Insecticida biológico

0
989

Un acuerdo de vinculación tecnológica entre el INIA y la empresa Lage permitió desarrollar el primer insecticida biológico 100% nacional que se comercializa en plaza.  

La mosca blanca es un insecto chupador de savia que genera importantes perjuicios económicos a la producción hortícola uruguaya. Algunos especialistas no dudan en señalarla como “la peor plaga de la horticultura nacional”.

Desde 1990, la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en Las Brujas investiga cómo desarrollar alternativas biológicas para evitar el uso de insecticidas químicos en el control de esta plaga en las plantaciones de tomate de invernáculo.

Las moscas se alojan en el revés de las hojas.
Las moscas se alojan en el revés de las hojas.

Dichas investigaciones permitieron encontrar un hongo nativo, inocuo para el ser humano, que invade al insecto y lo elimina.

En el 2005, INIA firmó un convenio de vinculación tecnológica con la empresa “LAGE y compañía” para desarrollar el primer insecticida biológico producido en Uruguay, que lleva la marca Lecafol.

La empresa, fundada en 1951,  se acercó al Instituto buscando un acuerdo de trabajo conjunto al conocer los programas de INIA para el control de plagas con insecticidas de síntesis biológica.

Este programa de Producción Nacional – Una mirada al Uruguay que trabaja en tevé Ciudad indaga sobre el proceso de investigación que desarrolló el INIA que detectó y logró aislar el hongo entomopatógeno; y sobre el trabajo de la empresa Lage que permitió transformar a ese hongo en un producto comercializable y autorizado para su venta.

Concretamente, a mediados de 2013, la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca autorizó la venta del Lecafol, convirtiéndose así en el primer plaguicida biológico de producción cien por ciento nacional que se comercializa en el mercado.

Según informó el gerente de Vinculación Tecnológica del INIA, Miguel Sierra, a Producción Nacional el Instituto obtendrá regalías de acuerdo a las ventas que la empresa realice. “Somos parte del riesgo y de los desafíos junto a la empresa”, señaló.

FICHA TÉCNICA

Este programa de Producción Nacional se rodó en una jornada de rodaje la que se realizó en la estación experimental del INIA en Las Brujas durante el pasado mes de noviembre de 2013. El programa se estrenó en tevé Ciudad a mediados de diciembre de ese año.

Entrevistados

Ing. Agr. Jorge Paullier – Investigador Principal del Programa Hortícola – INIA

Ing. Agr. Miguel Sierra – Gerente de Vinculación Tecnológica – INIA

Ing. Agr. Gustavo Giménez – Director del Programa de Investigación Hortícola – INIA

Ing. Ag. Martín Lage – Director de LAGE y Cía

Ing. Agr. Claudine Folch – Responsable del Laboratorio de Micología – LAGE y Cía

Raquel Montero – Productora rural de Sauce – Integra la Asociación de Fomento de Medianos y Pequeños Productores Villa Nueva (AFMYPVN)

Fabiana Bonfiglio – Técnica – AFMYPVN

 

Agradecimientos:

José Silva, Gonzalo Vázquez, Gastón Tejera, Alfredo Fernández, Diana Valle, Agustina Álvarez, Mariana Silvera, Wilma Walasek, Mónica Trujillo, Eduardo Campelo, Asociación de Fomento de Medianos y Pequeños Productores Villa Nueva (AFMYPVN), Dirección General de la Granja (MGAP), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

 

CRÉDITOS

Idea Original y Conducción

Lic. Alejandro Landoni

Realización

Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística

María José Pereyra

Producción en tevé Ciudad

Estela Peri

Investigación Periodística

Lic. Alejandro Landoni y María José Pereyra

Fotografía y Cámara

Álvaro Mechoso

Sonido

Gustavo Castro y Fernanda Domínguez

Asistencia de Cámara

Damián Silva y Sebastián Moreira

Edición

Eulalie Korenfeld

Vestuario

Lorena Opertti

Gráfica en tevé Ciudad

Bruno Monza

Fotografías del rodaje

María José Pereyra y Alejandro Landoni.

 

Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista (Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

No hay comentarios

Dejar respuesta