Nadaron contra la corriente y lograron concretar su sueño.

4
771
Las botellas salen del molde a una temperatura superior a los 600 grados centígrados.

Tras una larga lucha, los antiguos trabajadores de Cristalerías del Uruguay instalaron su propio emprendimiento y se constituyeron en la única fábrica de vidrio hueco de nuestro país: Envidrio.Con el apoyo del Gobierno de Venezuela, del Gobierno uruguayo, del Banco República, de la Intendencia de Montevideo y de diversas instituciones, Envidrio pudo construir su nueva planta en el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro de Montevideo.

A un año de funcionamiento, fabricó 24 millones de botellas para el mercado local y ahora apuesta a la región para seguir expandiendo su producción.

El emprendimiento emplea a 102 cooperativistas y genera unos 400 empleos indirectos. La mayoría de sus integrantes son aquellos ex-empleados de Cristalerías que protagonizaron durante nueve años una lucha contra la corriente para que se volviera a fabricar vidrio hueco en nuestro país y buena parte del resto son los hijos de aquellos trabajadores.

Por algo, el slogan de la empresa es “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

En este programa, Producción Nacional registra el proceso que permite construir botellas de vidrio e indaga sobre el funcionamiento interno de una empresa recuperada que se convirtió en un emblema de la gestión de los trabajadores.

El Embajador de Venezuela en Uruguay explica por qué su Gobierno financió emprendimientos de este tipo en toda América Latina y un integrante del Departamento de Desarrollo Productivo de la central única sindical uruguaya PIT CNT sostiene que “si los obreros que recuperan empresas fundidas se convierten en patrones, entonces nada valió la pena”.

El programa se rodó en tres jornadas en la planta de Envidrio en el PTI Cerro, en el estudio de TV CIUDAD se entrevistó al Embajador, y al representante del PIT CNT en el escenario del histórico teatro La Máscara, actual sede del Sindicato Único de la Aguja (SUA).

Entrevistados
Daniel García
Leonardo Laitano
Dirección de Envidrio
Franklin González
Embajador de Venezuela en Uruguay
Ricardo Moreira
Dpto. Desarrollo Productivo PIT-CNT

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (“Cardona”)

Producción periodística

Lic. Genoveva Malcuori
Investigación periodística

Lic. Alejandro Landoni
Lic. Genoveva Malcuori

Asistencia de producción periodística
Lic. Nadine Serván

Producción
Marcela Matta

Fotografía y cámara
Diego Varela
Asistente de cámara

Gonzalo Viera Sonido Gustavo Castro

Edición

Santiago Chagas

Gráfica

 

 

Gustavo Bentura
Fotografías del rodaje
Lic. Nadine Serván

Agradecimientos
Alejandra Pico
Daniel Placeres
Trabajadores Envidrio

Alejandro Landoni se viste en
UFO (Punta Carretas Shopping)

Alejandro Landoni se peina en
Miguel Germán – Estilista
Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413

4 Comentarios

  1. Hola, quiero saber como puedo trabajar en esta empresa ENVIDRIO !!!

    tienen algun correo elecronico que me puedan brindar?
    desde ya muchas gracias !!!

    • hola ,tuve la suerte de compartir los momentos gratos de que sus sueños se hacían realidad a partir de que se encendieron los quemadores de inicio del calentamiento del horno para luego dar paso al llenado y luego la posterior inicio de la producción , cuando llegue de BS AS A cumplir el trabajo de calentar el horno y prepararlo para que su función cumpla su ciclo de vida normal fue un gran desafió y al irme a casa de vuelta quedo gravado la emoción y felicidad que reflejaran sus ojos gracias por esa oportunidad y esta mi correo yo siempre quiero trabajar en lo maravilloso de la industria del vidrio , saludos a todos los vidrieros del URUGUAY

      BORRONI JUAN BS AS

  2. estos son unos vendidos,,,,yo trabaje 6 años en cristalerias y les cuento q cristalerias cerro porque el sindicato (directores de envidrio)reclamaba insalubridad laboral.hasta q lo logro y la empresa tenia q armar un turno mas ,por el nuevo decreto los horarios tenian q ser de 6hs….me gustaria saber en envidrio..q horarios hacen o dejo de ser insalubre?gracias

Dejar respuesta