«A la tierra, la llevamos en la sangre».

6
3128
Cuando se les pregunta qué es lo bueno y lo malo de trabajar en familia, se encogen de hombros y contestan que ellos “siempre trabajaron así”.

Producción Nacional registra el proceso del vino a través del trabajo de dos familias con fuerte arraigo en el Montevideo Rural.

Este programa constituye el estreno de la cuarta temporada de Producción Nacional en TV CIUDAD y está dedicado a dos empresas familiares del Montevideo Rural: el viñedo Moleri y la bodega Spinoglio.

Ambas familias, de fuerte arraigo en su zona, coinciden en que “para estar en la tierra, hay que quererla” y que sus predios “más que un emprendimiento, son una forma de vida”.

Según el último censo agropecuario realizado en el año 2000, en Montevideo Rural viven unas 7.800 personas y trabajan otras 4.800. Con menos del 1 por mil de la superficie nacional, el Montevideo Rural concentra el 14% de la superficie de viñedos del Uruguay. Además en frutales de hoja caduca concentra el 27 por ciento de la superficie total bajo este uso en el país.

Montevideo se destaca por el predominio de explotaciones de pequeño tamaño, cuyo promedio es de 12 hectáreas.

La familia Moleri está instalada en un predio de dos hectáreas ubicado en Toledo Chico, en el noreste de Montevideo. Allí viven desde que nacieron los hermanos Adalberto y Nelson con sus esposas.

En esta huerta, la mano de obra es exclusivamente familiar ya que junto a ellos, trabaja Hugo, el hijo de Adalberto, que pertenece a la cuarta generación de una familia que produce uvas desde hace más de 85 años.

Cuando se les pregunta qué es lo bueno y lo malo de trabajar en familia, se encogen de hombros y contestan que ellos “siempre trabajaron así”. Reconocen que a veces hay discusiones, pero que se quedan en la quinta porque “son familia”. Adalberto y Nelson nunca trabajaron fuera del predio, en tanto que Hugo desde hace algunos años, para complementar su ingreso, trabaja como vigilante y sereno en una textil. La decisión “fue dura”, recuerda. “No fue por placer, fue por necesidad”.

La familia Moleri afronta el futuro con incertidumbre, ya que en este momento ningún descendiente quiere sumarse al trabajo en un predio cada vez menos rentable. “Vivimos el día a día”, resumió María Isabel Duboué, la esposa de Nelson.

Mientras tanto, la familia Spinoglio tiene su predio y su bodega en Cuchilla Pereira, en el noreste de Montevideo.

En 2009, Diego Spinoglio – uno de los 9 hijos del matrimonio de Angel Spinoglio con Blanca Perdomo- retomó la actividad junto a un socio mediante una nueva empresa después que el emprendimiento familiar dejara de producir vino por razones económicas.

Cuando la empresa de su padre comenzó a fundirse, Diego -representante de la cuarta generación familiar- estudiaba arquitectura. “Se puede decir que yo nací adentro de la bodega y que siempre trabajé en ella. Cuando las cosas comenzaron a ir mal, dejé la arquitectura. Un poco porque mi padre me lo pidió y otro poco porque sentí que tenía que venir a ayudar”, comentó.

En esta nueva empresa, Diego está profesionalizando el trabajo del antiguo viñedo y bodega Spinoglio. Más allá de que la nueva firma lleva otro nombre, sus vinos mantienen el apellido Spinoglio en sus etiquetas. “Este vino es el orgullo de mi familia y nuestros productos reflejan toda nuestra trayectoria”, dice Diego con emoción.

El programa se realizó en plena vendimia en dos jornadas de rodaje durante la primera semana de marzo de 2011. Mientras se registra el proceso del vino, se van conociendo la problemática específica de las empresas familiares y las vicisitudes de los productores rurales de Montevideo. Estas historias representan a los productores rurales que permanecen en sus predios defendiendo una forma de vivir que trasciende largamente al emprendimiento productivo. Y aunque la vida a veces les brinda otros caminos, prefieren continuar la tradición familiar porque, como coinciden los protagonistas, a la tierra, la llevan en la sangre.

 

Agradecimientos:
Ing. Agr. Eduardo Estraconi
Montevideo Rural (IM)
Ing. Agr. Estela de Frutos
Sociedad de Fomento y Defensa Agraria
Centro de Viticultores del Uruguay

Entrevistados
– Hugo Moleri
– Adalberto Moleri
– Nelson Moleri
– María Isabel Duboué
– Hortensia Macció
– Diego Spinoglio
– Ángel Spinoglio
– Blanca Perdomo de Spinoglio

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística
Juan Pablo Méndez

Investigación Periodística
Lic. Alejandro Landoni
Juan Pablo Méndez

Producción
Melina Sícalos
Inés Grah

Fotografía y Cámara
Álvaro Mechoso

Sonido
Pablo De Vargas

Asistencia de Cámara
Damián Silva y Gonzalo Viera

Edición
Santiago Chagas

Fotografías del rodaje
Inés Grah
Alejandro Landoni

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)
Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista (Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

 

6 Comentarios

  1. Hola Alejandro,
    Te cuento que hoy 15.30 vi el programa.
    Me hiciste emocionar y lagrimear varias veces y Adinet TV permitió que mi hermana y algunos primos lo viesen desde el exterior.
    Un abrazo.
    Jorge Moleri

  2. Qué lindo les quedo el trabajo, la pucha!… No te imaginas, las satisfacciónes que nos estás dando al Viejo y a mi con lo que pudieron hacer con nuestro limitado emprendimiento y forma de vivir.
    La familia y los amigos no están dando «re´padelante» gracias a éste trabajo y a TV Ciudad, y con ésto, si siempre le puse el alma a la quinta, ahora ademas creo que vale la pena el esfuerzo, a pesar de las limitaciones en las que nos hemos quedado, de la manera que nos lo cuentan de acuerdo a lo que vieron por el programa.
    Muchas gracias Alejandro.
    Te mando mi enorme gratitud por haber destacado asi nuestro trabajo y un enorme abrazo de agradecimiento, en nombre mio y en especial de mi emocionado Viejo…
    Chau
    Hugo Moleri

  3. Excelente el programa!! Fue un gusto recibirlos en nuestra bodega y que hayan podido transmitir lo que somos, la pasión y dedicación con la que trabajamos dia a dia. Muchas gracias de corazón por habernos tenido presente en vuestro ciclo. En nombre de la familia Spinoglio, Angel y Blanca, y toda nuestra gente les deseamos el mayor de los éxitos!
    Saludos a todo el equipo.
    Cordialmente,
    Paula.

  4. Excelente y muy emotivo documental. Testimonia la mitad de mi vida, y un poquito más.
    Agradezco la revalorización de estos temas en momentos en los que el mundo nos obliga a emigrar.
    Brindo por los que a pesar de todo luchan por mantener lo que siempre valoraron como lo primordial: su patrimonio familiar, sus tradiciones, su amor por lo que hacen. A ellos gracias, especialmente a mis viejitos, que con siete décadas y algunos más, la siguen batallando, «porque a la tierra, la llevan dentro».

    P.D.: Y un anuncio de error de tipeo: el predio de los Moleri, no es de «dos» hectáreas como figura en el informe, sino de 10!.
    Muchas gracias.
    Esther Moleri (hija de Nelson y María Isabel, hermana de Oscar)

Dejar respuesta