Su mercado es el mundo.

4
2779
El SIS instalado en el viñedo de Bouza en Montevideo funciona con electricidad.

Frost Protection una empresa tecnológica uruguaya que creó un sistema novedoso y único en el mundo de control de heladas que hoy se comercializa en los 5 continentes.

Este programa de “Producción Nacional – Una Mirada al Montevideo que trabaja” en Tevé Ciudad, registra la actividad de Frost Protection, una empresa tecnológica uruguaya que creó un sistema novedoso y único en el mundo de control de heladas.

El invento, denominado Sumidero Invertido Selectivo (SIS), fue concebido por el ingeniero Rafael Guarga quien se desempeñara como decano de la Facultad de Ingeniería y rector de la Universidad de la República.

Este sistema, que constituye la cuarta y última generación de tecnología de control de heladas, se utiliza para proteger diversos plantíos en distintas partes del mundo.

El SIS es un equipo mecánico que, en las condiciones atmosféricas correspondientes a las heladas de radiación, drena en forma selectiva el aire más frío lanzándolo hacia arriba en forma de chorro vertical expulsándolo de la zona de cultivo.

A pesar de la escasa imagen tecnológica del país, Frost Protection declara haber instalado más de 2.000 aparatos SIS en los 5 continentes del mundo.

Estos aparatos se fabrican en Uruguay, Chile y Nueva Zelanda pero el know how y el estudio para determinar la micro-localización de cada aparato en el terreno están centralizados en Montevideo.

Para el Ing. Guarga, de notoria trayectoria en el sector académico, transformar su invento en un emprendimiento fue todo un desafío, máxime porque no contaba con el capital suficiente para montar una empresa con posibilidades de comercializar su producto en el mundo entero o al menos en todos los países donde se producen heladas.

“Tuvimos posibilidades de vender la patente pero no lo hicimos”, dijo Guarga. “Quisimos hacer una empresa tecnológica en Uruguay que se proyectara al mundo por el valor de sus ideas. Esta experiencia es un campo fértil a la esperanza. Uruguay tiene que salir de los commodities y pasar a los productos de valor agregado. Es un crecimiento sin límites”, afirmó.

Reafirmado esta idea, en este momento Frost Protection está dando sus primeros pasos en la adaptación de esta novedosa tecnología para controlar olores y polvo.

En este sentido ya se comenzó a trabajar para controlar el polvo en algunas minas a cielo abierto de Chile y para eliminar olores en plantas de tratamiento de agua en nuestro país.

Este programa se realizó en tres jornadas de rodaje en abril de 2011.

 

Agradecimientos

TecMet – Servicios Metalúrgicos

Bodega Bouza

Entrevistados

Ing. Rafael Guarga – Presidente de Frost Protection

Ing. Pedro Mastrángelo – Vicepresidente de Frost Protection

Pablo Amil – Gerente de Ventas de TecMet

Eduardo Boido – Doctor en Enología de Bodega Bouza

 

Idea Original y Conducción

Lic. Alejandro Landoni

Realización

Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística

Juan Pablo Méndez

Investigación Periodística

Lic. Alejandro Landoni

Juan Pablo Méndez

Producción

Melina Sícalos

Asistencia de Producción

Inés Grah

Fotografía y Cámara

Álvaro Mechoso

Sonido

Gustavo Castro

Asistencia de Cámara

Sebastián Moreira

Edición

Santiago Chagas

Vestuario

Lorena Opertti

Fotografías del rodaje

Inés Grah

Alejandro Landoni

 

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)

Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista

(Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

 

4 Comentarios

  1. Estimados amigos de «Producción Nacional»:

    Deseamos felicitarlos por el programa que tuvo como contenido la actividad de FPC. Han realizado una excelente presentación de lo que hacemos y lo han hecho con convicción y calidad. Les estamos muy agradecidos al equipo en su conjunto.

    Un cordial y entusiasta saludo del equipo de FPC.

    p/FPC

    Dr. Ing. Rafael Guarga

  2. Me alegra tanto que existan programas como el suyo… Este en particular muy bueno. Es muy importante difundir a los emprendimientos que aunque parezcan pequeños hacen la diferencia. MuchAS gracias.

  3. Podrian decirme cuantas hectáreas cubre el sistema anti helada y que costo tiene?Yo poseo 400 hectáreas de citricos en el norte de Argentina.gracias

Dejar respuesta