Soberanía energética y alimentaria

3
1101

En base a innovación y al desarrollo de tecnologías nacionales, ALUR combina la generación de combustibles autóctonos con alimento animal, dos elementos fundamentales para la producción nacional.

Alcoholes del Uruguay, ALUR, es un complejo agroindustrial energético y alimentario creado en 2006 que pertenece a ANCAP en un 94% y a Petróleos de Venezuela en un 6%.

La caña de azúcar ingresa a la planta de ALUR mediante un nuevo sistema donde una grúa descarga (en forma lateral) la caña que trae el camión.
La caña de azúcar ingresa a la planta de ALUR mediante un nuevo sistema donde una grúa descarga (en forma lateral) la caña que trae el camión.

La empresa comenzó sus actividades en las instalaciones de la ex CALNU de Bella Unión, absorbiendo las deudas de la antigua cooperativa y reactivando la producción de caña en el norte uruguayo.

En pocos años, ALUR continuó desarrollando la producción de azúcar y de etanol, incorporando además energía eléctrica, biodiesel y alimento animal. Para lograrlo creó una red agroindustrial para la generación de materias primas que vincula a casi todos los departamentos del país.

La tarea está alineada con el objetivo del Ministerio de Industria y Energía de  consolidar una estructura productiva nacional más rica en valor agregado y conocimiento aplicado. Al decir del ministro Roberto Kreimerman, para lograrlo “es importante crear capacidades nacionales que permitan reducir las importaciones solo a los rubros en que no seamos competitivos”.

En ese marco, la confección de combustibles nacionales permite ser menos dependientes del petróleo (energético importado), al tiempo que la elaboración de alimento animal de ALUR permitirá a partir de 2015 convertirnos en un posible exportador en este rubro que ya la producción anual superará lo que consume el mercado interno.

La nueva planta de biodiesel en Capurro. Es de última generación y no produce efluentes.
La nueva planta de biodiesel en Capurro. Es de última generación y no produce efluentes.

Este programa de Producción Nacional en tevé Ciudad registra las principales líneas de producción de ALUR y pone el foco en sus acciones innovadoras y en la búsqueda de soluciones a través de tecnologías y desarrollos nacionales.

Se informa además sobre tres líneas innovadoras que están siendo estudiadas por ALUR y que podrían convertirse en nuevos productos en un futuro cercano.

Se trata de la generación de biogás a partir de residuos sólidos urbanos; la generación de energía eléctrica en base al Sol y la instalación en Artigas de micro-destilerías de alcohol, las que utilizarán como materia prima un boniato no comestible y fácil de producir en aquel departamento. En este tema específico, ALUR articula el conocimiento generado en varias décadas de investigaciones realizadas por el INIA y por la Facultad de Ingeniería (UdelaR).

La próxima semana, Producción Nacional emitirá un segundo programa sobre ALUR que estará centrado específicamente en la producción de alimento animal (harinas proteicas y de una ración animal totalmente innovadora desarrollada junto a la Facultad de Agronomía y el Instituto de Ciencia Animal de Cuba). Las autoridades de la empresa esperan que esta línea de producción constituya el 25% de su facturación para 2015.

FICHA TÉCNICA

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Innovador en tevé Ciudad se llevó a cabo en cuatro jornadas de rodaje, las que se desarrollaron en setiembre y octubre de 2013 en Bella Unión (Artigas), Capurro (Montevideo) y en Paysandú (Paysandú). El programa se estrenó en tevé Ciudad a mediados de noviembre de 2013.

Entrevistados:

Leonardo de León – Director ALUR

Ing. Alim. Lucía Bulanti – Jefa de División de Producción de Azúcar y Bioetanol, ALUR

Ing. Nicolás Barbat – Jefe del Departamento Eléctrico, Bella Unión, ALUR

Ing. Nicolás Ferrari – Gerente de la Unidad de Negocios Oleaginosos y Derivados, ALUR

Ing. Alim. Darío Rodríguez – Innovación y Desarrollo, ALUR

Ing. Químico Walter Bisio – Gerente de Proyectos e Innovación, ALUR

 

Agradecimientos:

Natalia Prando (ALUR)

CRÉDITOS

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística
María José Pereyra

Producción en tevé Ciudad
Estela Peri

Investigación Periodística
Lic. Alejandro Landoni y María José Pereyra

Fotografía y Cámara
Álvaro Mechoso

Sonido
Gustavo Castro y Fernanda Domínguez

Asistencia de Cámara
Damián Silva y Sebastián Moreira

Edición
Eulalie Korenfeld

Vestuario
Lorena Opertti

Gráfica en tevé Ciudad
Bruno Monza

Fotografías del rodaje
María José Pereyra, Eduardo García, Sebastián Moreira y Alejandro Landoni.

Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista (Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

3 Comentarios

  1. Estimados ;

    necesito urgente información acerca de pellets para calderas domésticas de calefacción .
    Agradezco me envíen información, al mail.

    Atentos Saludos
    Carlo Casciotti Candia

Dejar respuesta