«Son un ejemplo para otros grupos»

0
1022

Mercedes Antía, la encargada del área de Pequeñas y Medianas Empresas de la IMSJ, explicó por qué se apoyó al grupo de pescadores PESAUPE, de playa Penino.Mercedes Antía, oficina de Pymes de la Intendencia de San José

El programa de “Producción Nacional” que se emite esta semana en TV Ciudad se filmó totalmente en Playa Penino, una reserva natural ubicada en la desembocadura del río Santa Lucía. Este lugar está ubicado muy cerca de Montevideo, sobre Ruta 1 en Ciudad del Plata, departamento de San José. Los especialistas dicen que allí se pueden avistar hasta 230 tipos de aves, cisnes de cuello negro, aguiluchos, gaviotas, entre otras.

El grupo de pescadores artesanales sobre los que trata el programa, PESAUPE, fue ayudado hace ya algunos años por distintas instituciones, entre ellas la Intendencia Municipal de San José (IMSJ), cuyas autoridades lo han tildado como “un ejemplo a seguir” incluso por emprendedores de actividades de otras ramas.

Mercedes Antía, la encargada del área de Pequeñas y Medianas Empresas de la IMSJ, explicó en Producción Nacional por qué se brindo desde el municipio el apoyo a este emprendimiento. 

Mercedes Antía — Me encanta que haya elegido a San José y a este grupo de productores para hacer el programa de televisión y este de radio, porque creo que es uno de los ejemplos que se tienen que mostrar. 

Alejandro Landoni — ¿Por qué PESAUPE es un ejemplo para ustedes? 

M.A. — Nosotros hemos apoyado a este grupo porque vimos que ellos en la dificultad, encontraron la necesidad de juntarse. Estamos hablando del sector pesquero, un sector que generalmente es más complicado que otros.Este sector tiene varias dificultades como la zafralidad en la que viven, porque dependen mucho del clima y de cómo sea la pesca en el río, y también tienen otros problemas porque en el río no hay alambrados (como pasa con otros productores que tienen delimitado su lugar de trabajo), entonces eso le suma cierta complejidad. 

A.L. — ¿Hay conflictos por las áreas de pesca? 

M.A. — Hay algún conflicto sí, y se da principalmente en las épocas de verano que es cuando hay mayor captura, donde el más grande se puede hacer el vivo con el más chico, entonces muchas veces hay ciertos conflictos con ellos porque también está el lugareño que está todo el tiempo en determinada zona y después están los que tienen mayor posibilidad de desplazarse, que llegan con varias embarcaciones a ocupar el espacio que tiene el lugareño porque es su zona de trabajo. Los permisos de pesca se dan en sectores muy importantes de la costa, entonces ocurre que hay un gran desplazamiento de los pescadores.

Es un tema interesante porque por el valor que consigue por la captura que obtiene… es una actividad muy sacrificada. Muchas veces les he preguntado si seguirían siendo pescadores si tuvieran la oportunidad de un buen trabajo, y me he encontrado que muchos responden que seguirían en la pesca. Entonces, nos encontramos frente a pescadores que están en esa actividad porque les gusta. Para algunos viene de familia, porque toda la vida hicieron eso, y otros por el resultado de las crisis. Aquello de “vivir de la caza y de la pesca” a partir del año 2002, de la gran crisis que vivió el país, hubo mucha gente que se fue al río a pescar.

Este es un grupo interesante, yo creo que son un ejemplo de lo que quisiéramos para otros grupos de pescadores y de otros grupos de productores que se juntaron y lograron. Aparte están muy insertos en la comunidad; viven en esa zona, no son de los que emigran, y vienen trabajando con el apoyo de Uruguay Rural y de la IMSJ desde hace bastante tiempo. Nos pareció que era un grupo interesante para ser apoyado por el Programa de Microfinanzas, porque tienen el componente de que son garantía recíproca. 

A.L. — ¿Cómo es eso? 

M.A. — Claro, el grupo tomó un crédito y todos son garantías del crédito tomado por los demás, o sea que si hay uno de ellos que no paga, el grupo se hace cargo de la deuda.Esto se puede dar en estos casos donde hay un compromiso y donde hay un conocimiento de la situación porque no solamente firman por ellos, sino que firman por sus compañeros. 

