Rocha apuesta a la llegada de turistas brasileros esta temporada

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Cabo Polonio.

De un tiempo a esta parte el sector empresarial dedicado al turismo y el sector público en Rocha trabajan en conjunto por la profesionalización de la actividad turística. Desde el 26 de agosto ese objetivo se formalizó en la Mesa Estratégica de Turismo, una institución que integran la Corporación Rochense de Turismo en representación del sector privado, la Intendencia de Rocha y el Ministerio de Turismo, y que se formó  en el marco del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC) de la Dirección de Proyectos de Desarrollo (Diprode) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

“Toda la gestión turística del destino Rocha sale de esa mesa tripartita, donde a su vez están representados cada subsector del turismo; los hoteleros, campings, etcétera. El objetivo es que sea una mesa bien representativa del sector, donde lleguen las problemáticas y desde donde salgan las soluciones en base a un solo plan estratégico”, destacó Paola Ferrari, la presidenta de la corporación, en diálogo con Producción Nacional.

Ferrari explicó que la incorporación de los subsectores por actividad fortaleció en trabajo empresarial, ya que hasta el momento estaban representados los territorios (las comisiones de fomento de cada balneario) y no los empresarios directamente. “En términos de mejora de la competitividad y la cabeza empresarial a veces se diluía un poco el trabajo. Esta metodología de trabajo ya la estamos sintiendo, va a favorecer a dinamizar la actividad”.

Ya como representantes de la Mesa Estratégica de Turismo, autoridades de la Intendencia de Rocha y de la Corporación participaron el fin de semana pasado en la promoción de Rocha en la ciudad brasilera de Pelotas, en una cena organizada por la Asociación de Free Shops del Chuy.

“Logramos incorporar al trabajo al sector de los free shops, que era un sector que no miraba hacia el turismo, y logramos que entendieran que son un producto turístico” de particular atracción para el público brasilero, comentó. La noche de Rocha en el hotel Manta de Pelotas significó la promoción del destino a través de premios de estadías, folletería y una “movida bien interesante” en materia de prensa y relacionamiento con empresarios.

“Hace cuatro años que venimos tibiamente trabajando el mercado brasilero, principalmente Río Grande del Sur, y ahora nos propusimos reforzar ese trabajo con la presencia en ferias y actividades de promoción como esta, que nunca habíamos hecho”, contó Ferrari. Particularmente con esta acción la empresaria explicó que se busca “alargar la temporada hacia noviembre y diciembre, que empiecen a venir turistas ahora”, y se difundieron los cuatro circuitos turísticos de Rocha generados en torno a las lagunas: el bolsón laguna de Rocha, la laguna de Castillos, la laguna Negra y el lago y la represa de India Muerta. Sobre este último es que la Mesa tiene intención de focalizar su trabajo, apuntando a generar en la zona de Velázquez, Cebollatí y Lascano un turismo arqueológico, destacando la presencia de cerritos de indias en diversos predios.

Para Ferrari esta temporada que se avecina será “mejor que la anterior”: “tenemos mucha expectativa con los argentinos por el tema de los puentes. En seguida que se levantó el corte se notó la presencia de argentinos aún fuera de temporada, así que tenemos buena expectativa de recuperar totalmente uno de nuestros mejores mercados”, adelantó Ferrari.

La operadora también enfatizó que luego de cuatro años y del fortalecimiento de la promoción en Brasil “también esperamos mejorar un poco con Brasil, empezar a ver los frutos”. Ferrari destacó que el cambio es favorable a nuestro país y consideró que Rocha “está sonando”, incluso para los turistas extra región. “En Punta del Diablo y Punta Rubia ahora hay medio hostel lleno con europeos”, graficó.

De todas formas, Ferrari enfatizó que pese a estos esfuerzos “el mejor cliente seguimos siendo nosotros mismos”, en referencia a los turistas uruguayos. Este año la Mesa participó con un stand en la Expo Prado, presentando la novedad de esta temporada, el nuevo portal turístico de Rocha.

En www.rochauy.com, que funciona desde hace menos de un mes, se pueden conocer los distintos destinos y circuitos turísticos, así como buscar alojamiento.

Convicción y maduración

La posibilidad de instalar un hotel cinco estrellas en el departamento es algo siempre presente, pero que trae también sus polémicas respecto al uso de los recursos naturales y al perfil turístico que un hotel le pueda agregar o sacar a lo que es hoy el departamento. Ferrari reconoció que el departamento sigue en “stand by” respecto a esto. El proyecto que se había adjudicado para el balneario La Esmeralda mantiene el permiso, pero todavía los empresarios no han presentado un proyecto concreto para la construcción. Para la operadora la falta “maduración”. “Tenemos clara la importancia de la conservación del recurso, Rocha está viviendo un proceso de mejora de la calidad de los servicios, y estamos en un proceso de aplicar buenas prácticas turísticas ambientales. Nos parece que como territorio no estamos maduros para algunas cosas, porque un hotel de ese tipo tiene un impacto fuerte”, señaló. “Falta convicción de los inversores y maduración para nosotros todavía”, señaló. 

Producción Nacional

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