Siete días para abrir la cabeza al futuro

0
909

Del 18 al 24 de mayo se desarrolla la 4° Semana de la Ciencia y la Tecnología en Uruguay Fiorella Silveira y Michel Hakas, organizadores.

A partir de hoy comienza la Semana de la Ciencia y la Tecnología, un ciclo de actividades que apuesta a acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de la interacción directa entre investigadores y la población. Con el lema “Abrí tu cabeza”, la semana apunta también a que los investigadores conozcan qué espera y necesita la gente de su trabajo.

A partir de hoy y a lo largo de toda la semana se desarrollará en todo el país la 4° Semana de la Ciencia y la Tecnología, una serie de actividades que comenzaron la semana anterior y continúan por el resto del mes. Las actividades, que son organizadas por el Programa de Popularización de la Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura, las facultades de Ciencias y Química, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), Ciencia Viva, SUPCYT, IIBCE y Centros MEC, serán en museos, escuelas, liceos, institutos de investigación y centros culturales de todo el país.

Este año, el lema de la Semana será “Abrí tu cabeza”. Como objetivos fundamentales, la Semana apunta a acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, contribuir al proceso de alfabetización científica y lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos, según aclaran los organizadores en la página web: www.semanacyt.org.uy.

“Hay una necesidad no sólo de mostrar lo que uno hace como investigador sino también de recibir de la gente con la que interactuamos cuáles son sus necesidades”, explicó en Producción Nacional la ingeniera María Martha Albicette, representante del Inia en la comisión organizadora de la Semana. Albicette señaló que si bien en el campo de la agropecuaria es fundamental conocer las necesidades de la gente, no en todas las ramas de la ciencia es así y no siempre se da esa interacción entre los investigadores y la población.En estas instancias participativas, dijo Albicette, “recibís de niños, estudiantes o público en general preguntas sobre lo que se hace o preguntas sencillas como por qué cuando prendés la luz se ilumina todo, o por qué abrís la canilla y sale el agua; son temas sobre los cuales uno no habla y son preguntas que hacen a la ciencia y tecnología. Lo que queremos hacer en la Semana es que la gente se lo pregunte, pueda interactuar con el investigador y de ahí surgir ideas de por qué la ciencia y la tecnología forma parte de la vida cotidiana de todos”, explicó.

La inauguración oficial de la semana será el mañana martes 19 a las 19 horas en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) con la disertación «Darwin y la evolución hoy» de Enrique Lessa y la actuación de la murga La Gran Siete, que presentará El Sol salió.

Actividades

Las actividades planificadas se agrupan en dos categorías: Jornadas de puertas abiertas y visitas de investigadores a distintas organizaciones sociales del país para dar charlas. Las jornadas de puertas abiertas se pueden realizar en centros de estudio, institutos de investigación, laboratorios, museos o centros de exposiciones, y apuntan a que la gente pueda acceder directamente a los lugares donde se desarrolla el conocimiento científico.

En esos lugares durante esta semana se organizan charlas, talleres, visitas guiadas o incluso actividades artísticas. Además también se apuesta a que de cada investigador o científico surja la posibilidad de brindar una charla en una organización barrial, social o cultural.

Albicette convocó a que cualquier persona dedicada o interesada en la ciencia y tecnología pueda ir a la escuela del barrio y sea “partícipe de la popularización de la tecnología”. Hasta el momento hubo 426 solicitudes de charlas y se agendaron 303, que se realizarán esta semana y la próxima.

En esta oportunidad, la Semana de la Ciencia y de la Tecnología estará marcada por la celebración en 2009 del Año Internacional de la Astronomía, por lo que también habrá actividades especiales relacionadas con esta temática. En primer lugar el planetario móvil estará recorriendo el país (ya estuvo en Florida, esta semana está en Mercedes y la siguiente en Colonia). También se espera que el tataranieto de Charles Darwin visite nuestro país hacia el fin de la semana y se realicen homenajes en los lugares donde estuvo Darwin cuando visitó nuestro país, y finalmente se realizará en Uruguay, del 25 a 29 de mayo, la 11° Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe.

Todas las actividades son con entrada gratuita y a todo tipo de público.  Para conocer el programa completo de actividades visite www.semanacyt.or.uy y www.astronomia2009.org.uy.

No hay comentarios

Dejar respuesta