Educación Ambiental. Escuelas Portones de Carrasco y Villa García.

2
759
Las maestras participan en forma activa de la propuesta que lleva adelante la ONG ABC Rural.

A través de distintos medios pero con el mismo entusiasmo, escolares de Montevideo se involucran con el cuidado del medioambiente.

La intención de distintos organismos es que los más chicos se conviertan en promotores de un cambio cultural que a la larga pueda salvar el planeta.

En Producción Nacional – Una mirada al medioambiente se registran dos experiencias de aducación ambiental que se vienen desarrollando en dos escuelas públicas de la capital y que son impulsadas por la Intendencia de Montevideo y por los vecinos de los bañados de Carrasco.

Muchos pobladores que viven en el entorno de la Cuenca del Arroyo Carrasco están muy preocupados por la crisis que está sufriendo el ecosistema, en especial en la zona de los bañados. Ante esta situación crearon la ONG “S.O.S Bañados de Carrasco”, a través de la cual intentan encontrar una salida a la problemática socioambiental que viven.

Entre las acciones que realizan, desarrollan un proyecto de educación ambiental que tiene como objetivo concienciar a los niños sobre la importancia del sistema al que pertenecen.

En el marco del proyecto, desde el año 2008 se realiza con los escolares de 3º año de las escuelas de la zona distintas actividades recreativas y recorridas por los Bañados de Carrasco. El proyecto cuenta con la financiación del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) de PNUD, el apoyo de DINAMA, la participación activa de los docentes e intenta involucrar a la comunidad a través de los niños.

Una de las escuelas que forman parte de la iniciativa es la No. 157 de Villa García, ubicada sobre Camino Maldonado. El equipo de Producción Nacional visitó este centro educativo en donde los juegos y los títeres fueron los protagonistas de la jornada.

La otra escuela que visitamos es la N°283 de Portones de Carrasco, donde los alumnos de 6to. año participan de un programa de Educación Ambiental impulsado por la Intendencia de Montevideo.

La intención es que los alumnos tomen conciencia sobre la problemática de los residuos sólidos en la ciudad a través de talleres que se realizan en escuelas públicas y privadas.

Con dibujos y guiones creados por los niños, se realiza una animación de no más de 3 minutos que luego se comparte con todos los alumnos de la escuela y se pone en Internet.

La iniciativa es llevada adelante por el Equipo Técnico de Educación Ambiental (ETEA) que trabaja en coordinación con distintos organismos públicos y privados utilizando las distintas redes sociales para llegar a todos los vecinos de la ciudad.

El programa se grabó durante dos jornadas del mes de octubre en las escuelas de Villa García y Portones de Carrasco.

Entrevistas

Carla Bruzzone – Integrante de la ONG ABC Rural
Analy Fraga – Maestra de la Escuela N 157 de Villa García
Juanita Bruzzone – Integrante de la ONG ABC Rural
Gustavo Martínez – Educador del ETEA
Ing. Carlos Mikolic – Coordinador del ETEA
Verónica Pérez – Maestra de la Escuela N 283 de Portones de Carrasco

 

Idea original y Conducción

Lic. Alejandro Landoni

 

Realización

Eduardo García – Cardona –

 

Producción Periodística

Lic. Adriana Fernández

 

Producción

Melina Sícalos

 

Fotografía y Cámara

Álvaro Mechoso

 

Edición

Santiago Chagas

 

Sonido

Gustavo Castro

 

Gráficos

Gustavo Bentura

 

Asistente de Cámara

Sebastián Moreira

 

Alejandro Landoni se viste en UFO
Alejandro Landoni se peina en: Estilista Miguel German – Cuareim 1444 / Tel. 2901.5413

 

Agradecimientos

María Pellejero
Lorena García
Adriana Bruzzone
Alumnos de 6to. año de la Escuela N 283
Alumnos de 3er. año de la Escuela N 157

2 Comentarios

  1. Hola a mi mejor escuela de uruguay. Les escribimos desde españa, hemos estado en ese colegio mucho tiempo y cuando no hemos visto en la foto en google me ha encantado volver a verme hace mucho tiempo. Ahora tengo 19 años pero echo de menos esa escuela la mejor. Un beso desde españa de Lucia yanira galvan caetano y Romina alexandra galvan caestano. bss

  2. ME GUSTARIA QUE ME DIERAN LA DIRECCION PARA HACER CURSO PARA MAYORE3S. TENGO 60 A{OS. GRACIAS

Dejar respuesta