Chamangá: Paisaje Protegido

1
415

Esta semana el Poder Ejecutivo decretó la inclusión de la localidad Chamangá como Paisaje Protegido en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El área, de 12.000 hectáreas de extensión, tiene la mayor concentración de pinturas rupestres y valores culturales y naturales como restos arqueológicos de interés científico e histórico. Desde 1998, Chamangá ya contaba con la declaratoria de interés municipal para su estudio, investigación y preservación.

Esta es la quinta área protegida que ingresó en el SNAP, sumándose así al Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres), el Parque Nacional Estero de Farrapos e Islas del Río Uruguay (Río Negro), el Parque Nacional Cabo Polonio (Rocha) y el Paisaje Protegido Valle del Lunarejo (Rivera).

El ingreso al SNAP de la localidad de Chamangá fue solicitado por el Proyecto arqueoógico Chamangá, que buscaba principalmente proteger del daño humano los 41 registros rupestres que están sobre bloques de granito, codiciados por el interés minero. El proceso de ingreso al SNAP fue demorado, a su vez, porque los afloramientos de granito se encuentran en terrenos privados. Para que ingresara, se logró determinar un área protegida y dentro de esa un espacio especial donde sí se puede llevar adelante la minería.

A partir de la aprobación del decreto se elaborarán los planes de manejo de la zona, y se convocará a los actores involucrados a integrar una Comisión Asesora Específica de la Localidad Rupestre Chamanga. Desde el SNAP ya se está pensando en la instalación de un centro de visitantes que organice visitas guiadas para brindar información del patrimonio cultural e histórico allí presente.

Las próximas

Otras áreas que están en proceso para ingresar al SNAP son Cerro Verde, la Laguna de Rocha, San Miguel (Rocha), Laureles-Cañas (Tacuarembó-Rivera), Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo y San José) y Montes del Queguay (Paysandú). A la vez también se está estudiando la posible incorporación de la Laguna Negra y la Laguna de Castillos (Rocha), Paso Centurión-Sierra de Ríos (Cerro Largo), Bosques del Río Negro (Río Negro y Soriano), Arequita (Lavalleja) e Isla de Flores (en el Río de la Plata frente a Montevideo).

Produccion Nacional

 

1 Comentario

Dejar respuesta