Ingeniería deMuestra: “Investigación para atacar problemas reales”

0
457
Dos niños juegan con la mesa multitouch.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República expone 50 actividades y proyectos innovadores.Mañana se realiza en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República la segunda muestra anual de prototipos y desarrollos tecnológicos Ingeniería deMuestra. En el evento se presentarán proyectos que fueron gestados y desarrollados en distintas actividades universitarias: proyectos finales de carreras de grado, trabajos estudiantiles en el marco de la carrera, trabajos que surgieron en proyectos de extensión, proyectos de investigación de la Facultad e iniciativas de estudiantes o egresados que con el objetivo de desarrollar una línea de negocio están incubados por la Red Emprender en la Fundación Julio Ricaldoni.

Según contó a Producción Nacional el decano de Ingeniería, Dr. Héctor Cancela, son 50 actividades y proyectos que abarcan diferentes disciplinas, y en gran medida combinan el conocimiento interdisciplinario. Las aplicaciones están destinadas a áreas como la salud, las energías renovables, aspectos productivos o la educación, y se destacan muchos proyectos desarrollados a partir de las tecnologías de la información.

Uno de ellos es Lapix, un dispositivo que permite escribir y dibujar sobre la pantalla de una XO del Plan Ceibal. El mecanismo, que simula un lápiz, promueve una interacción más sencilla con la computadora, ya que se conecta a la ceibalita y esta reconoce los movimientos realizados por el niño.

Otro proyecto también vinculado a las XO consiste en el desarrollo de una interface perceptual para el uso de ceibalitas. El dispositivo capta la gestualidad del niño y reconoce los movimientos. “Por ejemplo el niño aprieta un botón impreso en papel y la captura de ese movimiento se transmite a la XO para interpretarlo”, explicó Cancela.

Estos desarrollos, que surgieron a partir del trabajo en una escuela especial para niños con discapacidades, son un ejemplo para el decano de cómo todos los desarrollos tecnológicos buscan solucionar un problema concreto, no puramente teórico. “No son ejercicios teóricos; surgen de un problema concreto de la realidad, y en todos está el deseo de aplicabilidad”, manifestó. Según cómo hayan surgido los proyectos se encuentran en distintas etapas de su desarrollo.

Por ejemplo, los emprendimientos dinámicos incubados en la Fundación Ricaldoni ya se encuentran en etapa comercial. Son estudiantes emprendedores que quiere convertir un desarrollo en un negocio, o que junto a empresas que ya existen buscan incorporar conocimiento y generar una nueva línea de negocio.

Otros trabajos que surgieron en el marco de cursos de grado o de extensión tienen la finalidad de la formación de los estudiantes a partir de la investigación, pero siempre en busca de un resultado útil, aplicable, “que en una etapa posterior el estudiante pueda llevarlo a un emprendimiento comercial”.

Quizás el mayor ejemplo de un desarrollo aplicable sea el neuronavegador, un proyecto que surgió como tesis final de la carrera y que se desarrolló junto al Hospital de Tacuarembó. El dispositivo facilita la labor del neurocirujano creando una imagen modelo del cerebro del paciente que está operando y permitiendo que el cirujano “vea virtualmente” el desarrollo de la operación, haciéndola más segura. “A nivel internacional pueden existir prototipos pero a costos inmanejables para nuestro país, entonces esta es una apuesta al conocimiento generado en el país, en conjunto con los médicos y adaptado a las prácticas nacionales”, destacó el decano. El neuronavegador ha pasado con éxito ensayos directos en el Hospital de Tacuarembó.    

Visión de país

Para Cancela, Ingeniería deMuestra destaca la importancia de la formación de recursos humanos “altamente capacitados en Ingeniería a nivel de grado, posgrado, docentes y empresarios, que tengan una visión de innovación y de fomento a la investigación que sirva para atacar y resolver problemas reales, que tengan impacto”. “El país necesita más gente que se vuelque a la ingeniería. Por un lado los profesionales que hay ya no alcanzan, hay más demanda, y por otro si tenemos una visión de país que camine hacia el valor agregado y que no quiera depender de los precios de las materias primas necesitamos mucha más gente que emprenda y genere ideas y valor”, reflexionó. Actualmente la Facultad de Ingeniería recibe mil estudiantes por generación, y para Cancela debería recibir el doble.  

Dónde y cuándo

La muestra, con entrada gratuita, será el jueves 11 de noviembre en el edificio polifuncional José Luis Massera de la Facultad, Senda de paso Ing. Nelson Landoni esquina Avda. Julio Herrera y Reissig, entre la cancha de Maeso y el estadio de Defensor Sporting Club, entre las 18 y las 21:30 horas. Estarán presentes autoridades del Ministerio de Educación así como de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, de UTE, ANTEL y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

En el siguiente link se puede acceder a una descripción de todos los proyectos presentados y de sus creadores: http://www.fing.edu.uy/eventos/ingenieria_demuestra/2010/proyectos.html .

Producción Nacional

No hay comentarios

Dejar respuesta