«Con la distribución de toda la factura pública se salva el Correo»

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El vice presidente del Correo, Julio Vieytes, sostuvo que actualmente «el Estado financia cuatro correos: el Correo uruguayo, el correo de UTE, el de ANTEL y el de OSE».

Aseguró que el servicio postal está en condiciones de cumplir satisfactoriamente con la tarea.

 

Con Julio Vieytes vicepresidente del Correo uruguayo, y la Licenciada Paola Piedrabuena, Jefa del producto Exporta Fácil.

 

Entrevista emitida el lunes 09/03/09 en Producción Nacional – 1410 AM LIBRE

Alejandro Landoni – El Correo uruguayo lanzó Exporta Fácil, un sistema de exportación simplificado por vía postal, que va a permitir a las micro, pequeñas y medianas empresas acceder al mercado exterior mediante un trámite que se está promocionando como: ágil, económico y sencillo.

A través de este trámite se van a poder exportar paquetes de hasta 30 kilos, por un monto máximo de U$S 3.500.

Este servicio se basa en sistemas similares que ya están funcionando hace algunos años en Perú y en Brasil.

En Brasil, en el último año se habrían exportado unos U$S 200:000.000 gracias a este sistema Exporta Fácil.

Julio Vieytes – Nosotros siempre decimos que el Correo no es sólo cartas y esto hoy queda en evidencia. Es un proyecto ambicioso para la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas al sistema de comercio exterior mediante la utilización de los servicios postales.

Este proyecto cuenta con el apoyo del BID, quien financió el proyecto como lo hizo en Perú y en Brasil.

A.L. – ¿A quién se piensa favorecer? ¿En qué tipo de producto se está pensando?

 

J.V. – Lo artesanal va a ser parte fundamental. Pensamos en esa persona que nunca pensó que su producto, que lo hace con tanto esfuerzo, pueda ser visto y vendido en el exterior. Ahora se le va a transformar en algo muy posible de hacer.

A.L. – ¿Se trata de ayudar a aquellos que tienen problema de volumen para exportar porque no pueden llenar ni medio, ni un contenedor?

J.V. – Sí, y que nunca le ha imaginado el poder estar ofreciendo sus productos en el exterior. Esto va a ser una realidad.

El servicio no sólo está en nuestra Planta de Paquetes, sino también en los departamentos de Colonia y Paysandú y para darle mayor difusión y publicidad, vamos a hacer un lanzamiento a la brevedad del producto en cada uno de esos departamentos.

A.L. – Este proyecto no sólo es desarrollado por el Correo, que recibe el apoyo del BID, sino que además cuenta con una multiplicidad de organismos que se han unido para lanzar este producto.

J.V. – Atrás de esto está la Corporación para el Desarrollo, Uruguay XXI; DINAPYME, Asociación de Despachantes de Aduanas; ADM y la Dirección Nacional de Aduana.

No fue nada sencillo, hace mucho tiempo que estamos atrás de esto. Hacer esas coordinaciones con los organismos, que tenían que entender cuál era nuestra propuesta no fue cosa fácil. Hubo un tiempo de maduración importante.

A.L. – Cuando uno piensa en el trámite aduanero, lo ve como algo engorroso, sin embargo Uds. sostienen que el trámite va a ser ágil, sencillo y económico. ¿Cómo se va a dar ese equilibro entre un trámite ágil y sencillo con las protecciones que tiene que tener la Aduana a la hora de evitar el contrabando?

Paola Piedrabuena – Una de las cosas que nosotros analizamos fue que existe un proceso de exportación que es muy sencillo; teníamos que hacerlo más accesible al sector que queremos enfocarnos (micro, pequeñas y medianas empresas).

Para ello, en conjunto con el Ministerio de Economía a través de Política Comercial y junto con los Despachantes de Aduana, se diseñó el formulario Exporta Fácil que implica sencillez porque no es un DUA, para hacer campos menores de los necesarios para confeccionar el DUA; pero que sí le sirvan al despachante a la hora de confeccionar el mismo.

Y, la otra cosa que queríamos es que fuera una herramienta informática, por eso es un formulario que se genera a través de la página web exportafácil.com.uy.

A.L. – Es un formulario electrónico.

