Mundo Hípico

0
646

Desde la cría de caballos de carrera hasta el trabajo de los entrenadores de caballos profesionales, recorremos el mundo hípico de Montevideo.

 

Con 25 millones de dólares al año en apuestas, la actividad turfística da trabajo directo a más de 7.000 uruguayos e impacta en casi 30.000 personas.

Desde la cría de los mejores exponentes hasta el trabajo de entrenamiento de los caballos de alta competencia, recorremos el mundo hípico.

Haras Rapetti

Este establecimiento, ubicado en la zona rural de Canelones, cerca de la localidad de Progreso y a pocos minutos de la capital, se dedica a la producción y hospedaje de caballos de carrera y al cuidado de reproductores ya retirados de las pistas.

Gustavo Rapetti, que vive y trabaja en el establecimiento junto a su familia, cuenta que el emprendimiento comenzó siendo un lugar de descanso para caballos de carrera, y poco a poco fue expandiendo sus servicios al punto de que actualmente el potrillo nace y se prepara en el haras y llega listo para que un entrenador lo haga competir.

“Un caballo de carrera es un deportista de alto rendimiento, está exigido al máximo y se le hace un gran seguimiento traumatológico’ asegura el médico veterinario del Haras Rapetti, Nicolás Barrenechea.

 

Stud Báez

Walter Báez, un renombrado ex jockey, se dedica a entrenar caballos pura sangre para convertirlos en ganadores en las pistas.

Los caballos se alojan es studs ubicados cerca del mismo hipódromo, donde reciben altos cuidados. Todos los días, los caballos van junto con sus entrenadores a la pista para entrenar y prepararse para las carreras del fin de semana.

Basado en la performance de los caballos en los entrenamientos, Báez define si cada pingo va a correr o no en las carreras del fin de semana. Actualmente, junto a Walter trabajan cuatro jockeys que tienen a cargo más de 50 caballos.

Báez afirma que su stud es el que ha ganado más premios Ramírez (el mayor premio a nivel nacional) y asegura que le pone especialmente contento cuando ‘me traen un caballo perdedor y uno lo hace ganar’’.

 

 

 

Agradecimientos

Martín Lees

Luis Montañez

Hípica Rioplatense

Entrevistados 

Rosina Márquez – Haras Rapetti

Gustavo Rapetti – Haras Rapetti

Nicolás Barrenechea – Médico Veterinario – Haras Rapetti

Walter Báez – Stud Walter Báez

 

CRÉDITOS

 

Idea Original y Conducción

Lic. Alejandro Landoni

 

Realización

Eduardo García (Cardona)

 

Producción Periodística

Juan Pablo Méndez

 

Investigación Periodística

Lic. Alejandro Landoni y Juan Pablo Méndez

 

Fotografía y Cámara

Álvaro Mechoso

 

Sonido

Gustavo Castro

 

Asistencia de Cámara

Damián Silva

 

Edición

Santiago Chagas

 

Producción

Melina Sícalos e Inés Grah

 

Fotografías del rodaje

Alejandro Landoni y Juan Pablo Méndez

 

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)

Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista (Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

 

No hay comentarios

Dejar respuesta