Arte y nuevas tecnologías

0
965

Las tecnologías digitales abrieron nuevos caminos para el arte, generando interacciones profesionales impensables hasta hace poco tiempo: ingenieros trabajando con bailarines, programadores con músicos. Producción Nacional muestra algunas de estas nuevas conexiones que ampliaron las fronteras de lo artístico.

El arte siempre estuvo ligado a la tecnología pero las nuevas tecnologías digitales abrieron innovadoras posibilidades creativas, las que permiten combinar en un mismo soporte: textos, imágenes, sonido, capacidades de interacción y programación.

El desarrollo de la industria del software, las conexiones a internet y la creatividad de nuestros artistas posibilitan a Uruguay competir en buenas condiciones en el mercado internacional del denominado arte digital.

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Creativo en la televisión pública tevéCIUDAD muestra tres dos emprendimientos vinculados a las nuevas tecnologías y cómo se forman nuevos profesionales en la materia a través de la Licenciatura de Arte Digital y Electrónico del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de la República (Udelar).

SEDA

Ximena Castillo baila con un dron.
Ximena Castillo baila con un dron.

La bioinformática Ewelina Bakala, Analía Fontán y la bailarina Ximena Castillo comenzaron a trabajar juntas para realizar el espectáculo final de Ingeniería deMuestra 2014, la muestra anual de ciencia y tecnología organizada por la Fundación Julio Ricaldoni y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

La obra fue diseñada por estas artistas en el marco de las actividades que desarrolla Ewelina como investigadora del Laboratorio de Medios de la Facultad.

Actualmente, las tres conforman un grupo de trabajo denominado SEDA que está realizando actividades de creación, formación y experimentación en el uso de tecnologías aplicadas a la danza.

Carrera universitaria

La mascota del Laboratorio de Bellas Artes: un robot comprado, el que fue destripado por los alumnos y vuelto a armar con varias mejoras.
La mascota del Laboratorio de Bellas Artes: un robot comprado, el que fue destripado por los alumnos y vuelto a armar con varias mejoras.

La Universidad de la República está formando profesionales especializados capaces de investigar los lenguajes que los medios digitales y electrónicos ofrecen al diseño y a la expresión artística.

La Licenciatura de Arte Digital y Electrónico comenzó a dictarse en 2015 en el Instituto de Bellas Artes de la UdelaR. Actualmente tiene 20 alumnos.

Por otra parte, el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería cuenta con un Laboratorio de Medios, donde trabaja Ewelina, que investiga las interacciones persona – computadora. Una de sus líneas de trabajo está dedicada al Arte con Nuevos Medios.

Colour Studio

La empresa Colour pertenece a Germán Nocella y Daff Schneyder, dos amigos y compañeros de trabajo que sintetizaron sus nacionalidades Colombia y Uruguay en el nombre de su emprendimiento.

Colour cuenta con una Certificación Internacional en Scratch Assimilate, una plataforma de trabajo que se utiliza a nivel internacional. Esto les permitió colorear y finalizar más de 500 comerciales nacionales e internacionales y varios largometrajes, entre los que se destacan Maracaná y Gonchi, la película sobre el fallecido corredor uruguayo Gonzalo Rodríguez.

FICHA TÉCNICA

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Creativo se filmó en dos jornadas de rodaje en el pasado mes de mayo y se estrenó en la televisión pública tevéCIUDAD en junio de 2015.

Entrevistados

Daniel Argente – Coordinador de la Lic. en Arte Digital y Electrónico, Bellas Artes, Udelar

Marcos Giménez – Asistente de la Lic. en Arte Digital y Electrónico, Bellas Artes, Udelar

Analía Fontán, Ewelina Bakala y Ximena Castillo – Integrantes del grupo SEDA

Germán Nocella y Daff Schneyder – Colour Studio

 

Agradecimientos:

Guillermo Rodríguez

Facultad de Ingeniería – Udelar

A los entrevistados de este programa

 

Créditos

Idea original y conducción – Alejandro Landoni.

Realización – Eduardo García -Cardona-

Investigación Periodística – Alejandro Ferreiro, Genoveva Malcuori y Alejandro Landoni

Producción Periodística – Genoveva Malcuori

Producción en tevéCIUDAD – Andrés Scarrone

Fotografía y Cámara en tevéCIUDAD – Álvaro Mechoso

Edición en tevéCIUDAD – Nicolás Golpe

Sonido en tevéCIUDAD – Gustavo Castro y Martín Ariosa

Asistentes de Cámara en tevéCIUDAD – Damián Silva y Leo Badell

Gráfica en tevéCIUDAD – Francisco Izubejeres

Vestuario – Lorena Opertti

Asistente de Vestuario – Daniela Pauletti

Gráfica web – Franco Barrios (Inquieto)

Redes Sociales – Juan Pablo Méndez

Fotografía de los rodajes – Alejandro Landoni y Genoveva Malcuori

 

 

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)

Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista

(Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

 

No hay comentarios

Dejar respuesta