«No me imagino ningún edil en contra de hacer la vialidad y el saneamiento en Ciudad de la Costa»

0
1429

Los trabajos, que le demandarán a Canelones unos U$S 70:000.000, serán financiados por el gobierno central a través de un fideicomiso.

La obra se hará en coordinación con los trabajos en la red de saneamiento dispuestos por OSE para la zona.

Con Yamandú Orsi, Secretario General de la Comuna Canaria
Entrevista emitida el jueves 12/03/09 en Producción Nacional – 1410 AM LIBRE

Alejandro Landoni – La Intendencia Municipal de Canelones y la OSE comenzarán la construcción del saneamiento, el drenaje pluvial y la vialidad en Ciudad de la Costa.

Las obras son posibles gracias a la firma de un acuerdo que va a permitir el comienzo de una primera etapa que se considera como la más importante de Canelones.

Intervinieron el Banco Interamericano de Desarrollo; el Ministerio de Economía; OSE; y la propia Comuna Canaria.

La inversión alcanza los U$S 150:000.000 en este tramo, y se va a beneficiar a más de 130.000 personas.

Las autoridades prometen que las obras (calles, pluviales y tratamientos de los efluentes), van a estar prontas en siete años.

En esta primera etapa se va a construir una planta de tratamiento de efluentes cuyo costo supera los U$S 19:000.000 y también una Estación de Bombeo.

Se anuncia que los trabajos comenzarían en 60 días. Para el segundo semestre del año se construirán 34.000 metros de redes de saneamiento y se realizarán obras para terminar unos 200.000 m2 de pavimento. Esto tendrá un costo de unos U$S 23:000.000.

El tramo previsto para el segundo semestre está todavía en el proceso de licitación.

«Esta gran obra cambia la calidad de vida de la Ciudad de la Costa», expresó el intendente de Canelones Marcos Carámbula.

El tema de la lluvia es uno de los grandes problemas que tiene la Ciudad de la Costa.

Yamandú Orsi – Es una dificultad. Tenemos una ciudad que creció con ese problema. Es la segunda ciudad en cantidad de población del país (después de Montevideo), y no tiene saneamiento y las calles, en casi un 50% son de tosca.

Al otro día de haber asumido esta Administración, el propio intendente Carámbula fue a Ciudad de la Costa. Estuvo junto a la gente de la OSE y el Ministerio del Vivienda, analizando este problema.

Lo que ocurre es que el saneamiento corre por cuenta de OSE a través de un financiamiento del BID. Nosotros aprovechamos -porque es de buena gestión hacerlo-, que se levantan las calles para hacer toda la red y trabajamos en conjunto; con este mecanismo le encontramos la solución definitiva.

O sea, un pavimento bastante más decente de lo que hay y obviamente los fluviales en una zona que es un plato, donde el agua no corre.

A.L. – Que sumado a los pozos, se vuelve muy difícil de transitar.

Y.O. – Y la pérdida de dinero, porque pasar una máquina y poner balastro es solución sólo por un tiempo.

Esto busca una solución definitiva, hacer las dos cosas: poner el saneamiento y la Intendencia por otro lado, y con otro financiamiento solucionar el tema de vialidad.

A.L. – ¿Cómo va a quedar la Ciudad de la Costa? Acá se habla de 200.000 m2 de pavimento para una segunda etapa. ¿Qué se cubriría?

Y.O. – Van a darse tres soluciones diferentes para las calles: algunas principales, algunas transversales y las calles de menor porte. Obviamente, las soluciones no van a ser las mismas en todas las calles.

En el día de hoy se están analizando las propuestas de las siete empresas que se presentaron para el tema vialidad.

El tema saneamiento abarca hasta el Pinar y es un proceso de siete años. Se empieza por lo que sería el centro de la Ciudad de la Costa -Fase A- y después las otras dos zonas de los costados. Es un proyecto largo.

A.L. – ¿El saneamiento se complementa o se conecta con el de Montevideo?

 

Y.O. – No, es una solución independiente. Es una solución parecida a la de Montevideo: un colector que sale al mar, pero con un tratamiento previo (esa es la diferencia con Montevideo).

