“Ahora no dependo de nadie. Trabajo para mí”.

6
1085
Tras su regreso de Australia en 2006, Luis y Judith trabajan codo a codo en su emprendimiento.

Este programa registra la historia de dos artesanos que, sin capital de giro y con fuertes dificultades para acceder al crédito, llevan adelante sus emprendimientos gracias a su creatividad y al trabajo duro.

Más de 15.000 uruguayos viven y sobreviven de la actividad artesanal.

María Fernanda Tadeo está a cargo de sus tres hijos. Instaló su taller dentro de su propio dormitorio en su apartamento del complejo Euskal Erría, en Malvín Norte.

María Fernanda Tadeo.

La emprendedora decidió largarse por cuenta propia como artesana en 2002 cansada de trabajar 16 horas por día como moza de restaurant. “En esa época tenía un solo hijo al que no tenía mucho tiempo para ver. Además sentía que estaba desperdiciando mi tiempo trabajando para otra persona”.

Recordando algunas técnicas artesanales aprendidas en el liceo, Ma. Fernanda comenzó vendiendo artesanías con un paño en el piso. Desde aquel entonces hasta ahora, realizó  cursos de perfeccionamiento todos los años, estando cursando en este momento el segundo año de Joyería en la Escuela Figari de UTU. “Soy un poco maniática de hacer cursos”, dice con una sonrisa.

A pesar de las dificultades, la emprendedora está feliz con su trabajo, al cual dedica toda su energía. “En vez de comprarme ropa, siempre estoy comprando piedras y alpaca”. Angustiada, Ma. Fernanda reconoce que durante todos estos años, sus hijos debieron acostumbrarse a vivir “entre piedras y alambres”. Ahora busca recompensarlos y, a pesar de que aún hay “algunas cuentas” que no logra pagar, les compra “cosas que antes no les compraba”.

 

Luis Pereyra es un uruguayo que se fue a buscar un futuro más próspero a Australia. Allí no solo aprendió a realizar artesanías mezclando portland blanco con mármol y granito, sino que también conoció a su actual esposa, Judith Lira. Tras 20 años en el exterior, decidieron instalarse en Uruguay en 2006.

Luis y Judith tienen el taller en su propia casa donde confeccionan las piezas que les permiten vivir. “Tener un negocio acá es más difícil que en Australia. Acá es más caro y crecer es más difícil. Pero hay que adaptarse”, dice Luis, con cierta resignación.

El artesano se queja porque en Montevideo hay pocos lugares para la venta por tanto, demostrando su fuerte capacidad emprendedora, está estudiando posibilidades de exportar a través del mecanismo “Exporta Fácil”.

Luis Pereyra.

A pesar de que trabajan sin descanso de Sol a Sol, Luis y Judith están contentos por haberse instalado en Uruguay. “Aquí estamos, siguiendo adelante con nuestros ideales”, dice ella. “Yo pienso que acá estoy mejor que en Australia porque es mi país y porque tengo un emprendimiento propio. Ahora no dependo de nadie, trabajo para mí”, sostiene Luis con orgullo.

Este programa se rodó en marzo de 2011. La visita a cada emprendedor requirió una jornada de rodaje. El equipo de Producción Nacional y TV CIUDAD agradece a estos emprendedores por habernos abierto las puertas de sus casas y de sus vidas.

 

Entrevistados
María Fernanda Tadeo
Luis Pereyra
Judithn Lira

Agradecimientos
Ministerio de Desarrollo Social
Unidad Mypes (Intendencia de Montevideo)

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística
Juan Pablo Méndez

Investigación Periodística
Alejandro Landoni
Juan Pablo Méndez

Producción
Melina Sícalos

Asistencia de Producción
Inés Grah

Fotografía y Cámara
Alvaro Mechoso

Sonido
Fernanda Domínguez y Gustavo Castro

Asistencia de Cámara
Damián Silva y Sebastián Moreira

Edición
Santiago Chagas

Fotografías del rodaje
Inés Grah
Alejandro Landoni

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)
Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista
(Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

6 Comentarios

  1. ¡¡¡ARRIBA COMPAÑEROS!!! SON DOS GRANDES EMPRENDEDORES Y LUCHADORES, Y ES CIERTO DE QUE TENDRÍAMOS QUE TENER MAS LUGARES DE VENTA DE NUESTROS PRODUCTOS, SER MAS PROMOCIONADOS , POR ESO ESTA BUENO DE QUE HAYAN SIDO ENTREVISTADOS Y DE QUE MUESTREN LAS CUALIDADES DE NUESTROS ARTESANOS Y DE LAS DIFICULTADES CON LAS CUALES SE TIENE QUE LIDIAR PARA PODER VIVIR DE LO QUE NOS GUSTA HACER.
    PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE ¡SI SE PUEDE !

  2. María Fernanda me alegro un montón de tener buenas noticias tuyas y de CUÑATAI! No se si me recordarás nos conocimos en Cataratas del Iguazú soy de Paysandú del taller Artesol y compartimos ese encuentro INOLVIDABLE!!Un abrazo y ADELANTE QUE SE PUEDE!!!!

    • Claro que me acuerdo, compañera de cuarto. Ojalá nos vuelvan a invitar a una de esas! No te he visto más en los encuentros que ha organizado el mides. Espero sigan adelante con su emprendimiento y que ya nos volvamos a encontrar. Un abrazo grande para vos tambien!

  3. Pudimos ver el programa me gustó. Muchas gracias a todos por la produccion y la oportunidad que nos dieron. Atentamente

    Luis Pereyra

  4. hola me gustaria iniciar contacto con ustedes por artesanias para Republica Dominicana,soy uruguayo que resido una parte de mi tiempo alli,gracias.

Dejar respuesta