Érase La Vela Puerca

1
803
La Vela Puerca
La Vela Puerca

Tienen una banda amiga que no solo les aguanta el corazón, también es capaz de brindar una estructura logística que les permite realizar mega-conciertos en Uruguay, Argentina y hacer giras por Europa.

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Creativo en la televisión pública tevéCIUDAD muestra cómo se gestiona La Vela Puerca, una de las bandas más importantes de nuestro país y con mayor presencia internacional.

 

 Érase

En el concierto presentación de Érase en Montevideo, el último disco de la Vela Puerca, participaron varias decenas de técnicos y de trabajadores, algo imposible de imaginar 20 años atrás cuando este grupo de amigos realizó su primera presentación pública en la puerta de la parrillada El Tigre de Punta Carretas, donde pidieron que les permitieran enchufar sus equipos.

Desde ese momento, la popularidad de La Vela Puerca nunca cesó de crecer hasta transformarse en una de las bandas con mayor destaque internacional de la historia del rock uruguayo.

Sus integrantes sostienen que aquel espíritu original se mantiene hasta hoy representado en un funcionamiento cooperativo para la toma de decisiones y en la búsqueda de un equilibrio entre lo artístico y lo económico. “A la banda no le pidas que te pague el alquiler, pedile que te lleve a los lugares donde la gente escucha tu música”, dice en Producción Nacional, Sebastián Cebreiro (“Cebolla”).

Tras varios años de contrato con el sello SURCO, una filial de la multinacional Universal Music, la banda eligió seguir su camino de manera independiente. Una decisión que mantienen con orgullo.

La Vela más allá de la música

La Vela Puerca es una empresa propiedad de sus músicos y de Juan Zas, informó a Producción Nacional el propio Zas, productor general y manager de la banda.

“Con Juan nos conocimos cuando teníamos 15 años, antes que nosotros agarráramos la guitarra y que él pensara en ser manager”, explica Sebastián Teysera (“Enano”).

Los músicos sostienen que la grabación de su primer disco Deskarado fue un punto de inflexión ya que se constituyó en el primer paso para que la música dejara de ser un hobby y se convirtiera en un trabajo.

A partir de allí comenzó un “difícil” proceso de profesionalización, coinciden Teysera y Cebreiro.

En la presentación de Érase trabajaron unas 40 personas vinculadas directamente a la banda. En las giras, dependiendo del destino y particularmente del costo de los pasajes, la delegación de La Vela está compuesta por entre 15 y 25 personas, informó Zas.

Este programa de Producción Nacional en tevéCIUDAD, también entrevista a cuatro de los técnicos que forman parte de la banda y participan en todos sus conciertos dentro y fuera del país: al iluminador Sebastián Cybulski (“Cibu”), al sonidista Esteban Demelas y a los asistentes de escenario Álvaro Garroni (“Cocho”) y Manuel Ferreiro (“Manolo”).

A pesar de tener a un gran equipo a su servicio, “seguimos siendo los más profesionales de los amateurs”, dice (entre risas) Cebreiro.

Empleos calificados para la producción nacional

Alejandro Landoni presenta el programa sobre la gestión de La Vela Puerca.
Alejandro Landoni presenta el programa sobre la gestión de La Vela Puerca.

Un mega concierto de rock es un gran evento logístico en el cual confluyen, además de los músicos y sus técnicos, una larga lista de proveedores.

El armado del escenario, equipamiento de sonido y luces, generadores eléctricos, baños químicos, seguridad, limpieza, emergencia médica, personal para boletería y control de acceso, catering, puestos de comida y filmación son solo algunos de los servicios desarrollados en la presentación del disco Érase del pasado 16 de mayo de 2015 en el Velódromo de Montevideo.

En este concierto, trabajaron 130 personas exclusivamente en seguridad, dijo a Producción Nacional, Álvaro Cámera, jefe del operativo e integrante de la empresa de vigilancia Sildan.

El mercado de la música en vivo en Uruguay

Uruguay es un mercado pequeño para las bandas profesionales, las que necesitan realizar conciertos en el exterior para ser redituables.

En el caso de La Vela Puerca, cuya principal fuente de ingresos son los conciertos, esto implica giras bastante extensas por diversos países, las que repercuten en la vida privada de sus integrantes.

Según la Cuenta Satélite en Cultura de Uruguay, en 2009 se habían contabilizado 476 espectáculos en vivo de música realizados en Montevideo, 281.500 asistencias y una recaudación por taquilla de 81 millones de pesos.

En 2012, la recaudación creció a casi 340 millones de pesos por concepto de entradas vendidas, lo que representó el 72% de la taquilla de todas las artes escénicas de la capital. Se contabilizaron 663 funciones con más de 419.000 asistentes. Los investigadores advierten que el crecimiento respecto a 2009 se explica principalmente por la realización de los conciertos de Paul McCartney, Chayanne y Silvio Rodríguez.

FICHA TÉCNICA

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Creativo en la televisión pública tevéCIUDAD se grabó el 15 y 16 de mayo de 2015 en el Velódromo de Montevideo donde La Vela Puerca presentó su disco Érase.

 

Entrevistados

Sebastián Teysera (“Enano”) y Sebastián Cebreiro (“Cebolla”) – Músicos La Vela Puerca

Juan Zas – Productor general y manager La Vela Puerca

Sebastián Cybulski – Iluminador

Álvaro Garroni (“Cocho”) y Manuel Ferreiro (“Manolo”) – Asistentes de Escenario

Esteban Demelas – Sonidista (sonido FOH)

Álvaro Cámera – Jefe del operativo de seguridad de la empresa de vigilancia Sildan

Martina Brazionis – The Rolling Beat – Catering

 

Agradecimientos:

La Vela Puerca

A todos los entrevistados en este programa

 

Créditos

Idea original y conducción – Alejandro Landoni

Realización – Eduardo García -Cardona-

Investigación Periodística – Alejandro Ferreiro, Genoveva Malcuori y Alejandro Landoni

Producción Periodística – Genoveva Malcuori

Producción en tevéCIUDAD – Andrés Scarrone

Fotografía y Cámara en tevéCIUDAD – Álvaro Mechoso

Edición en tevéCIUDAD – Nicolás Golpe

Sonido en tevéCIUDAD – Gabriel Guerrero y Martín Ariosa

Asistentes de Cámara en tevéCIUDAD – Damián Silva y Leo Badell

Gráfica en tevéCIUDAD – Francisco Izubejeres

Vestuario – Lorena Opertti

Asistente de Vestuario – Daniela Pauletti

Gráfica web – Franco Barrios (Inquieto)

Redes Sociales – Juan Pablo Méndez

Fotografía de los rodajes – Alejandro Landoni y Genoveva Malcuori

 

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)

 

Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista

(Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

1 Comentario

Dejar respuesta