Uruguay Petrolero

0
1420

ANCAP y PDVSA firmaron un acuerdo por el cual se creará una comisión técnico mixta que estudiará la forma de explotación de los yacimientos de petróleo en la faja del Orinoco.

Con el Vicepresidente de ANCAP, Germán Riet
Entrevista emitida el lunes 01/09/08 en Producción Nacional – 1410 AM LIBRE

 

El vicepresidente de ANCAP, Germán Riet dijo a Producción Nacional que una empresa canadiense está estudiando los resultados a los que llegaron las investigaciones conjuntas entre Uruguay y Venezuela para darle una certificación internacional a los estudios realizados.La nueva comisión mixta va a estudiar la rentabilidad del proyecto y la forma jurídica que tendrá el mismo. Riet explicó que el petróleo de la faja del Orinoco es muy pesado y hay que hacerle una refinación previa en Venezuela para luego trasladarlo a otras refinerías.En cuanto a los costos del proyecto, Riet señaló que “se está hablando de un emprendimiento de miles de millones de dólares” y que si bien  “Uruguay no cuenta con el dinero para financiar el proyecto, es posible conseguir la financiación en el mercado internacional”.

El jerarca agregó que “es probable que otra compañía internacional de petróleo” participe en el acuerdo.

En cuanto al marco legal que posibilite este tipo de asociación, Riet dijo que “ANCAP tiene la autorización genérica para asociarse en el exterior”. De todas formas, el vicepresidente de ANCAP explicó que, por las dimensiones de este proyecto, se va a hacer de este “un tema de Estado en el que se buscarán los máximos consensos”. Riet dijo que, en principio, se está pensando en una participación uruguaya en el proyecto de entre el 10% y el 20%. “La voluntad es que la comisión mixta trabaje con la máxima velocidad posible y que en un semestre el informe esté pronto”, agregó Riet.

No hay comentarios

Dejar respuesta