“El asentamiento es un gran negocio para el propietario”

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El director de Ordenamiento Territorial, Roberto Villamarzo, explicó los principales elementos que introduce la Ley de Ordenamiento Territorial recientemente aprobada por el Parlamento.

Entre ellos, las nuevas posibilidades que otorga al Estado para realizar expropiaciones y las posibilidades de apropiación que tienen los ocupantes de predios abandonados.
En momentos en que se discute el futuro proyecto de puerto oceánico en La Paloma, para Villamarzo, el servicio logístico y el turismo serán compatibles en el mismo balneario.

Con el arquitecto Roberto Villamarzo, director nacional de Ordenamiento Territorial y Presidente del Programa EcoPlata
Nota emitida el viernes 20/06/08 en Producción Nacional – 1410 AM LIBRE

Alejandro Landoni– La costa uruguaya es uno de los principales atractivos que tiene nuestro país, y hay un conjunto de instituciones que trabaja para el desarrollo sustentable de la zona costera.

Esta semana se llevó a cabo el Primer Foro de Desarrollo Sustentable de la Zona Costera, una iniciativa organizada por EcoPlata, un programa que fue creado en el año 1997 y que busca una gestión integrada de toda la zona costera uruguaya.

Para hablar de estos temas es un gusto darle la bienvenida al arquitecto Roberto Villamarzo, el director nacional de Ordenamiento Territorial y presidente de EcoPlata.

¿Podría sintetizarnos brevemente en qué consiste el Programa EcoPlata?

 

Roberto Villamarzo – Este programa apoya la acción integrada de la zona costera. En las áreas costeras hay una concurrencia de múltiples competencias del Estado, de los gobiernos departamentales, del gobierno nacional a través de varios Ministerios que tienen competencia en el territorio costero.

El programa busca apoyar a altos niveles del gobierno para que institucionalicen una gestión integrada, sobre la base de vincular la academia, el conocimiento con la actuación de gobierno.

 

AL – Una integración que a veces no es fácil.

 

RV – No es fácil. El espacio costero está muy presionado, en él vivimos más del 60% de los uruguayos; se genera casi el 80% del Producto Bruto del país en los departamentos costeros y además es un espacio muy vulnerable porque es el lugar de encuentro entre el medio terrestre y el medio marítimo. Esto le da una particular fragilidad en especial en el escenario del cambio climático.

 

AL – ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene la zona costera uruguaya en función de lo que se habló el miércoles pasado en este Foro?

 

RV – Básicamente los desafíos son de cómo conciliar la realidad de la naturaleza en la zona costera con las presiones por el uso de la zona costera.

Tanto los de desarrollo urbano y desarrollo turístico como industriales, logísticos y de servicio como los de la riqueza ictícola, que tiene nuestro mar territorial, que es uno de los lugares de mayor reproducción de las especies.

 

AL – ¿Cómo se piensa encarar algunos de estos temas donde se viven las presiones sobre las que usted habla, por ejemplo, en la zona costera de Rocha, donde hay construcciones en zonas donde no deberían estar?

 

RV – La apuesta principal es la gestión mediante la elaboración de planes para la actuación en la zona costera sobre la base de la construcción de consensos sociales. Avanzar mirando hacia el futuro con acuerdos sobre el uso de la zona costera.

En el caso de Rocha existe en plan de desarrollo general para toda la zona costera y entonces la Intendencia de Rocha, con el apoyo de nuestro Ministerio y del Ministerio de Turismo, busca la profundización en planes especiales, en el marco del plan general para determinados tramos de la costa.

 

AL – Ud. sabe que la presidenta de la Liga de Fomento de La Paloma —Nilsa Alves—, nos comentó que la Liga de Fomento y la Sociedad Civil en Rocha no fue consultada sobre en el tema que trató la Junta y que votó por unanimidad de vender ese terreno de 51 hectáreas para la construcción del Puerto, ni siquiera para la instrumentación de este puerto de aguas profundas que se está publicitando que se va a hacer en los próximos años.

¿Cómo se compatibiliza eso con esta intención que tienen ustedes de validar los proyectos que se hagan a la franja costera ambiental y socialmente?

 

RV – En el caso concreto de La Paloma estamos proponiendo al Gobierno Departamental de Rocha la realización de un plan. La Paloma no tiene un plan concreto, un plan urbano que parece imprescindible en las actuales circunstancias por el crecimiento turístico de La Paloma y las posibilidades de un desarrollo portuario, es imprescindible compatibilizar ambos desarrollos en un plan.

El plan de acuerdo a la Ley de Ordenamiento Territorial aprobada recientemente por el Parlamento tiene instancias de participación social a través de la puesta de manifiestos y la audiencia pública.

 

AL – ¿Es de esperar que esas instancias se den en La Paloma como la ley recientemente aprobada lo exige?

 

RV – Exactamente.

 

AL – ¿Será compatible ese Puerto con el turismo?

