Unidos al volante: cooperativas de transporte

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Emprender detrás del volante. Este programa relata la historia de dos cooperativas de transporte que lograron encontrar su lugar en las calles de Montevideo.

En Uruguay el movimiento cooperativo tiene una larga tradición. Las cooperativas de producción forman parte de la nuestra vida cotidiana, a tal punto que no nos llama la atención que una de las principales empresas exportadoras del Uruguay sea una cooperativa.

Lo mismo sucede en el transporte urbano donde existen 4 cooperativas de transporte colectivo público y 50 de taxis.

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Montevideo que Trabaja en Tevé Ciudad relata la historia de las cooperativas de transporte Raincoop y Cotaca.

Cooperativa de transporte público Raincoop

En 2010 se vendieron 300 millones de boletos en Montevideo.

Con más de tres décadas de historia, Raincoop comenzó a operar el 13 de mayo de 1975 como resultado de la desintegración de la compañía AMDET ocurrida en 1967.

Actualmente la cooperativa cuenta con 540 socios y 150 unidades que recorren 8 líneas capitalinas y 2 interdepartamentales.

Raincoop cuenta con 150 unidades con diversidad de marcas y modelos.

“Constantemente está entrando gente en la cooperativa, pero también hay otros que se jubilan o que se van a trabajar a otro lado”, relata el presidente de Raincoop Alejandro Regueira, al tiempo que explica que, a la hora de elegir quienes ingresarán, le dan más posibilidades a los familiares de los que ya pertenecen a la cooperativa.

Al ser consultados sobre las ventajas y desventajas de trabajar en forma cooperativa, el secretario de la empresa, Jorge Bianchi, señaló que, “desde el punto de vista del trabajador, una cooperativa es lo ideal, pero muchas veces hay que pagar un precio. Una decisión puede llevar un tiempo más largo y muchas veces cuando se toma ya se quedó afuera de los tiempos que el mercado imprime”.

“Para priorizar algunas decisiones sería mejor ser privado”, acota Regueira. “Pero después de tantos años, para uno, el sistema cooperativo es similar al privado”, aclara.

Cooperativa de taxis Cotaca

En Montevideo hay 3.000 taxis y 50 cooperativas.

Cotaca se fundó en 1991 pero recién pudo empezar a salir a la calle en 1995. Sus 8 integrantes son chóferes, los que son propietarios de cuatro Fiat Siena.

Para tomar las decisiones, se reúnen una vez por mes, discuten los temas y si es necesario, votan. Gana la mayoría, excepto cuando va a entrar un socio nuevo donde se requiere unanimidad, explican los cooperativistas.

Ricardo Mantarás es taximetrista desde hace 30 años. Su jornada laboral arranca a las 4 de la mañana y termina a las 3 de la tarde.

Tres de los ocho integrantes deben ejercer los cargos de Presidente, Tesorero y Secretario de la Cooperativa. “El Tesorero es el que trabaja más porque es el que lleva las recaudaciones”, aclaran.

En Cotaca van “a fondo común”. Esto significa que todo lo que recaudan, menos la comisión del 31% que pertenece al chofer, se lo dan al Tesorero. A fin de mes, se hacen las cuentas, se pagan los gastos y el resto se reparte en partes iguales.

“A pesar de habernos comido la crisis del 2002, hace dos años compramos los cuatro autos nuevos al contado. No tenemos deudas. Fuimos los únicos que lo hicimos. Estamos muy orgullosos de donde salimos y adonde llegamos. Eso y una cosa más: con quien vamos”, explica el cooperativistaRicardo Mantarás.

“Para mí es mucho mejor ser cooperativista que trabajar en la empresa privada. Yo fui peón 15 años y ¡sufrí a cada fenómeno! Acá tenés lo tuyo, tenés una seguridad y los pesitos son tuyos. En los hechos demostrás que vos sos capaz, que lo que necesitás es una oportunidad”, sostiene.

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Montevideo que Trabaja en Tevé Ciudad se rodó en la primera semana de setiembre de 2011.

 

 

Entrevistados

Jorge BianchiSecretario Raincoop

Alejandro Regueira  – Presidente Raincoop

Ricardo Mantarás – Cooperativista de COTACA

Jorge FaresEncargado del Taller de UdeCoot

 

Agradecimientos

Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay

Juan Pablo Martí

Magalí Cal

Gabriel Almirón

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística
Juan Pablo Méndez

Investigación Periodística
Lic. Alejandro Landoni
Juan Pablo Méndez

Producción
Melilna Sícalos e Inés Grah

Fotografía y Cámara
Álvaro Mechoso y Diego Varela

Sonido
Gustavo Castro y Fernanda Domínguez

Asistencia de Cámara
Federico González y Damián Silva

Edición
Santiago Chagas

Vestuario

Lorena Opertti

Fotografías del rodaje
Juan Pablo Méndez y Alejandro Landoni

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)
Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista
(Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

 

 

1 Comentario

  1. la verddad que es admirable, porque es muy difícil ponerse de acuerdo con varias personas a la vez, felicidades por su manera de ser de cada uno. sigan adelante

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