P.P. – Toda la tramitación aduanera se genera en formato electrónico. El despachante sin ver al exportador está gestionando el DUA. Pero con respecto a lo que Ud. mencionaba sobre los controles, quiero decirle que ninguna de las instituciones al decidir simplificar, está dejando de hacer los controles pertinentes. Ni Correo, ni Aduana, ni el Ministerio de Economía en lo que tiene que ver con tributos o con identificar las cargas.

La participación de DINAPYME en este proceso es como organismo enfocado al apoyo del sector de PYMES. Se le está pidiendo al empresario que quiere usar el sistema, que además de tener un RUC, esté al día con DGI y BPS y tenga un Certificado que DINAPYME otorga, que le permite clasificarse en micro, pequeña o mediana empresa.

Esa clasificación se da por la cantidad de ventas anuales y por la cantidad de empleados que se tienen.

Luego respecto a la mercadería, hay una descripción detallada de la misma, de cuáles son los componentes. Los controles se van a dar de la misma manera.

La Aduana va a saber quién son los usuarios del sistema Exporta Fácil de forma muy detallada y clara.

A.L. – ¿El precio es accesible al público al que Uds. están apuntando?

P.P. – Tenemos una noticia para comentar. La modalidad del transporte es el postal, por lo tanto la tarifa aplicable es la postal; pero el Correo en un esfuerzo por impulsar este sistema por 90 días que es lo que nosotros consideramos como prueba piloto, no tendrá costo de envío para ninguno de los usuarios del sistema.

O sea, que cualquier persona que se registre en el sistema y comience a usar en Exporta Fácil, por 90 días el Correo no estará cobrando las tarifas postales.

Creemos que es un muy sistema económico para lo que hoy existe en el mercado.

Cuando hoy uno quiere pensar en exportar indefectiblemente tenemos que pensar en volúmenes, porque yo necesito contratar un transporte que generalmente son contenedores.

Hoy la idea es: yo produzco una unidad y puedo exportar una unidad sin tener que negociar sucesivos transportes.

Sólo negocio el transporte con Correo que es transporte postal.

A.L. – Esa noticia es importante: por 90 días todos los que van a utilizar este servicio no van a pagar ninguna tarifa postal.

P.P. – Sí, a cualquier parte que sea y por el peso que sea, en el momento.

Es una manera de incentivar a los empresarios para que también nos apoyen en el desarrollo de este sistema porque este es un modelo piloto y el objetivo es hacerle todas las mejoras que podamos y el que puede hacerle mejoras, sin duda es el usuario.

A.L. – ¿Cuánto demoran en entregar los paquetes? La demora es un tema que habrán tenido en cuenta porque a veces la venta depende de eso.

P.P. – Sin duda, una de las cosas que creemos, que es una facilidad para el empresario, es que hoy puede negociar y sabe que si tiene negociada una venta, en un día hábil el despachante de Aduana le estará generando el DUA. Si no existe ningún inconveniente, puede ir al Correo que este habilitado para hacer el envío.

En cambio, en las exportaciones habituales, previo a negociar, tengo primero que definir quién es el transportista y cuánto me demoraría la tramitación del DUA.

El tiempo hoy, no sólo se mide en el transporte que pueda llevar trasladar mi mercadería hasta el destino, sino en la agilidad desde el momento mismo en que hice una venta y que en no más de dos o tres días ya puedo estar sacando mi mercadería.

A.L. – ¿Qué respuesta esperan tener? ¿Cuántos envíos esperan tener en estos primeros 90 días?

P.P. – Desde que estamos hablando de Exporta Fácil en Uruguay, ya llevamos trabajando tres años en este proyecto, la expectativa por parte del empresario ha sido mucha.

Creemos que este es un tema a trabajar con otros organismos como: Uruguay XXI, la Corporación Nacional para el Desarrollo o la Unión de Exportadores. Queremos crear talleres, y principalmente en el interior porque uno de los objetivos es potenciar el desarrollo también en el interior, y por eso es una herramienta de aplicación web que pueda utilizarse desde cualquier parte del territorio nacional.

No tenemos una cifra, pero esperamos que en un mes en base a este lanzamiento, podamos medir un poco más cuál va a ser la respuesta de los empresarios.