Montevideo tiene un caño, un colector que manda más adentro en el mar pero sin tratamiento previo.

Acá va a ver piletas de tratamiento. Es lo primero que se va a hacer para luego seguir con el colector y después la ocuparnos de la red.

Es una solución diferente a la de Montevideo, porque si bien vierte en aguas del Río de la Plata, lo hace con un tratamiento previo.

Es una fórmula pensada no para la población que tiene hoy la Ciudad de la Costa, sino para 300.000 habitantes. Esto está pensado para dentro de 20 años.

A.L. – ¿Dónde va a estar ubicada la estación de bombeo, las piletas y el caño subacúatico?

Y.O. – Las piletas van a estar al norte de la Interbalnearia y se bombea por un caño bastante largo que se mete unos 800 metros dentro del mar.

A.L. – ¿Cómo se coordinan los trabajos con OSE?

Y.O. – Es una obra conjunta. Acá va a haber una Sociedad Anónima con una Gerencia donde OSE y la Intendencia son los socios.

OSE resuelve sus temas porque tiene los técnicos y consigue el financiamiento del BID; y nosotros por otro lado y con nuestros técnicos hacemos el resto.

Lo que se unifica es la gestión de la obra.

Conviene aclarar eso, sino sería bravísimo porque OSE iría por un lado y la Intendencia por el otro. Acá se precisa una dirección única de gestión y es lo que se procuró. Por eso el convenio con la OSE.

Es una forma diferente de encarar la obra. No nos olvidemos que el saneamiento en el interior -salvo en Montevideo, donde es un tema de la Intendencia-; está en manos de la OSE, pero acá una cosa va atada con la otra, incluso el financiamiento de uno se condiciona con la mano de obra del otro. A modo de ejemplo, para poder llevarlo adelante se nos pedía un plan de ordenamiento de la Ciudad de la Costa.

Entonces, estamos frente a una operativa de dos entidades del Estado fuertes, pero que se tienen que coordinar para el trabajo en la cancha.

A.L. – ¿Cuánto tiene que invertir la Intendencia en estas obras y cómo están diseñadas las etapas?

Y.O. – Son tres etapas para las obras. OSE va a invertir en saneamiento unos U$S 70:000.000 y en nuestro caso entre 70 y 80:000.000 toda la obra de vialidad y drenaje pluvial.

A.L. – ¿Cómo se paga esto?

Y.O. – Lo va a pagar la Intendencia. Tenemos el apoyo de la Dirección Nacional de Vivienda en la financiación. El propio gobierno nacional nos financia y la Intendencia lo va a pagar sin intereses. No es un crédito común y corriente.

Se paga a través de un fideicomiso. No es novedad decir que los recursos de la Intendencia lo pagan los ciudadanos de Canelones. En este caso, los ciudadanos de Ciudad de la Costa.

En saneamiento sabemos que OSE cobra una Tasa de Saneamiento. Nosotros de una forma muy accesible y fácil de abordar para los ciudadanos, se va a ir cobrando a lo largo del tiempo.

A.L. – ¿Cuánto se va a encarecer para los vecinos el vivir en esta ciudad y cuánto vale conectarse al saneamiento?

Y.O. – El tema de tasa de conexión de saneamiento no sé cuánto es por parte de OSE; en nuestro caso el fideicomiso para el tema de pavimento y de pluviales va a ser una tasa unos pocos cientos de pesos.

Es algo muy accesible, además no nos olvidemos que hoy la gente para solucionar este tema tiene que llamar a la Barométrica y le sale aproximadamente $ 600 o 700 el costo.

Además estamos vertiendo en las piletas de Pinar Norte; es una situación que ya no puede seguir avanzando porque estas piletas nos están resultando chicas.

Por otro lado, va a pagar más porque va a tener una Tasa de Saneamiento, o va a pagar una Tasa en la Contribución, o en el recibo de futuro para poder bancar todas estas obras, pero las zonas se valorizan.

No es lo mismo el valor de una casa que tiene saneamiento que una que no lo tiene. No es lo mismo vivir en un lugar que tiene ordenamiento territorial, que donde no lo hay. Esto tiene un retorno y ya se está notando.

