse laboralmente. Que a pesar de esa discapacidad pueden lograr trabajar como cualquier persona.

N.C. — En este caso, la de Aldo Camejo que frente a todas esas barreras que se le presentan, él pudo largar un diario barrial; la revista y otras cosas más.

M.L. — Y en este número, … vamos a darles una primicia: va a estar en “Experiencias Exitosas” Adriana Paciel que es una abogada cuadripléjica (que está muy interesante la nota), porque se puede conocer un poquito más la vida de ella y uno se puede meter un poquito más de su realidad. Está muy interesante.

A.L. — ¿Cuándo piensa salir el próximo número?

N.C. — El viernes 17.

A.L. — Les recomiendo sinceramente este emprendimiento: magazineluzverde.com .

No hay comentarios

Dejar respuesta