 

RV – Mar del Plata tiene uno de los puertos más importantes de la costa argentina y sigue siendo el primer balneario de Argentina.

Siempre es posible. El tema es cómo encontrar las vías para resolverlo bien.

 

AL – ¿Qué otras conclusiones sacaron en este Primer Foro de Desarrollo Sustentable de la Zona Costera?

 

RV – Que es imprescindible la acción coordinada. Estamos trabajando en la elaboración de un proyecto de ley, en una verdadera Ley de Costas que nuestro país no tiene, para dar forma de las directrices nacionales para el espacio costero.

Las directrices nacionales son un instrumento de planificación que está previsto en la Ley de Ordenamiento Territorial, estamos elaborando en la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial integrada por 70 instituciones de la sociedad civil y del Estado, de ONG‘s, Cámaras Empresariales, Gremios de Profesionales y en ese ámbito es que se está discutiendo este proyecto de ley.

 

AL – Aprovecho para referirme a la Ley de Ordenamiento Territorial, una ley que se aprobó recientemente en el Parlamento y que falta reglamentarla, pero que es una iniciativa que hacía como 15 años que estaban tratando de que saliera.

 

RV – La discusión pública es desde hace 15 años. En el año ’93 se empezó a discutir en borradores y anteproyectos.

 

AL – ¿Podría resumirnos cuál es la importancia para los uruguayos de tener una Ley de Ordenamiento Territorial?

 

RV – La ley es una caja de herramientas jurídica que habilita la gestión planificada del territorio y le da nuevos instrumentos jurídicos a los Gobiernos Departamentales para gestionar sus territorios.

Es una ley que apuesta fuertemente a la descentralización, generándoles nuevas competencias, responsabilidades y recursos a las Intendencias para poder gestionar eficazmente sus territorios.

 

AL – Uno de los artículos más discutidos fue esa posibilidad que hay ahora de expropiar predios abandonados durante una década.

 

RV – El Estado siempre tuvo la posibilidad de expropiar por causa de interés público. Aquí se plantea la posibilidad de expropiar para devolver esas tierras al mercado.

La ley prevé que los gobiernos, siempre y cuando tengan los recursos para ello —porque hay que pagar las expropiaciones—, puedan expropiar para volver a poner en el mercado lo que hoy está fuera del mercado.

 

AL – ¿Cómo se sabe lo que está fuera del mercado? ¿Cómo se sabe que un terreno está abandonado?

 

RV – Bueno, eso lo establecen los planes de los Gobiernos Departamentales.

 

AL – ¿Es decir que eso no está en la Ley sino que va a venir después?

 

RV – Va a venir en la legislación departamental; leyes en la jurisdicción de los departamentos.

 

AL – ¿Pueden haber 19 legislaciones distintas?

 

RV – Pueden haber incluso más, porque no es lo mismo un plan para un área urbana de una ciudad pequeña; que un plan para una ciudad grande o que un plan para un área balnearia.

Los planes son distintos porque tienen distintos objetivos.

 

AL – ¿Supo que el Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, dijo que esta posibilidad de expropiar es un atentado al ahorro del país, incluso dijo que era: “una cosa de locos”?

 

RV – La expropiación no implica confiscación, o sea que no se vulnera ningún derecho; el derecho del propietario va a tener su capital intacto.

 

AL – ¿Para Ud. la ley no innova en cosas que ya existían?

 

RV – No innova, el reglamento está perfectamente adaptado al ordenamiento institucional de nuestro país.

 

AL – Le pregunto ahora por otro artículo que también se discutió mucho. La posibilidad que una familia pobre que esté ocupando un inmueble, se vuelva propietario del mismo en un plazo muy corto, creo que cinco años solamente.

 

RV – Igual que lo que sucede cuando hay especulación de retirar suelo del mercado esperando que aumente el precio, otra forma de especulación con suelo es la ocupación irregular. La ley lo que hace es brindar algunos instrumentos para luchar contra esa forma de especulación con el suelo que es el asentamiento irregular.

Este instrumento busca que el propietario del suelo como corre el riesgo de perder el suelo, entonces lo cuide.

 

AL – ¿Afirma que cuando una persona es propietaria de un terreno y se lo ocupan y hacen un asentamiento irregular, el verdadero beneficiado es el propietario del terreno?

 

RV – Gana muchísima plata. El gobierno anterior expropió tierras en las que había asentamientos y pagó por el metro cuadrado valores de Pocitos.

O sea, que el propietario está especulando y presentando expedientes en nuestro Ministerio pidiendo que le expropien para regularizar el asentamiento. El asentamiento es un gran negocio para el propietario.

 

AL – ¿Con esta ley Uds. creen que ese problema se puede resolver?

 

RV – Es uno de los instrumentos, pero no es el único. Es un mecanismo que en el caso que el propietario no haga nada para evitar que se lo ocupen, entonces pierde el suelo.

 

Desgrabación: Martha Ziman.

Edición: Lic. Cecilia Álvarez.

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