A.L. – El hecho de que este préstamo trascienda el período de gobierno de la actual Administración ¿implicó algún acuerdo con los demás partidos?

Y.O. – No, porque esto es con el gobierno nacional. Obviamente vamos a mandar a la Junta Departamental un mensaje. Pero es un fideicomiso que se hace con el propio gobierno nacional.

La ley de fideicomiso -la última que yo recuerdo-, establece que se debe comunicar a la Junta y obviamente tiene que ir al Tribunal de Cuentas.

Pero además, a nosotros nos parece positivo que esto vaya a la Junta Departamental más allá de que con sólo notificar, por lo que dicen algunos abogados, alcanza.

Nosotros queremos que todo el mundo sepa cómo se soluciona esto.

A.L. – Algún edil de la Junta puede decir que les envían la información pero ya está todo cocinado. ¿Por qué no lo mandaron antes?

Y.O. – Yo no me imagino ningún edil estando en contra de hacer la vialidad y el saneamiento en Ciudad de la Costa.

No me lo imagino, ni del gobierno ni de la oposición.

La fórmula va a ser revisada por el máximo órgano de contralor que es el Tribunal de Cuentas y que todos tenemos claro que no tiene una integración de este gobierno.

Ahí están dadas las garantías de que va a ser transparente.

A.L. – Capaz que no están en desacuerdo con la obra en sí, pero están en desacuerdo con el plazo, con el monto o con algún aspecto más técnico.

Y.O. – El tema técnico no tengo más remedio, porque esa es mi convicción y filosofía: yo confío en el organismo del Estado y que es de todos los uruguayos: la OSE. Por otro lado, en el tema vialidad se puso al frente de este estudio a lo mejor del país en Ingeniería Hidráulica e Ingeniería Vial, que pertenece a nuestra intendencia y el propio Ministerio de Vivienda tuvo que dar el visto bueno. O sea, que acá están dadas las garantías técnicas.

Sí hubo discusión en la zona; hubo gente que discrepó con la solución del saneamiento, pero acá hay que decidir, actuar y hacer las cosas, y el BID no va a tirarse al agua en una aventura en la que no tenga certezas. Además está el gobierno nacional detrás de esto.

No somos nosotros quienes dijimos que es la obra más potente de Canelones, lo dijo el propio Presidente «es la obra más grande de todo este período de gobierno» por el monto.

A.L. – Hay un edil del Partido Colorado que está enojado con Ud. porque dice que Ud. no recordaba el nombre de la empresa que calificó cuando fue a la Junta.

Y.O. – Pero si me preguntó una cosa que no tenía nada que ver con lo que fuimos a hablar.

Yo fui para hablar de la sequía.

A.L. – ¿Está afectando o no en el trabajo rutinario de la Intendencia el hecho de que el intendente Marcos Carámbula esté ahora en una campaña como precandidato presidencial?

Y.O. – No, por ahora no.

Ahora sale de licencia en abril y me afecta directamente porque asumo yo la titularidad, y por lo que me toca la responsabilidad es igual o tal vez un poco mayor.

Le cuento una linda: hoy firmamos una resolución donde hay cientos de trabajadores que accedieron a la presupuestación.

Hubo un concurso entre trabajadores que eternamente fueron contratados. Habían sido zafrales, luego fueron contratos de gestión pública y hoy tenemos la alegría de decir que la gente está empezando a ser presupuestada en esta Intendencia.

A.L. – ¿Hay algún tema propio de la Intendencia en el cual haya más susceptibilidad que antes por la precandidatura de Carámbula? ¿Algún tema que les puedan decir que lo dejaron o lo sacaron de carpeta ahora porque estamos en campaña?

Y.O. – No. Pero hoy decir intendente de Canelones no es sólo decir intendente, es un precandidato a la presidencia. Tiene un peso y una visibilidad que antes no la tenía.

En este año, en esta etapa en la que estamos, una de las cosas que hemos intentado resolver es: cuáles son las cosas que vamos a poder culminar en su totalidad y cuáles van a quedar para el próximo período, pero no tiene mucho que ver con la candidatura de Carámbula.

No hay comentarios

Dejar respuesta