En un año construirían puente que une Maldonado con Rocha

0
1071

El Ministro de Transporte Víctor Rossi y los intendentes de Rocha y Maldonado firmaron un acuerdo para la construcción del puente con el empresario argentino Eduardo Costantini.

Con Aníbal Rodríguez, Edil Oficialista de la Bancada del Frente Amplio; ex Presidente de la Junta Departamental de Rocha

Entrevista emitida el jueves 18/12/08 en Producción Nacional — 1410 AM LIBRE

El Intendente de Rocha, Artigas Barrios, espera que en un año esté construido el puente sobre la Laguna Garzón que unirá Maldonado con Rocha. En las últimas horas el Ministro de Transporte Víctor Rossi y los Intendentes de Rocha y Maldonado firmaron un acuerdo para la construcción de este puente con el empresario argentino Eduardo Costantini. Este empresario es el promotor del emprendimiento inmobiliario Las garzas, una urbanización que va a abarcar un terreno de 240 hectáreas, frente al Océano Atlántico entre Laguna Garzón y la Laguna de Rocha. El periodista argentino Jorge Lanata sostiene que el grupo Costantini está siendo investigado en su país por presunto lavado de dinero.

 

El emprendimiento Las Garzas fue aprobado esta semana por la Junta Departamental de Rocha con los votos de la bancada oficialista (Frente Amplio); con el voto de 1 edil colorado y de 3 nacionalistas.

 

El periodista argentino Jorge Lanata sostiene que el grupo Costantini está siendo investigado en su país por presunto lavado de dinero. Entre las cuentas que figuran como investigadas está la de la Sociedad Anónima Las Garzas Blancas.

 

Esta información que está disponible en Internet, también fue comunicada dentro de la Junta Departamental por el edil nacionalista Alejo Umpiérrez.

 

Ayer, Costantini estuvo con Rossi, Barrios y Oscar de los Santos y dijo a los periodistas que era absolutamente falso que estuviera siendo investigado en su país.

 

En diálogo con Alejandro Landoni, Aníbal Rodríguez señaló que Las Garzas es un proyecto reciente que comenzó con la adquisición de las tierras a fines del año 2007 por U$S 30:000.000 para realizar un proyecto muy concreto.

 

Rodríguez sostiene que a la comuna de Rocha no le corresponde hacer un análisis de factibilidad sino interesarse en que el proyecto se concrete dentro de la normativa vigente, haciendo cumplir esta normativa y lo antes posible, porque el atraso de este Departamento no admite mucha burocracia, ni estudios muy profundos ni muy rebuscados.

 

 

 

Alejandro Landoni —Este emprendimiento es interesante para del Departamento porque implica primero, darle una urbanización a un lugar donde no lo hay y segundo, implica el viejo tema de unir Maldonado con Rocha.

 

Hoy, existe una balsa que cruza la Laguna Garzón y un semipuente, porque un día alguien empezó a construir un puente y lo dejaron por el camino desde hace años.

 

Esto acerca muchísimo Punta del Este de La Paloma.

 

Algunos dicen que ahí hay una reserva ecológica y ponen algunos peros a la construcción (de una  urbanización), de este lugar.

 

¿Ustedes cómo lo ven desde la Junta?

 

Aníbal Rodríguez —Nosotros tuvimos en este proyecto la conjunción de dos cosas que nos importaban mucho. En primer lugar, que hubiera un desarrollo de la zona de otro tipo de urbanización, tenemos una Ordenanza de Ordenamiento Costero que aplicamos y adjudicamos una extensión, para que esta se concretara, pasando de 5 hectáreas del fraccionamiento de cada predio, a 2.000 metros.

A.L. —Es decir ¿achicaron el área de cada predio?

 

A.R. —Dentro de algo que la propia Ordenanza contemplaba, porque la oposición sacó algunas cosas de contexto.

 

Lo que acá nos interesaba era que el proyecto se concretara y se votara —como se votó con las anuencias correspondientes y con los estudios de impacto ambiental—. No había motivos para no hacerlo.

 

Le repito, un edil de la oposición lo manifestó, acá se trata de los clásicos proyectos que se pueden tirar abajo si se atiende al arbolito y no se atiende al bosque.

 

Pero, creemos que hicimos ambas cosas.

 

Con respecto al puente, la interconexión Rocha-Maldonado es un tema pendiente de la Región Este que lleva más de 40 años.

 

A.L. —Entre las cosas que hay para resolver, yo decía que Rocha tiene un atraso bárbaro y estas cosas habría que resolverlas lo antes posible. Ud. me decía además, que este empresario compró las tierras al final del año 2007 y que esto salió muy rápido.

