AMLIBRE suprimió Producción Nacional

0
1932

Alejandro Landoni, director de Producción Nacional

El día anterior, a última hora, la gerencia de la empresa nos comunicó su decisión irrevocable de suprimir nuestro programa, el que estaba al aire en dicha emisora de lunes a viernes desde el año 2003, actualmente en el horario de 17 a 18 horas.

Las autoridades de la radio destacaron nuestra labor, elogiaron nuestro programa pero señalaron que la decisión se basó “exclusivamente en razones económicas”, ya que esperan que otras coproducciones reporten ingresos mayores a los que hoy produce Producción Nacional.

Como ustedes saben radio AMLIBRE está enfrentando dificultades económicas serias:

  • mantiene un convenio con los empleados para pagar los sueldos en plazos superiores a los que establece la ley, al tiempo que se registran adeudos en aguinaldos y vacacionales,

  • mucho se habló en las últimas semanas sobre una importante deuda con UTE

  • también existen importantes carencias en la infraestructura de la radio.

En este marco, “AMLIBRE, Radio de Periodistas” apostó a un cambio de programación en la tarde dándole prioridad a dos coproducciones que, como ya fue señalado, esperan que generen ingresos más importantes para la emisora de los que le generamos nosotros.

De 13 a 16 horas comenzará a emitirse un programa de fútbol, de 16 a 18 horas se emitirá Mateína (que es un programa de la radio y que no tiene nada que ver con esto) y luego otra coproducción que, según nos señaló la gerencia de la emisora, pagará una importante suma de dinero para mantener su espacio.

Ante esta situación, AMLIBRE suprime nuestro espacio a pesar de los elogios que nos realizaron y también suprime el informativo de la radio que se emite de 18 a 19 horas.

La decisión nos fue comunicada sin previo aviso en la noche del miércoles 11 de agosto. Cabe destacar que ni siquiera se nos dio la posibilidad de cambiar el acuerdo existente, el que nunca había sido cuestionado por la empresa. Simplemente se nos dijo que ya no había lugar para nosotros.

A pesar de eso, realizamos una fuerte argumentación que determinó que la gerencia resolviera comunicar nuestro planteo y contestarnos al día siguiente.

Consideramos que la propuesta que realizamos tomaba en cuenta los intereses legítimos de la emisora y también permitía a TODOS los programas existentes (coproducciones y espacios de la radio) mantenerse en la grilla de lunes a viernes hasta fin de año.

Sin embargo, el jueves 12 a última hora, se nos comunicó que la misma no había sido aceptada y se nos propuso realizar nuestro programa los días domingo de 7 a 9 de la mañana con repetición a las 2 de la mañana del lunes.

La alternativa nos pareció tan desubicada que ni siquiera la consideramos.

Tomar una decisión de este tipo en una radio como 1410 AMLIBRE basándose en una sola variable, la económica, fue un hecho que nos sorprendió.

Primero porque si tomamos en cuenta una sola variable dejamos por el camino otras.

Podríamos citar varias, como la calidad y el interés por los contenidos, la trayectoria, pero son variables subjetivas. Por tanto, nos vamos a remitir a una variable que es bien objetiva: el rating.

Según el BURO de RADIOS, la encuesta de audiencias que AMLIBRE financia junto a otras radios y a la Cámara de Anunciantes, Producción Nacional es actualmente el programa que tiene más rating de la tarde de AMLIBRE.

Además, según dijo el último director de dicha emisora, en los últimos tres años Producción Nacional fue el único programa de toda la radio que compitió en igualdad de condiciones y a veces superó en rating a los programas periodísticos de las dos radios de la competencia.

A lo largo de las 10 temporadas de Producción Nacional al aire, 8 de las cuales se realizaron en AMLIBRE, el programa obtuvo varios premios. Entre ellos podemos citar el premio Tabaré Especial 2006 a los hacedores de la radio y TV nacional que otorga el denominado “Multimedio plural” (del cual forma parte AMLIBRE) y una declaratoria de Interés del Ministerio de Industria.

Básicamente entendemos las necesidades de mayor rentabilidad económica de la radio, las cuales consideramos legítimas. También consideramos que realizar cambios en la programación de un medio de comunicación solo por la variable económica, es una decisión cuestionable y más en una radio como AMLIBRE.

Consideramos que esta nueva forma de hacer constituye un cambio drástico en la filosofía de la empresa por lo que podríamos afirmar que la “Radio de Periodistas” de lunes a viernes se termina a las 13 horas.

Excluimos de este comentario al programa Mateína, que dirige Jorge Temponi, que insistimos no tiene nada que ver con esto.

Queremos dejar bien claro que esta decisión de AMLIBRE nos perjudica brutalmente.

Primero porque no tuvimos posibilidad de nada. Cuando nos llamaron fue para decirnos que no había más espacio para nosotros. Aunque hicimos una contrapropuesta no la tomaron en cuenta.

Segundo porque este corte abrupto, sin darnos posibilidades de nada, nos impide seguir en contacto con nuestros oyentes, nos hace incumplir los compromisos que tenemos con los avisadores y con las personas que trabajan en Producción Nacional.

No es esperable que una emisora suprima una coproducción sin previo aviso a mitad de agosto.

Para el equipo de Producción Nacional es muy duro dejar este espacio diario. En mi caso personal, hace 20 años que trabajo en radio y nunca había sentido tanto afecto, tanto calor y tanta comunicación por parte de los oyentes como se da en AMLIBRE.

Comunicación que a veces se traduce en elogios y a veces en críticas. Críticas legítimas, hechas de corazón, por parte de aquellos que son parte de la propuesta y pretenden más de ella.

En estos momentos duros, queremos destacar el enorme apoyo y afecto que recibimos en nuestro último programa por parte de nuestros oyentes, nuestros anunciantes, la inmensa mayoría de nuestros compañeros en la radio, muchísimos emprendedores, periodistas y autoridades nacionales.

Mas allá de esta zancadilla que nos realizaron, Producción Nacional seguirá difundiendo el trabajo de los uruguayos a través de su programa semanal en TV CIUDAD y a través de su website www.produccionnacional.com.uy

Un fuerte abrazo y muchas gracias por estar con nosotros. No vamos a renunciar, vamos a seguir mostrando, con una visión seria y optimista, los emprendimientos que hacen de nuestro paisito, una gran nación.

por el equipo de Producción Nacional:

Lic. Alejandro Landoni

Director

Compartir
Artículo anteriorHumedal del Santa Lucía está «a punto» de ingresar al SNAP
Artículo siguienteGestión de envases – Residuos industriales

No hay comentarios

Dejar respuesta