Obstáculos para acceder al crédito.

4
819
A pesar del accidente, Mabel logró salir adelante. "Lo que no te mata, te endurece", comentó.

Este programa relata la historia de dos empresas que utilizan el microcrédito como un trampolín para transformar sus ideas en negocios exitosos.

La falta de acceso al crédito ha sido un obstáculo histórico para el desarrollo de las micro y pequeñas empresas nacionales. Así lo determinaron los técnicos del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo.

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Montevideo que Trabaja en Tevé Ciudad relata la historia de dos empresas que utilizan el microcrédito como un trampolín para transformar sus ideas en negocios exitosos.

Una de ellas es el Centro Estético Terapéutico Integral CETI, instalado en el corazón de Sayago y dirigido desde hace más de 15 años por Mabel Vázquez.

Mabel Vázquez. Centro Estético CETI

En 1990, Mabel sufrió un trágico accidente de tránsito que le dejó importantes secuelas físicas y que obligó a que se le practicara una traqueotomía. Su recuperación llevó más de un año.

Mabel, que ya trabajaba como profesora de gimnasia, buscó seguir adelante a pesar de sus limitaciones físicas. “No me iba a quedar sentada llorando. Busqué la manera de seguir haciendo lo que me gustaba”, sostiene.

Desde entonces, realizó un sinfín de cursos, desde instructora de aparatos y fisicoculturismo hasta cosmetología, auriculoterapia y masajes, lo que le permitió transformar su gimnasio en el actual Centro Estético Terapéutico Integral.

Para alcanzar su sueño, Mabel utilizó capital propio y debió recurrir a dos microcréditos los que le permitieron mudar su emprendimiento a un local más grande, actualizar su equipamiento y rehacer su cartelería.

Con un emprendimiento claramente orientado al cliente, Mabel – que está permanentemente abriendo nuevas líneas de negocios – destaca la importancia que tuvieron estos microcréditos para cumplir con sus objetivos comerciales.

Autoclaves SIAC

En Brazo Oriental, a pocas cuadras de General Flores y Luis Alberto de Herrera, está ubicada la empresa que dirigen en conjunto Carlos Colombo y Alfredo Verdes.

Carlos Colombo. Autoclaves SIAC.

Este emprendimiento construye y comercializa autoclaves, equipos que se utilizan para realizar esterilización por vapor.

La empresa, que se define como líder en unidades vendidas del mercado uruguayo, tiene planes concretos de expansión en nuestro país y explora además la posibilidad de instalarse en Brasil.

Si bien distintos microcréditos han permitido a esta empresa ampliar su negocio, los emprendedores sostienen que hoy su crecimiento está frenado, porque para seguir expandiéndose necesitan un crédito de mayor envergadura.

Alfredo asegura que si pudieran construir una planta de producción más amplia, podrían dar trabajo al doble del personal.

Mientras estos emprendedores buscan la manera de financiar la posibilidad de seguir creciendo en nuestro país, han recibido una importante oferta desde Brasil.

Alfredo Verdes. Autoclaves SIAC.

El gobierno de Santa María, una ciudad de Río Grande del Sur, ya les asignó un predio para que construyan su fábrica, les facilita el dinero para que levanten la nueva planta y les ofrece una serie de exoneraciones fiscales por instalarse en el país vecino.

Aunque Alfredo y Carlos consideran que se trata de “una oportunidad única” desde el punto de vista comercial, sienten que instalarse en Brasil sería un cambio de vida que aún no están seguros de querer llevar a cabo.

“Nosotros somos uruguayos. Aquí tenemos nuestras raíces y nuestro modo de vida. Nos pesa también que todo el conocimiento que hemos generado se vaya a seguir desarrollando en el extranjero. Esta es nuestra lucha, … pero la lucha tiene un fin. Veremos si lo logramos o no”, señaló Alfredo.

Este programa se rodó en dos jornadas a principios de abril de 2011.

 

Agradecimientos:

Ricardo Posada / Liliam Shalúm / Virginia Larrosa – Unidad Mypes (Intendencia de Montevideo)

Jorge Naya / Matilde Altezor – Fundasol

Clio Olivera / Lilián Cuello / Miriam Carvallo / Alejo Silvarrey

 

Entrevistados

Mabel Vázquez – Directora del Centro Estético CETI

Zury Ferreira – Profesora de Aeróbica y Pilates – CETI

Alfredo Verdes  – Director de SIAC S.A.

Carlos Colombo- Director de SIAC S.A.

 

Idea Original y Conducción

Lic. Alejandro Landoni

Realización

Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística

Juan Pablo Méndez

Investigación Periodística

Lic. Alejandro Landoni

Juan Pablo Méndez

Producción

Melina Sícalos

Asistencia de Producción

Inés Grah

Fotografía y Cámara

Álvaro Mechoso

Sonido

Gustavo Castro

Asistencia de Cámara

Damián Silva y Raúl Antoine

Edición

Santiago Chagas

Fotografías del rodaje

Inés Grah

Alejandro Landoni

 

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)

Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista

(Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

4 Comentarios

  1. quiero ver el programa que visitan el gimnasio ceti, por favor digan como y cuando puedo ver el mismo.
    muy buen programa, saludos

    • Cada programa se estrena los miércoles y se repiten los jueves, sábados y domingos de la misma semana. Se pueden consultar los horarios en la página de programación de Tevé Ciudad.
      Después del domingo lamentablemente no se vuelven a emitir hasta que el ciclo entero termina y se empieza a pasar de vuelta. Este año tenemos programas previstos hasta diciembre, por lo que … uhps! habrá que esperar hasta enero!

  2. la verdad es admirable q este tipo de casos reciban ayuda xq se lo merecen,tambien como en este caso yo soy una persona q no puedo salir adelante, con 3 hijos q quisiera darles un estudios y cuidarlos a la misma vez pero tengo una madre depresiva q no me puede ayudar y una hermana paralitica con descapacidad x lo cual no permite salir a trabajar a fuera de la casa,tengo un monotributo para un kiosko y no puedo sacar el prestamo xq no tengo la garantia q preciso, si alguien pudiera ayudarme le agradeceria, no pido nada de regalo solo un prestamo para poder poner mi pequeño negosio y salir adelante.si aluien tiene esa posibilidad de ayudarme seria totalmente agradecida, claudia santa cruz

Dejar respuesta