“Un lujo a conservar”

2
1375

El Teatro Solís y la Comedia Nacional forman parte de nuestra cultura y de la identidad nacional. Este programa de Producción Nacional muestra los distintos trabajos que se desarrollan en estas instituciones más allá del escenario.

El Teatro Solís

En 159 años, la lista de artistas y poetas que actuaron en el Teatro Solís es realmente inabarcable.

El Teatro se inauguró oficialmente el 25 de agosto de 1856, propiedad de una sociedad anónima fundada 16 años antes. En 1937 fue adquirido por la Intendencia de Montevideo, la que lo gestiona hasta la actualidad.

En noviembre de 1998, tras un importante incendio, la Intendencia resolvió cerrarlo para mejorar su seguridad edilicia y sus instalaciones.

En medio de una crisis económica sin precedentes para nuestro país, las autoridades de aquel entonces mantuvieron su decisión de culminar las obras, las que permitieron su reapertura el 25 de agosto de 2004 con importantes mejoras en su infraestructura y equipamiento.

“El Solís es el teatro de toda la vida”, señala su directora Daniela Bouret. “Buscamos mediar entre la ciudadanía y la cultura” porque “tenemos la obligación de asegurar que la población pueda acceder a las obras y al acervo”, dice en Producción Nacional.

En 2014 el Teatro Solís recibió a 244.926 personas, de las cuales 176.665 fueron espectadores, 46.727 participaron de visitas guiadas y 21.534 participaron de talleres y workshops, señala la Memoria 2014 de la institución. Actualmente trabajan 160 personas.

“El precio de la entrada no es la única barrera para que el público venga a disfrutar  las obras. Algunos piensan 'esto no es para mí'...y hay que acercarlos”, señala Bouret.
“El precio de la entrada no es la única barrera para que el público venga a disfrutar las obras. Algunos piensan ‘esto no es para mí’…y hay que acercarlos”, señala Bouret.

En 2013, el presupuesto del Teatro Solís fue de 87 millones de pesos aportados principalmente por la Intendencia de Montevideo.

El Teatro tuvo ingresos por 26,5 millones de pesos por taquilla, 4,5 millones por sponsoreos y 2 millones por expensas. Vale destacar que los ingresos por taquilla se comparten con las productoras de los espectáculos, señalan las autoridades.

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Creativo en la televisión pública tevéCIUDAD muestra la actividad del teatro, del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE), así como también las visitas guiadas que se realizan para conocer este histórico edificio.

La Comedia Nacional

La Comedia Nacional es una de las compañías de actores más antiguas de América y uno de los dos elencos teatrales públicos que existen en el mundo (el otro es la Comédie Française).

Fue creado en 1947 por la Intendencia de Montevideo con la misión de conservar y desarrollar las obras teatrales de autor uruguayo.

La Comedia tiene 28 actores y 5 transpuntes (productores). También da trabajo a varios oficios conexos como vestuario, maquillaje, escenógrafos, etc. (foto de Castagnello, gentileza de Comedia Nacional).
La Comedia tiene 28 actores y 5 transpuntes (productores). También da trabajo a varios oficios conexos como vestuario, maquillaje, escenógrafos, etc. (foto de Castagnello, gentileza de Comedia Nacional).

“La Comedia es un lujo que hay que conservar”, sostiene su directora Margarita Musto. “Lo que permite cumplir nuestra misión es tener justamente un elenco estable”, dice en Producción Nacional.

Al igual que la Orquesta Filarmónica, la Comedia Nacional tiene su sede en el Teatro Solís, institución con la cual co-produce algunas de sus obras. Justamente este programa tiene como base el estreno de la obra Stefano.

“En conjunto pensamos qué le tenemos que ofrecer a la ciudad y aprovechamos los recursos públicos, como por ejemplo las escenografías. Juntos somos más fuertes”, señala Bouret.

En 2014, la Comedia Nacional realizó 12 espectáculos y más de 750 desde su fundación en 1947.

El elenco actúa principalmente en el Teatro Solís y en Sala Verdi. En 2014, también actuaron en El Galpón y realizaron un gira por 8 municipios.

Sus espectáculos tuvieron 60.000 asistentes en 2014.

FICHA TÉCNICA

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Creativo en la televisión pública tevéCIUDAD se realizó en tres jornadas de rodaje en el pasado mes de mayo y se estrenó en julio de 2015. El programa toma como base un ensayo y el estreno de Stefano.

 

Entrevistados

Daniela Bouret – Directora del Teatro Solís

Gustavo Robaina – Jefe de Desarrollo de Audiencias del Teatro Solís

Anna Pignataro – Departamento de Educación del Teatro Solís

Marcelo Sienra – Responsable del CIDDAE del Teatro Solís

Margarita Musto – Directora de la Comedia Nacional

 

Agradecimientos

 

Teatro Solís y Comedia Nacional.

A los entrevistados de este programa.

 

Créditos

 

Idea original y conducción – Alejandro Landoni

Realización – Eduardo García -Cardona-

Investigación Periodística – Alejandro Ferreiro, Genoveva Malcuori y Alejandro Landoni

Producción Periodística – Genoveva Malcuori

Producción en tevéCIUDAD – Andrés Scarrone

Fotografía y Cámara en tevéCIUDAD – Álvaro Mechoso

Edición en tevéCIUDAD – Nicolás Golpe

Sonido en tevéCIUDAD – Gustavo Castro y Martín Ariosa

Asistentes de Cámara en tevéCIUDAD – Damián Silva y Leo Badell

Gráfica en tevéCIUDAD – Francisco Izubejeres

Vestuario – Lorena Opertti

Asistente de Vestuario – Daniela Pauletti

Gráfica web – Franco Barrios (Inquieto)

Redes Sociales – Juan Pablo Méndez

Fotografía de los rodajes – Alejandro Landoni y Genoveva Malcuori

 

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)

 

Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista

(Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

2 Comentarios

  1. de acuerdo la comedia nacional es un evento del que todos podemos disfrutar.es un gran aporte a la cultura que tenemos que valorar.abrazo

Dejar respuesta