Astori destacó en China capacidad logística del Uruguay

0
359

Una delegación encabezada por el vicepresidente Danilo Astori y compuesta por ministros, empresarios y dirigentes del PIT-CNT partió en misión oficial hacia la República Popular China. Los uruguayos permanecerán hasta el sábado en el país oriental, con el objetivo de promover las oportunidades de inversión en nuestro país y afianzar los vínculos comerciales entre Uruguay y China.

Más de 55 personas integran la delegación, entre ellos el presidente de la Cámara Uruguay-China, Eduardo Pietra, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Diego Balestra, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Alfonso Varela, el presidente de la Cámara Mercanti, Christian Bolz, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Alejandro Bzurovski y un grupo de 43 empresarios de los más diversos sectores de actividad. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, también integran la comitiva, y en representación del PIT-CNT viajó el dirigente Richard Read.

Ayer, el vicepresidente dictó en Shangai la conferencia Oportunidades de Inversión y Negocios en Uruguay ante más de 200 personas, de las cuales 120 eran empresarios y autoridades chinas. En la misma, Astori destacó la solidez de la economía uruguaya, y enfatizó que los pronósticos para 2010 “son favorables en materia de crecimiento, comparables a los de Brasil, Argentina y Chile”. Además de señalar la estabilidad política y social, los bajos niveles de criminalidad en comparación en el resto del continente, Astori recalcó la evolución de las exportaciones uruguayas “con un alto crecimiento y un cambio en la composición, pasando a ser la principal fuente de exportación los servicios”.

China es el segundo destino de nuestras exportaciones, y según dijo Astori en la conferencia, en 2009 Uruguay exportó a China más de US$ 600 millones, mientras que en el primer semestre de 2010 las ventas al país asiático alcanzaron los US$ 545 millones. El jerarca adjudicó gran parte de este crecimiento a las capacidades logísticas instaladas en nuestro país, y planteó como prioridad para este gobierno la inversión en infraestructura.

Dirigiéndose directamente a los empresarios chinos, Astori explicó que en Uruguay está vigente un régimen en acuerdo con el Mercosur “que consiste en un sistema de admisión temporaria y que permite a las empresas importar insumos exonerados de impuestos por hasta 18 meses, siempre y cuando los mismos sean usados para producir bienes que a su vez van a ser exportados”. Además destacó el régimen de Zonas Francas “que supone la exención de un 100% para aquellos que se instalen en esa área del impuesto a la renta empresarial, al patrimonio, los aranceles de exportación y cualquier otro impuesto creado en el futuro”. Astori aclaró también que los impuestos a la renta y al valor agregado sólo existen a nivel nacional.

El vicepresidente presentó a los empresarios el Parque de las Ciencias, que se instalará en Canelones con el objetivo de construir un polo de desarrollo farmaceútico, y explicó que Uruguay es el único país de América del Sur que cuenta con un puerto libre, lo que significa que dentro del puerto las mercaderías están exentas de aranceles o tributos.

Luego de la conferencia, Astori visitó también las instalaciones de la empresa de telecomunicaciones Huawei y la firma especializada en ingeniería marítima China Communications Construction Company, mientras que el ministro Kreimerman visitó a la naviera COSCO.

Durante la jornada de hoy Astori visitó el stand institucional de Uruguay en la Expo Shangai, donde se celebró, por ser el día de la declaratoria de la Independencia en nuestro país, el Día Nacional de Uruguay. En la feria internacional, Uruguay tiene un stand de 324 m2 coordinado por el Instituto Uruguay XXI, donde se difunden la cultura nacional y las actividades productivas del país, además de las oportunidades de inversión y negocios. Desde el 1° de mayo hasta la fecha, cerca de 760.000 personas visitaron el stand. Por la celebración estaba previsto que Astori brindara un discurso al mediodía, previo a un almuerzo con carne uruguaya de agasajo, y en la noche que la banda uruguaya Bajofondo actuara ante 2500 personas.

Astori y la delegación partirán mañana a Beijing, donde se encontrará con el vicepresidente de China, Xi Jinping y habrá espacio para un nuevo encuentro entre empresarios uruguayos y chinos.

 

Producción Nacional

 

No hay comentarios

Dejar respuesta