Parque de Vacaciones UTE – ANTEL

2
1402
Acceso principal del Parque de Vacaciones UTE-ANTEL.

Enclavado en las Sierras de Minas, en un marco natural privilegiado se encuentra el Parque de Vacaciones de UTE y ANTEL.

En el denominado “paraíso ecológico” se conjugan el descanso, el contacto con la naturaleza y el cuidado del medioambiente.

En esta pequeña ciudad un grupo de técnicos vienen realizando un arduo trabajo para desarrollar un parque temático de energías renovables y eficiencia energética con el fin de cuidar el ambiente que los rodea sin alterar la calidad del servicio que se prestan.

Este esfuerzo llevó a que el Parque de Vacaciones de UTE y ANTEL ganara el Premio Nacional de Eficiencia Energética 2009 para el sector público. Un premio que es otorgado por el Programa Nacional de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria.

Actualmente este centro turístico, que cuenta con 707 camas y más de 300 funcionarios, se abastece de cinco pilares energéticos: la energía eléctrica, la biomasa –hace pocos días se inauguro una nueva caldera de vapor que funciona con desechos forestales–, energía solar y eólica y el supergás para la cocina.

Introduciendo nuevas tecnologías, el Parque de Vacaciones bajó un 7% su consumo de energía entre el año 2002 y el año 2008 aumentando un 59% el número de pasajeros en este período. En los días de temporada alta, se llegó a albergar un total de 1500 pasajeros entre visitantes y personas hospedadas.

Una de las grandes atracciones son las dos piscinas climatizadas que se encuentran a 38º. Estas piscinas se calientan con un sistema de energía solar desarrollado en nuestro país, que permite un ahorro del 75% de la energía eléctrica.

A partir de 2010, el Parque de Vacaciones cuenta con un aerogenerador de 150 kilovatios que permite un ahorro de un 15% de lo que se consume en el complejo turístico.

También este año se instaló un biodigestor en el tambo que reutiliza el estiércol de las vacas. El sistema permite atrapar el gas metano –uno de los gases que generan el denominado efecto invernadero– y obtener biofertilizante que luego se esparce en el mismo predio. Por su parte, el gas metano se usa como fuente de energía en el propio tambo.

En el Parque de Vacaciones hay un fuerte compromiso con el cuidado del entorno. En 1989, el Ing. Nelson Landoni realiza la primera obra comprometida con el medio ambiente. Se trata de la planta de tratamiento de efluentes en la que se vierten todas las aguas residuales del Parque de Vacaciones, aún en los momentos en que el centro turístico está completo.

Además, cuenta con dos plantas potabilizadoras de agua que abastecen a todo el complejo hotelero. En la actualidad se potabilizan 13.000 litros de agua por día.

En Producción Nacional – Una mirada al medioambiente recorremos el Parque de Vacaciones para funcionarios de UTE y ANTEL, uno de los complejos turísticos sociales más importantes del país.

El programa se grabó durante una extensa jornada de trabajo del mes de setiembre en el departamento de Lavalleja.

 

Entrevistas

Cr. Ariel Afonso – Administrador General del Parque de Vacaciones UTE-ANTEL

Juan Santos – Jefe de Servicio del Parque de Vacaciones UTE-ANTEL

Julio Ferrari – Jefe de Agroturismo del Parque de Vacaciones UTE-ANTEL

Ariel Romero – Jefe de Mantenimiento del Parque de Vacaciones UTE-ANTEL

Julio Gorriarán – Oficial de Mantenimiento del Parque de Vacaciones UTE-ANTEL

Enrique Casas – Operario del generador de vapor del Parque de Vacaciones UTE-ANTEL.


Idea original y Conducción

Lic. Alejandro Landoni

 

Realización

Eduardo García – Cardona –


Producción Periodística

Lic. Adriana Fernández

 

Producción

Melina Sícalos

 

Fotografía y Cámara

Diego Varela


Edición

Santiago Chagas

 

Sonido

Gustavo Castro

Valerio Jardim

 

Gráficos

Gustavo Bentura

 

Asistente de Cámara

Álvaro Fernández

Sebastián Moreira

 

Alejandro Landoni se viste en UFO

Alejandro Landoni se peina en Estilista Miguel German Cuareim 1444 / Tel. 2901 5413 begin_of_the_skype_highlighting 2901 5413 end_of_the_skype_highlighting

 

2 Comentarios

Dejar respuesta