 

Justamente algo que se critica tiene que ver con el trámite que esto siguió en la Dinama —estamos hablando de este emprendimiento Las Garzas—.

 

Ayer en el matutino La Diaria de Montevideo se decía que la Dinama le había puesto una Categoría B (impacto moderado alto), a este proyecto que se había archivado en abril.

 

En julio apareció un expediente nuevo que al parecer sería similar al anterior que, en tan sólo 27 días, pasó por todas las instancias de la Dinama hasta la firma de la Directora, con exepción de la Asesoría Letrada (parece que no pasó por allí). Finalmente salió con categoría A.

 

El edil nacionalista Alejo Umpiérrez lo explica así: habría un funcionario de la Intendencia de Rocha que también trabajaba en la empresa argentina que se dedicó a mover el expediente y que ese funcionario sería a su vez primo hermano de Graña (Director de Medio Ambiente de Rocha).

 

Además se dice que, —Ud. lo confirmará—, el Intendente Artigas Barrios le pidió la renuncia a ese funcionario.

 

¿Qué comentario nos puede aportar a propósito de toda esta situación?

 

A.R. —Es un tema interesantísimo porque desde el año 2005 estamos con ese tipo de acusaciones y ese tipo de persecución.

 

Este gobierno no vino a hacer la plancha y vamos a hablar puntualmente de esto.

 

En primer lugar, por la importancia del proyecto o del emprendimiento, este expediente estuvo en todo su desarrollo inter municipal bajo la supervisión del compañero “Chueco”.

 

A.L. —¿Quién es el compañero “Chueco”?

 

A.R. —Artigas Barrios.

 

En segundo lugar, efectivamente también esta persona mencionada estuvo un tiempo —que no fue mayor a los 30 días— en esa situación, lo que llevó a que el Intendente le pidiera la renuncia, cosa que se concretó inmediatamente.

 

A.L. —¿Usted me habla del primo de Antonio Graña?

 

A.R. —El agrimensor que había estado haciendo alguna gestión no inherente a la gestión municipal exactamente.

 

Además, el día lunes cuando se hizo el llamado a Sala, el Intendente se comprometió para dar toda la información para la oposición a cerca de este tema para que no quedara ningún tipo de dudas.

 

A.L. —No se hizo una investigación administrativa. Le pidió la renuncia.

 

A.R. —Se le pidió la renuncia. Es evidente que el Intendente evaluó, de la conversación que tuvo con esta persona y los Directores involucrados, y vio cuál era la gravedad de la implicancia porque le repito es un tema que estuvo permanentemente supervisado por el Intendente.

 

Compañero que comparte la responsabilidad del gobierno con los 16 ediles de la Bancada —algo que nos enorgullece— porque si hay algo de lo que no se puede dudar en Rocha, sólo basta haber vivido o haber sido vecino del “Chueco”, para saber que se puede equivocar pero jamás se puede poner en duda su honorabilidad.

 

A.L. —¿Por qué no se mandó hacer una investigación a propósito de este tema?

 

A.R. —La investigación no está descartada. Asumió el propio Intendente el compromiso de llevar adelante ante la oposición al efecto de despejar dudas, pero es muy difícil para mí transmitirle absolutamente todo porque sé todo lo que sucedió. También en este marco de acusaciones nosotros invitamos a la oposición a hacer —en aquellos casos que ellos consideraban- la denuncia penal, que contaran con nuestro apoyo para la misma.

 

El edil interpelante contestó que él sabía lo que tenía que hacer.

 

Después cuando se hizo la acusación, también en base a una versión periodística(de un periodista que si bien goza de cierto prestigio en Argentina, no deja de ser una versión periodística) se señaló que por una investigación en una oficina de JP Morgan Bank se habían retirado discos duros de ella, se habían analizado y ahí figuraban cuentas pertenecientes a este empresario.

A este empresario, pero perteneciente a una lista ….

 

A.L. —De 199 más.

 

A.R. —Sí, y que además ésto era una cuestión de trámite porque el que estaba siendo investigado era el subsidiario de JP Morgan, no los clientes de esa institución.

 

Nosotros hicimos en Sala una defensa a ultranza de un empresario que curiosamente está en la zona y podría estar compitiendo en sus intereses en este proyecto como es Soldatti, y curiosamente encontramos por la misma vía (por Internet), que sí está siendo investigado.

 

Pero ahí sí, hay expedientes abiertos por fraude y una serie de cosas más que se enumeran.

 

Ahí hay también algún vínculo de ciertos actores políticos con ese grupo empresarial.

 

A.L. —¿De qué partido?

 

A.R. —Del Partido Nacional. La clave política no está ajena a este tema.

 


No hay comentarios

Dejar respuesta