Timbó – Cooperativa de Tejidos

3
2034
Soledad Germil, Natalia García y Elina Bartaburu, tres de las Cooperativistas de Timbó.

Como estaban desocupadas, en el año 2000 tres amigas empezaron a hacer bufandas muy coloridas.

Usaban una vieja máquina que una de sus abuelas había dejado en desuso. Como les iba bien, se instalaron en distintas ferias y rápidamente comenzaron a vender hacia el exterior mediante intermediarios.

Luego incorporaron a otras 3 personas, alquilaron un departamento como planta de producción y, en 2003, conformaron la cooperativa.

“Somos como una familia”, sostienen los integrantes de Timbó y en parte efectivamente lo son porque las 5 mujeres y el único varón que conforman el emprendimiento también tienen vínculos familiares.

Actualmente Timbó mantiene un puesto en la feria de Villa Biarritz y un local en Pocitos donde reciben al público y donde también tienen instalado su taller.

Las prendas de Timbó, principalmente para mujeres y niños, se caracterizan por su intenso colorido y su gran versatilidad.

Este estilo les permite acceder a distintos puntos del mercado interno y también a Argentina y a EEUU, mercados que representan el 30% de su facturación.

A pesar de no haber realizado cursos específicos, el emprendimiento alcanzó un buen nivel de profesionalización. De hecho, sólo uno de los integrantes de la cooperativa realizó un curso de comercio exterior.

Una de las integrantes de Timbó, Natalia García, sostiene por ejemplo que es contraria a realizar cursos de diseño ya que teme estructurarse a la hora de idear las prendas.

El programa se grabó en agosto 2009 en el local de Timbó de Pocitos y muestra cómo, a pesar de la crisis generalizada del sector textil-vestimenta del Uruguay, con ingenio se puede salir adelante.

La directora nacional de pequeñas y medianas empresas Elena Bing explica cómo DINAPYME ayuda a las pequeñas empresas a internacionalizarse y el presidente de la Cámara Industrial de la Vestimenta Elbio Fuscaldo da un panorama angustiante de la situación del sector en Uruguay.

Entrevistados
Soledad Germil, Elina Bartaburu y Natalia García
Cooperativistas de Timbó

Ing. Elena Bing
Directora de DINAPYME (Ministerio de Industria)

Elbio Fuscaldo
Presidente Cámara Industrial de la Vestimenta

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (“Cardona”)Producción periodística
Lic. Genoveva Malcuori

Investigación periodística
Lic. Alejandro Landoni
Lic. Genoveva Malcuori

Asistencia de producción periodística y fotografía del rodaje
Nadine Serván

Producción
Marcela Matta

Fotografía y cámara
Diego Varela

Asistente de cámara
Gonzalo Viera

Sonido
Gustavo Castro
Edición
Santiago Chagas
 Gráfica
Gustavo Bentura

 

Agradecimientos
Javier Parodi
Laura López
María Ortiz
Sebastián Germil
Virginia Rabuñal

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)

Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista
Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413

3 Comentarios

  1. hace casi 3 años que timbo surte a nuestro negocio de Rafaela-S.Fe-Arg-, con excelentes resultados!!!!!
    Felicitaciones a las chicas y que sigan los exitos!!!!!
    M. Amalia y M. Julia Ortega.

  2. hola chicas….felicitaciones x sus logros..q bueno.
    A mi me encantan los trapos y d hecho puse una tiendita y hago prendas xa vender, pero acá en T y Tres no hay mucha movida y no marcha como desearía.Quería saber si hay alguna manera d unirme a uds, si necesitan gente xa trabajar con algunos conocimientos de costura y tejido.
    Gracias x invitarme a formar parte d sus contactos y muchos mas éxitos.

  3. HOLA CHICAS! PODRIAN ACESORARME, SOBRE COMO PUEDO ADQUIRIR SU MERCADERÍA. ME ENCANATA. AÑOS ATRAS COMPRE PRENDAS EN LA FERIA INTERNACIONAL DE CORDOBA, ARGENTINA. YO SOY DEL INTERIOR DE CBA, ARG Y QUICIERA VENDER SUS PRENDAS.ESPERO SU RESPUESTA. GRACIAS Y MUCHICIMA SUERTE!!!

Dejar respuesta