Gestión de envases – Residuos industriales

2
5285
“Tu envase nos sirve” – Proyecto de recuperación de envases que se lleva adelante en el departamento de Canelones

Aunque no nos demos cuenta todos los días utilizamos decenas de envoltorios que pueden ser reutilizados.

A partir de la reglamentación de la ley 17.849, todos los importadores y representantes de marcas están obligados a recuperar los envases no retornables que distribuyen en el mercado.

En la actualidad se está desarrollando un plan integral de gestión de envases en el departamento de Canelones en el cual participa la Intendencia Municipal de Canelones (IMC), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Cámara de Industrias del Uruguay.

La iniciativa denominada “Tu envase nos sirve” cuenta con la adhesión de más de 500 empresas, las que –con su aporte económico- financian la experiencia. Además la IMC aporta un predio comunal para la clasificación y acopio del material, así como también un camión para recoger los envases en los denominados “circuitos limpios de recolección”. A instancias del Mides, se formaron dos cooperativas de clasificadores que ejecutan la recolección y comercializan los envases obtenidos.

Esta experiencia que se desarrolla en Canelones fue tomada como banco de prueba por los distintos actores para replicarla a finales de 2010 en los departamentos de Maldonado, Rocha, Flores y Rivera.

En nuestro país, una eficiente gestión de los envases no sólo es obligatoria, sino que además racionaliza el uso de materias primas y crea empleos genuinos.

En Producción Nacional – Una mirada al medioambiente se registra la actividad de la Cooperativa de clasificadores Ave Fénix, el brazo ejecutor del programa en la zona de Atlántida sur, al tiempo que representantes de DINAMA, Intendencia de Canelones y de la Cámara de Industrias explican los adelantos y dificultades con las que se encuentran todos los días a la hora de aplicar la ley.

El programa se rodó durante una jornada del mes de julio en Atlántida y en el predio municipal de acopio de envases a cargo de Ave Fénix.

Entrevistas
Leonardo Herou – Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones.
Ing. Marisol Mallo – Unidad de Planificación DINAMA
Aníbal Bresque – Presidente. Comisión Medio Ambiente CIU
Gustavo Sica – Presidente Cooperativa Ave Fénix
Diego Santos – Coordinador de la Cooperativa Ave Fénix

Idea original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García – Cardona –

Producción Periodística
Lic. Adriana Fernández

Producción
Melina Sícalos

Fotografía y Cámara
Diego Varela

Edición
Santiago Chagas

Sonido
Gustavo Castro

Gráficos
Gustavo Bentura

Asistente de Cámara
Álvaro Fernández
Sebastián Moreira

Alejandro Landoni se viste en UFO
Alejandro Landoni se peina en: Estilista Miguel German – Cuareim 1444 / Tel. 901 5413 begin_of_the_skype_highlighting 901 5413 end_of_the_skype_highlighting

Agradecimientos
Alvaro Escandell
César Morales
Néstor Carlini
Osvaldo Rivero
Leonardo Arniz
Mónica Menza
Paola Patrón

2 Comentarios

  1. hola, escribo desde salto y me gustaría conectarme con alguien para ver como formar una cooperativa aqui para trabajar con el reciclaje de envases y botellas de plastico. Gracias.

  2. Somos alumnos de la Escuela Nro 30 Rural,Tiempo Extendido,del dptp de Canelones. Queremos desechar correctamente o reciclar los desecho del comedor(cubiertos plásticos,bandejas,potes del postre, etc. Muchas gcias-

Dejar respuesta