Empresa universitaria

0
1386

El emprendimiento QFINA constituye uno de los primeros y excepcionales casos en que la Universidad de la República se asocia con un privado para fundar una empresa.

Laboratorio de Química Farmacéutica de Facultad de Química, donde se analizan las sustancias que luego producirá QFINA.
Laboratorio de Química Farmacéutica de Facultad de Química, donde se analizan las sustancias que luego producirá QFINA.

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Innovador en tevé Ciudad registra el trabajo de la empresa de base tecnológica QFINA, un emprendimiento innovador ya que constituye uno de los primeros y excepcionales casos en que la Universidad de la República se asocia con un privado para llevar adelante una empresa.

QFINA (abreviación de Química Fina) comenzó a operar en 2005 cuando la Facultad de Química, a través de su Fundación Fundaquím, impulsó la asociación con inversores privados como herramienta para comercializar parte de sus desarrollos a la industria farmacéutica.

Según relataron sus promotores a Producción Nacional, el capital para que Química Fina funcione lo provee la Facultad en un 40 % y el restante 60 % proviene de una Sociedad Anónima compuesta por empresarios vinculados al sector.

Actualmente el emprendimiento cuenta con una planta de escalado de principios activos para medicamentos y una planta de producción en el Polo Tecnológico de Facultad de Química en Pando. Las materias primas allí elaboradas se venden a laboratorios nacionales y extranjeros para confeccionar medicamentos de uso humano y veterinario.

“QFINA permite confeccionar sustancias con una producción intensiva de conocimiento”, afirma el decano de Química, Eduardo Manta, un catedrático que fue factor fundamental para la creación del emprendimiento. “Trabajamos con controles de calidad muy estrictos y cada kilo producido tiene mucho valor agregado”, agrega.

Ante sus compañeros de tevé Ciudad, Castro, Mechoso y Cardona, el conductor del programa se pregunta cuándo será la hora de sacarse  el mameluco.
Ante sus compañeros de tevé Ciudad, Castro, Mechoso y Cardona, el conductor del programa se pregunta cuándo será la hora de sacarse el mameluco.

La empresa de base tecnológica trabaja en estrecha colaboración con la Facultad de Química. Cuando un laboratorio farmacéutico encarga un trabajo o cuando la Facultad tiene un desarrollo comercializable, el laboratorio de química farmacéutica de Facultad analiza la sustancia y confecciona el manual de producción para que QFINA pueda comenzar a producir ese principio activo en su planta de escala piloto (donde se produce no más de kilo de sustancia).

Una vez resueltos todos los aspectos técnicos, comienza la fase de producción donde QFINA produce el volumen de principios activos que le hayan contratado.

El Decano de Química y uno de los accionistas privados de la empresa, Juan Dutto, coincidieron en Producción Nacional en que la experiencia de QFINA “es beneficiosa”. “Sin esta asociación no hubiésemos podido armar una planta de producción que actualmente funciona en condiciones de calidad y con costos de mercado”, señala Manta. “Además demostramos que este modelo de asociatividad funciona”, concluyó el Decano.

FICHA TÉCNICA

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Innovador en tevé Ciudad se rodó en dos jornadas en agosto de 2013.

Entrevistados

Dr. en Química Eduardo Manta – Decano de la Facultad de Química

Dra. en Química Gloria Serra – Encargada de la Cátedra de Química Farmacéutica

Lic. Miguel Itzaina – Becario de investigación en la Facultad de Química

Ing. Químico Juan Dutto – Empresario – Inversor privado en QFINA

Mauricio Silvera – Responsable de la planta de producción de QFina

 

Agradecimientos:

Química Farmacéutica Gabriela Amor

Nicolás Burgueño Kosenco

 

CRÉDITOS

Idea Original y Conducción

Lic. Alejandro Landoni

Realización

Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística

María José Pereyra

Producción

Estela Peri

Investigación Periodística

Lic. Alejandro Landoni y María José Pereyra

Fotografía y Cámara en tevé Ciudad

Álvaro Mechoso

Sonido

Gustavo Castro y Fernanda Domínguez

Asistencia de Cámara

Damián Silva, Natalie González y Sebastián Moreira

Edición

Eulalie Korenfeld

Fotografías del rodaje

Alejandro Landoni y María José Pereyra

Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista (Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

 

No hay comentarios

Dejar respuesta