A.L. — Un oyente pregunta si no sería bueno que este grupo tuviera una cámara frigorífica para mejorar el tema de la comercialización. 

M.A. — Sí, he hablado muchas veces sobre ese tema, muchas veces nos dicen que está lleno de cámaras para mantener el frío del pescado sin usarse. Capaz que fueron otorgadas a grupos que no estaban tan constituidos o tan vinculados como este, porque creo que acá lo que se tiene que crear son redes personales fuertes para que el grupo se mantenga. Seguramente podría ser un paso para dar más adelante.Recuerdo la primera vez que tuve contacto con PESAUPE, con otros pescadores de la zona y la gente de INAC tuvimos una reunión y en realidad, más que una pesca artesanal, era una pesca de subsistencia la que tenían ellos.

Las condiciones de sus barcas eran muy complicadas y ellos han ido dando pasos.Nosotros en su momento los apoyamos con elementos de seguridad, pero para mí una de las cosas más importantes es salvaguardar la vida de todos ellos, que cada vez que se meten al río me imagino que sus familias quedarán con el corazón en la boca por los pocos elementos de seguridad con los que cuentan.Iban a remo, como le contaba uno de los trabajadores, el motor les dio la oportunidad de ir a pescar más lejos y poder agarrar otro tipo de pescado y estirar la época de pesca.A nosotros nos preocupa, queremos que a la gente le vaya mejor, mejoren sus ingresos y de esa manera mejoren su calidad de vida. 

A.L. — ¿Esta ayuda de la IMSJ a este grupo de pescadores fue un caso excepcional o la Intendencia tiene, a través de la División de la cual usted se encarga, este tipo de ayuda a otros emprendimientos productivos? 

M.A. — No, nosotros hacemos este tipo de apoyos. Incluso ahora estamos gestionando un apoyo a otro grupo de pescadores también de la zona. Hay grupos de pequeños productores.Ahora estamos atrás de un apoyo para un grupo de pequeños frutilleros que están necesitando mejorar un poco sus cámaras de frío para la época de la frutilla, ya que estamos a un mes y medio de que empiece la zafra.Es algo que tratamos de hacer, pero justamente le ponemos el ojo a aquellos grupos que vemos que trabajan juntos, porque a veces es lo más difícil, sabemos lo difícil que es para los uruguayos juntarnos. Acá realmente están compitiendo entre ellos y están cooperando.

En el caso de la pesca, le hablaba de cómo es la comercialización y a veces no están compitiendo tanto como en otros rubros donde la competencia por el mercado es tal vez más fuerte, porque en la época de zafra pasan los camiones y se llevan todo el pescado, pero cuando están en baja, lo que capturan es tan poco que lo pueden vender localmente.Es algo que nosotros hacemos con aquellos grupos que vemos que se van fortaleciendo, que están marchando bien, y también en casos particulares, por ejemplo, muchas veces damos apoyo por ejemplo para que puedan participar de una capacitación aquí o en el exterior. Tenemos casos de gente que hemos ayudado con alguna beca afuera para que mejore la calidad del producto que hacen. 

A.L. —La reserva natural de Playa Penino es realmente preciosa y extraordinaria. Los especialistas dicen que es un patrimonio prácticamente único que tiene Uruguay.Un lugar donde confluye el agua dulce del río Santa Lucía con el agua más salada del Río de la Plata, atrayendo a una gran variedad de peces y donde hay unas 230 especies de aves y multiplicidad de hábitats. 

M.A. — Sí, es brutal. 

A.L. — A veces da la sensación que uno no conoce esa zona que está tan cerca de Montevideo, uno pasa por Ruta 1 y sigue de largo, sin saber que ahí a unas poquitas cuadras hay un lugar realmente maravilloso. 

M.A. — Sí, fantástico. Fantástico desde el punto de vista natural. Si va por Ruta 1 viniendo o yendo hacia Colonia, está Ciudad del Plata, que es una zona donde viven más de 30.000 personas y que muchos desconocen, hasta la propia gente del lugar.La verdad es que es una zona interesante, que a veces es noticia por malas noticias y está bueno que hoy lo pongan como una buena noticia, gente que está haciendo cosas interesantes a pesar de las dificultades.

 

Para ver fotos del rodaje en Playa Penino haz click aquí.

No hay comentarios

Dejar respuesta