A.L. – ¿Cómo está el Correo hoy, que desde hace unos años ha sido noticia por problemas de funcionamiento y de falta de rentabilidad?

El 24 de agosto de 2004 el diario El País informaba: «el Correo público tiene un déficit ente $200 y $300.000 diarios y debe U$S10:000.000.

¿Cuál es la situación del Correo a nivel interno (en cuanto al relacionamiento), y también en cuanto a la rentabilidad?

J.V. – Yo diría que es bueno. El relacionamiento es bueno. Hay un punto fundamental: el Presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez, le manifestó al Sindicato Postal sobre fin de año, que la factura pública debería tener un incremento importante durante su permanencia en el gobierno.

Los correos en el mundo son en general deficitarios porque cumplen una función social. Nuestro Correo es un poco más deficitario, por ejemplo de 100:000.000 de piezas que se trafican en el año, más o menos un 53% son auto distribución, estamos hablando de la factura pública (UTE, ANTEL, OSE); un 28% tiene el Correo como distribución y el resto de las piezas se divide entre 119 Correos Privados que distribuye ese casi 20% de lo que está quedando.

Los presidentes de cada uno de los organismos están trabajando en forma muy conciente, porque acá se produce un cierto malestar en los gremios que tienen a su cargo el reparto de esa factura pública en el día de hoy.

La Unión Postal Universal hizo un relevamiento de lo que es el país en materia postal, mediante el Plan Integral de Desarrollo y Reforma Postal. Se comprobó que el Estado financia cuatro correos: el Correo uruguayo, el correo de UTE, el de ANTEL y el de OSE.

 

Nosotros tenemos una institución que está en condiciones de recibir metódicamente las facturas y cumplir el servicio a satisfacción.

Ahora no podríamos soportar ahora 30:000.000 de piezas que nos vengan de golpe, porque con esta estructura que tenemos no daríamos a vasto. Pero si en forma prudencial, si nos viniera un 10 o 15% por año, podríamos adaptar al Correo y a nuestros trabajadores para poder cumplir esa tarea.

A.L. – ¿La factura pública salva al Correo de la situación deficitaria?

J.V. – Sí, con la distribución de toda la factura pública que falta, se salva el Correo.

 

A.L. – Raúl Medina (Secretario General de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay), reconoció a la producción de Producción Nacional que existe una muy buena relación con el Directorio actual y particularmente con Ud.

También es cierto que la Asociación de Funcionarios Postales juntó firmas para que sacaran del cargo a la actual presidenta del Correo, pero a pesar de eso el Sindicato, dice tiene buena relación con los Directores.

Él nos decía que podían empezar con un 20 o 25% de facturas públicas, y que el tema lo están hablando Miguel Angel Toma, Secretario de Presidencia de la República.

J.V. – Sí, creo que en estos días van a tener una nueva entrevista a raíz de una última que mantuvimos nosotros con los Presidentes de Entes. Toma nos comentaba, que el Presidente de la República había estado interiorizándose sobre los avances que se habían producido en esta materia.

Nos parece totalmente justo y razonable, vamos de la mano allí con el Sindicato. Sabemos que no es tarea fácil y se va a tener que llegar a una solución.

No existe casi en ninguna parte del mundo que haya un Correo por cada empresa.

También le quería transmitir aprovechando este espacio, la inserción social que hemos tenido con la trasabilidad del ganado, hemos distribuido más de 5:000.000 de caravanas en todo el país con el Programa de Desarrollo Ganadero; también colaboramos con el programa Salud Bucal de Presidencia de la República y con el Plan Neonatal (que se toma una muestra de sangre del bebé recién nacido que lo pasa a recoger el cartero. Es una gotita de sangre en papel secante, que lo llevamos al Laboratorio y tienen un término de cinco días para detectar alguna malformación de bebé recién nacido).

Estas son algunas cosas de las muchas cosas que hace el Correo y que la gente no conoce.

En esto nos sentimos orgullosos y también hemos dado participación; hoy tenemos trabajando del Centro Nacional de Rehabilitación, cuatro chicos que todavía están cumpliendo su pena, y dos chicas de la cárcel de Cabildo, que con un desempeño excelente trabajan en las oficinas del Correo.

Eso para nosotros es todo un orgullo.

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