Suba de precios de la carne en la mira del gobierno

0
776

“El Poder Ejecutivo está dispuesto a usar otras herramientas” además de las impositivas, dijo el asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Juan Manuel Rodríguez. El funcionario resaltó que la tensión que se ha generado con el sector cárnico es inédita. A pocos días de que ese sector acordara con el gobierno una baja del asado de 10 pesos, subieron todos los cortes y eso resultó inexplicable, según Rodríguez. “Fue asombroso que en el medio de esas reuniones (para bajar el asado) no se dijera que el mercado estaba determinando que los precios subieran”.

 

Con el asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Juan Manuel Rodríguez

Nota jueves 15 de enero, Producción Nacional

 

 

Según las explicaciones que da la industria frigorífica, las tendencias que motivaron la suba ya estaban planeadas. “Es un enfoque muy parcial decir que es sólo salario la explicación del aumento reciente”, cuestionó Rodríguez y remarcó que las autoridades están haciendo un seguimiento estricto de todos los productos básicos: cadena cárnica, productos de harinas, frutas y verduras.

 

Los mercados con pocos actores fuertes no funcionan bien y se prestan a ser manipulados por los sectores más poderosos, señaló el asesor de la OPP.

 

La tensión con el sector de la carne es inédita, dijo el funcionario, que recordó que han negociado otros acuerdos sin mayores dificultades. “Una discusión tan difícil es la primera vez que ocurre. A uno le asombra este grado de tensión que parece poco entendible”, comentó.

 

El economista Juan Manuel Rodriguez recordó que durante el invierno, cuando el gobierno discutió con la cadena cárnica el mantenimiento de los precios en determinados cortes, la industria le planteó que le era imposible no trasladar al mercado interno los precios internacionales, que en ese momento estaban al alza.

 

Sin embargo, destacó Rodriguez, ese comportamiento es distinto cuando los precios internacionales están a la baja.

 

Los mercados con pocos actores fuertes no funcionan bien y se prestan a ser manipulados por los sectores más poderosos, señaló el asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto:

 

Con respecto al futuro, el economista de la OPP, Juan Manuel Rodriguez, señaló que el objetivo del gobierno sigue siendo el de monitorear y mantener bajo control los precios de los principales productos consumidos por la población:

 

No hay comentarios

Dejar respuesta