Carriles preferenciales en Av. Italia: intereses encontrados

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La prohibición de estacionar sobre una de las principales arterias de la ciudad motivó la molestia de los comerciantes de avenida Italia, que aseguran que sus comercios se verán afectados.Juan Francisco Vespa, Plan de Movilidad Urbana

La prohibición de estacionar sobre una de las principales arterias de la ciudad motivó la molestia de los comerciantes de avenida Italia, que reclaman que sus clientes ya no podrán estacionar sus vehículos para ir al comercio, y que también se les dificulta la operativa a los camiones que descargan mercadería. Del otro lado, los usuarios del sistema de transporte colectivo reclaman cambios para que los ómnibus sean ágiles y brinden un merjo servicio a la población. El caso es un típico ejemplo de como cada cambio en el marco del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) que quiere implementar la Intendencia de Montevideo despierta intereses contrapuestos que deben ser atendidos.

El arquitecto Juan Francisco Vespa, coordinador del área Arquitectura de la Unidad Ejecutiva del Plan de Movilidad Urbana, explicó en Producción Nacional que sobre avenida Rivera, 8 de octubre, Italia y las calles José Enrique Rodó, Colonia y Guayabo funcionan carriles preferenciales para el transporte colectivo, donde los ómnibus “tiene la preferencia y donde se prohíbe estacionar en un horario determinado”, a diferencia de los carriles exclusivos como el que se construirá sobre la avenida Garzón, que será sobre el medio de la calle, separado del tránsito común, y donde sólo podrán circular ómnibus.

Sobre el caso de avenida Italia, Vespa dijo que la comuna está trabajando con los comerciantes para “ajustar los horarios”. “Es en el horario pico del transporte colectivo donde no puede haber ningún vehículo estacionado. Eso está ajustándose pero el comerciante puede hacer fuera de horario la carga y la descarga, o en una transversal”, opinó el técnico municipal.

Para Vespa la implementación de la medida “no se hizo a las apuradas” como señalan algunos ediles de la oposición, sino que “se viene trabajando bastante con la gente”. Por otro lado, Vespa señaló que también están los itnereses de los usuarios del STM, y contó que por ejemplo llamó una señora quejándose porque “no podía creer que se hubiera parado la parte ejecutiva de esto por los comerciantes”.

 

Producción Nacional

 

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