Primer observatorio de microfinanzas de la región

0
462

El Observatorio funcionará en forma virtual en la web www.microfinanzas.org.uy, y contará con todas las ofertas en microfinanzas de las instituciones financieras que participan.

Las instituciones que participan en el Observatorio son la Cooperativa COSSAC, FUCACC, FUNDASOL, MICROFIN, República Microfinanzas y el Banco Santander.

La iniciativa surgió a partir del Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo, un programa del Banco Interamericano de Desarrollo y la Dirección de Proyectos de Desarrollo (Diprode) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Según explicó a Producción Nacional Martha Jauge, directora de Diprode, el objetivo del Observatorio es facilitar el acceso a los instrumentos que brindan las microfinanzas. “Cuando empezamos a trabajar con los distintos actores se detectó esa necesidad, y determinamos que una herramienta de este tipo facilitaba la transparencia del mercado, el acceso de los pequeños empresarios a las distintas opciones de financiamiento, y empezamos a trabajar planteando a las distintas instituciones el objetivo”, contó Jauge.

En el entendido de que el manejo de la información financiera requería además de solvencia técnica el aval de instituciones que “generaran confianza”, Diprode realizó un llamado a la Universidad de la República y a la Universidad Católica del Uruguay (UCU) para que presentaran propuestas, y fue seleccionada la UCU para el desarrollo y gestión del portal.

La jerarca destacó que el Observatorio es un “producto inédito a nivel de América Latina”, y explicó que como toda innovación podía generar “muchos resquemores” por parte de las instituciones que deben brindar la información, aunque destacó que en este caso no fue así. “Creo que es un instrumento muy potente. Como toda cosa nueva va a tener que pagar su derecho de piso y vencer algunos temores, pero con el trabajo de una universidad la generación de confianza es más fácil”, consideró Jauge. Las instituciones financieras vuelcan en el Observatorio todas las ofertas que manejan y el usuario tiene a la vista las distintas posibilidades, con datos como la tasa de interés, plazos, condiciones, etcétera. Incluso, el proyecto incluye una calculadora online donde el usuario puede calcular qué tasa de interés tendrá para determinado microcrédito, ajustado a sus requerimientos.

El usuario podrá ingresar sus datos y “negociar directamente con la institución”, en comunicación directa con el oficial de crédito, lo que promoverá y facilitará el acceso a las microfinanzas. “La comunicación fluida va a facilitar mucho, por supuesto cuando llegue el momento de firmar el contrato se va a dejar Internet, pero se va a poder avanzar muchísimo sin verte cara a cara con el oficial o el agente del banco”, ejemplificó Jauge.

En la página web también se podrá acceder a toda la normativa relacionada con las microfinanzas, artículos y documentos relacionados, y servirá para recopilar y sistematizar la información relativa al mercado de las microfinanzas. El proyecto también incluye el trabajo con las intendencias de Salto, Florida y Rocha, para “tener en el territorio actores que realmente promuevan el uso del instrumento”, y para así continuar en la línea de extender las microfinanzas en el interior del país.

Con la puesta en marcha de República Microfinanzas, la empresa del Banco República especializada en microfinanzas, el mercado uruguayo comenzó a aumentar, teniendo como principal instrumento el microcrédito. Sin embargo, otras herramientas como el microleasing y el microseguro para emprendedores también están en desarrollo. Jauge informó que hay dos instituciones financieras que este año comenzarán a operar con los dos instrumentos y están llevando a cabo las consultorías correspondientes para aprobarlos.

La presentación oficial del Obnservatorio será hoy a las 17.30 e la sala Francisco Bauzá de la UCU.

 

Producción Nacional

No hay comentarios

Dejar respuesta