Preservando la memoria colectiva

1
2055

El Centro de Fotografía de Montevideo preserva el patrimonio fotográfico de la ciudad y de su gente, siendo un referente para América Latina.

Para acercar la fotografía al público, el CdF cuenta –entre otros instrumentos - con tres fotogalerías a cielo abierto en Parque Rodó, Prado y Ciudad Vieja.
Para acercar la fotografía al público, el CdF cuenta –entre otros instrumentos – con tres fotogalerías a cielo abierto en Parque Rodó, Prado y Ciudad Vieja.

El Centro de Fotografía de Montevideo preserva el patrimonio fotográfico de la ciudad y de su gente. Su modelo de gestión y sus estándares de trabajo lo convirtieron en un referente para América Latina.

Una imagen no sólo vale más que mil palabras, también permite recuperar historias, revivir momentos y construir la memoria colectiva de la sociedad.

Este programa de Producción Nacional en tevé Ciudad 2013 registra la tarea que realiza el Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo.

El CdF cuenta con un acervo de más de 120.000 fotografías históricas y 30.000 contemporáneas, las que son producidas por fotógrafos del propio Centro o incorporadas a través de convenios y donaciones.

La conservación preventiva del acervo fotográfico, así como su digitalización y descripción documental, se realizan bajo normas y estándares internacionales.

Para seleccionar qué foto se conserva, se realiza un trabajo interdisciplinario entre el equipo de historiadores y fotógrafos en el que se cruzan los datos de contexto histórico de la imagen con los de su estética, buscando generar proyectos para que el Centro desarrolle.

Este programa de Producción Nacional registra el proceso de recuperación, digitalización y exposición de una de las fotos del recuperado archivo del diario comunista El Popular, así como también recorre las obras del exbazar Mitre, un edificio con historia que será la nueva sede del CdF equipado con tecnología innovadora.

En este nuevo espacio, que se inaugurará en 2014, el Centro tendrá capacidad para generar muestras nacionales e internacionales, ampliar la oferta de cursos y capacitación, profundizar el vínculo con la sociedad y de ofrecer el servicio de conservación, documentación y archivo fotográfico a otras instituciones.

 

 

Ficha Técnica

 

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Innovador en tevé Ciudad se llevó a cabo en tres jornadas de rodaje en agosto de 2013.

Entrevistados

Daniel Sosa – Director del Centro de Fotografía (CdF) de Montevideo

Fotógrafo Gabriel García – Coordinador del Área de Conservación, Documentación y Digitalización CdF

Dra. Magdalena Broquetas – Coordinadora del Área de Investigación CdF

El actor Pablo Tate interpreta a Carlos Ángel en la actividad denominada “Fotoviaje” del CdF.

 

Agradecimientos

Alumnos y maestras de 3er. año del Colegio Arnold Gesell

 

CRÉDITOS

Idea Original y Conducción

Lic. Alejandro Landoni

Realización

Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística

María José Pereyra

Investigación Periodística

Lic. Alejandro Landoni y María José Pereyra

Fotografía y Cámara

Álvaro Mechoso

Sonido

Gustavo Castro y Fernanda Domínguez

Asistencia de Cámara

Damián Silva y Natalie González

Edición

Eulalie Korenfeld

Producción

Estela Peri

Fotografías del rodaje

Alejandro Landoni y María José Pereyra

Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista (Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

1 Comentario

Dejar respuesta